Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 17 DE FEBRERO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 39 Menos coches La principal petición de Bruselas pasa por reducir el tráfico rodado en las grandes urbes Muertes prematuras La Comisión Europea atribuye al dióxido de nitrógeno la muerte de 70.000 personas en 2013 Londres duplica la tasa de contaminación de Madrid La capital del Reino Unido es la ciudad más contaminada de toda Europa ABC Bruselas lanza un aviso a navegantes: cinco países deben recortar sus emisiones ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS Ciudades con el registro de NO 2 más alto Media anual en microgramos por m 3 Límite legal Londres Stuttgart Múnich París Marsella Lyon Turín Glasgow Florencia Roma Colonia Berlín Hamburgo Cracovia Düseldorf Génova Milán Metrópoli de Silesia Amsterdam Essen Fráncfort Nápoles Hannover Wroclaw Lisboa Dresde Madrid 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 ABC FUENTE: Agencia Europea del Medio Ambiente L a Comisión Europea está decidida a sacudirse cuanto antes el estigma del escándalo de las emisiones fraudulentas de los motores diésel y piensa apretar una vuelta más de tuerca a sus denuncias sobre la mala calidad del aire. La última lista de ciudades en las que los niveles de contaminación provenientes de los motores diésel están fuera de los límites legales señala que existe un problema que va mucho más allá de los fabricantes de motores trucados. Las principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, están en la lista, aunque bastante mejor situadas respecto a las más contaminadas. El país con más zonas que rebasan los límites de nitrox (oxígeno y nitrógeno) es precisamente la primera potencia fabricante de automóviles, Alemania, donde la Comisión ha detectado 28 zonas incluyendo Berlín, Múnich, Hamburgo y Colonia. En Francia son 19, entre ellas París, Marsella y Lyon. En el Reino Unido 16, empezando por Londres, Birmingham, Leeds o Glasgow, y en Italia 12, con Roma, Milán y Turín a la cabeza. Frente a este catálogo de violaciones de las normas medioambientales, en España figuran solamente Madrid y Barcelona, y ambas lejos de la cabeza de las ciudades más contaminadas. Según la reglamentación europea de 2008, la Comisión puede imponer sanciones a los países que rebasen los índices de contaminación considera- El peor dato de España, en Madrid o Barcelona, está apenas por encima de los 50 microgramos. Pero, a pesar de que sea poco, los expertos europeos insisten en que la calidad del aire en las ciudades es responsable de miles de muertes prematuras, se calcula que hasta 400.000 al año, y de un gasto extraordinario para la sanidad pública. La Comisión atribuye específicamente al dióxido de nitrógeno la muerte de 70.000 personas en el año 2013, lo que representa tres veces más que el número de víctimas de accidentes de tráfico en toda la Unión Europea (UE) en el mismo año. Lo que ha hecho la Comisión esta semana es enviar una carta a los cinco países más grandes, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España, para que tomen medidas urgentes para reducir esos niveles de contaminación, o de lo contrario emprenderá el camino de las sanciones que ya está siendo aplicado en otros países. En 23 de los 28 estados miembros persiste algún problema que rebasa los límites europeos, es decir, en más de 130 ciudades en toda Europa. Polémica con los motores La principal recomendación de Bruselas pasa por la reducción del tráfico rodado. El problema es que desde hace décadas los gobiernos de la mayoría de los países han favorecido el precio del combustible diésel a través de políticas fiscales activas, lo que ha orientado a los consumidores hacia automóviles con motor diésel. La polémica con las trampas de los fabricantes para saltarse las reglas de limitación de emisiones ha añadido leña a un fuego en el que se cocina la estructura futura del parque automovilístico del futuro a corto y medio plazo. De poco sirve la victoria parlamentaria que logró el miércoles el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, que le permitirá seguir avanzando en la elaboración de la nueva legislación sobre el comercio de emisiones y que ha de ser el camino para la sustitución de las energías fósiles, si una de las fuentes más importantes de sustancias nocivas para el aire, las emisiones de los vehículos privados, están fuera de control. Vea el videoanálisis sobre la alta polución en países de Europa dos como aceptables, sobre todo en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno, que es el principal contaminante de los motores diésel. El concepto de rebasar los lími- tes es especialmente sangrante en casos como Londres, Stuttgart, Múnich o París, que duplican claramente los 40 microgramos por metro cúbico que se considera peligroso para la salud.