Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
44 CULTURA VIERNES, 17 DE FEBRERO DE 2017 abc. es cultura ABC Perseguido por los nazis Ilustración Feininger se autorretrata en esta viñeta de su tira The Kin- der- Kids para el Chicago Sunday Tribune Juguetes Quiso construir juguetes, pero su proyecto se quedó en bocetos y maquetas. Estas figuritas están en la muestra Arte degenerado Hitler, en los almacenes de arte degenerado de Berlín. Le están mostrando un Feininger STUDIO HOFMANN Lyonel Feininger Tocata y fuga de un pintor caleidoscópico La Fundación March pone en valor a este gran artista con una completa retrospectiva N. PULIDO MADRID Lyonel Feininger siempre anduvo entre dos aguas: entre Europa y Estados Unidos, entre la ilustración y la pintura, entre la figuración y la abstracción, entre el cubismo y el expresionismo, entre la magia y el romanticismo, entre la música y sus clases de grabado en la Bauhaus... Quizá por ello no ha tenido nunca su trabajo la repercusión que merece. Pero una visita a la ambiciosa retrospectiva que le dedica la Fundación Juan March, la primera en Es- Cielos que parecen mares paña, basta para darnos cuenta de que Aunque siempre le interesó la figuraes uno de los grandes artistas del siglo ción, coqueteó con el cubismo (en reaXX. No se ha escatimado en préstamos. lidad, un cubismo pasado por el futuHasta 400 obras, cedidas por destaca- rismo) sus poéticos lienzos se descomdas colecciones públicas y privadas, ponen en prismas de color. Uno de los desvelan todas las aristas de este pin- colores más repetidos en sus cuadros tor caleidoscópico, como lo define Ma- es el verde aguamarina: sus cielos senuel Fontán del Junco, director de ex- mejan mares. Se aprecia en obras maesposiciones de la Fundación March. Pio- tras como Gelmeroda VIII del Whitnero del cómic, compuso música, ney Museum de Nueva York. Muy abordó la ilustración, la pintura, vinculado al expresionismo aleel dibujo, el grabado, la fotogramán sus personajes parecen safía, la construcción de juguetes... lidos del gabinete del Doctor CaY todo con la misma calidad. ligari según Fontán) se codeó La primera de estas aristas es con grupos pioneros de la mola caricatura, con la que arrandernidad en Europa, como ca la muestra. Aunque nala Secesión de Berlín, Die ció en Nueva York, lleBrücke (El puente) y gó a Hamburgo con Der Blaue Reiter (El jiCreador prolífico 16 años. Sus padres, nete azul) Feininger fue músicos de origen aleun apasionado de los Lyonel Feininger (1871- 1956) nació en Nueva York. A los 16 mán, pretendían que el barcos y los trenes, que años se traladó a Hamburgo joven Lyonel siguiera se convierten en temas para estudiar música. sus pasos. Y, aunque obsesivos de su trabacompuso 16 fugas, su jo, al igual que las ciuHombre orquesta. Fue gran pasión fue el arte. dades, los paisajes, los músico, pionero del cómic, Un arte muy musical. océanos... Proyectó la pintor, fotógrafo, profesor de grabado en la Bauhaus... Sus primeros pasos le creación de juguetes, llevaron por la ilustrapero la idea se quedó en Familia de artistas. La ción en revistas satíriunos bocetos y algunos revista Life publicó un cas como Ulk Lusprototipos. reportaje sobre esta saga tige Blätter y Le TéEn 1919 Martin Grode artistas. También sus moin El Chicago pius funda en Weimar hijos son pintores, fotógrafos y músicos. Sunday Tribune se fijó la mítica Bauhaus. Al en sus brillantes y morprimero que le pide que daces viñetas y lo fichó en 1906. Para el diario norteamericano creó dos tiras, presentes en la exposición: The Kin- der- Kids (Los niños Kin- der) y Wee Willie Winkie s World (El mundo del pequeño Willie Winkie) En una de las viñetas se autorretrata como el tío Feininger manejando las cuerdas de las marionetas, que son sus creaciones. También podría ser un autorretrato su célebre Hombre blanco (colección Carmen Thyssen) un altísimo y desgarbado señor atraviesa la ciudad, y el lienzo, fumando en pipa. Hay una foto de Feininger, que era muy alto, en actitud similar. Este cuadro aún tiene mucho de caricatura. A su lado cuelga La dama de malva del Museo Thyssen. Fue un pintor tardío: hizo su primer cuadro a los 36 años. Alumbró la Bauhaus Arriba, El hombre blanco (1907) de Lyonel Feininger (Colección Carmen Thyssen) A la derecha, manifiesto de la Bauhaus, con La catedral de la luz de Feininger (Harvard Art Museums) se sume como profesor (en su caso, de grabado) es a Feininger. A él se unirían Klee, Kandinsky, Albers, Max Bill... A todos ellos les ha dedicado exposiciones la Fundación March, siempre pionera. Para el manifiesto fundacional de la Bauhaus escogió Gropius un grabado de Feininger: La catedral de la luz Pero con la llegada de los nazis éste regresó a Estados Unidos, donde permanecerá hasta su muerte en 1956. Sus obras fueron consideradas arte degenerado. Hay en la muestra una imagen de Hitler visitando los almacenes de arte degenerado de Berlín en 1938. Está viendo Iglesia de Nuestra Señora desde el oeste, Halle de Feininger. Tres de las cinco pinturas de esa serie que hizo en Halle cuelgan en la exposición, cuyo montaje es muy feiningeriano. La muestra se completa con un catálogo, que es la primera monografía en español del artista, y una edición semifacsímil, por primera vez en castellano, de La ciudad en los confines del mundo (1965) libro realizado por dos de los hijos de Feininger: textos de Lux y fotografías de Andreas. En la inauguración de la muestra sonará esta tarde la música del propio Feininger. Lyonel Feininger Fundación Juan March. Castelló, 77. Horario: de lunes a sábado y festivos, de 11 a 20 horas. Domingos, de 10 a 14 horas. Del 17 de febrero al 28 de mayo