ABC MADRID 17-02-2017 página 28

28 INTERNACIONAL La Administración Trump Los nombramientos VIERNES, 17 DE FEBRERO DE 2017 abc. es internacional ABC Un abogado hispano, nominado para la cartera de Trabajo dójicamente, según informó Univisión, Alexander Acosta ha sido un activo defensor de los derechos civiles de minorías, especialmente de los musulmanes, en momentos en que el nuevo gobierno intenta implementar medidas migratorias restrictivas contra países que profesan esa religión. ABC Otro elemento destacado es que la WASHINGTON universidad para la que trabaja actualDonald Trump nominó ayer al aboga- mente como decano es una de las unido hispano Alexander Acosta para en- versidades del país que más ampara a cabezar el Departamento de Trabajo estudiantes extranjeros. Pero también tras la renuncia de Andrew Puzder a se le ha criticado por su papel cuando optar a ese puesto. Trump hizo desde era asistente del fiscal general en 2004, la Casa Blanca el anuncio de la pro- al notificar a un juez federal que el Depuesta de Acosta, hijo de inmigrantes partamento de Jusitica no veía inconcubanos, exmiembro de la Junta Na- venientes con un plan republicano para cional de Relaciones Laborales y quien, colocar fiscalizadores en sitios de vode ser confirmado por el Senado, será tación durante las elecciones, espeel primer hispano de su cialmente en barrios de poGabinete. Acosta no estublación negra en Ohio, seProtesta vo presente en el acto, pero gún denunciaban políticos La amenaza Trump dijo que había hademócratas. de expulsión blado con él, que será un Esta fue una de las rade ilegales estupendo secretario de zones por las cuales no loprotagonizó Trabajo y que le desea lo gró un puesto como decamejor Además, el man- ayer una huelga no de la Escuela de Deredatario aprovechó el mocho de la Universidad de de negocios mento para recordar que Florida y como presidenel Senado confirmó a Mick te de la misma escuela en Mulvaney como nuevo director de la la FIU, donde actualmente es decano. Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca. Nacido en Miami (Florida) Alexan- Jornada de protestas der Acosta es licenciado en Derecho y La nominación del hispano Acosta Economía por Harvard. coincidió además, paradójicamente, Andrew Puzder había retirado el con el día de huelga de negocios y esmiércoles su candidatura a dirigir el cuelas convocada en las redes sociaDepartamento de Trabajo tras las nu- les para protestar contra la política merosas críticas recibidas por parte migratoria de Trump, que amenaza de senadores republicanos y demócra- con expulsar de Estados Unidos a mitas por su historial empresarial y per- llones de trabajadores ilegales. La prosonal. Su decisión se produjo después testa que se hizo notar ayer en mude que líderes republicanos en el Se- chas ciudades del país pretendía mosnado recomendaran a la Casa Blanca trar el efecto de la desaparición de esos retirar la nominación debido a que no trabajadores para la vida cotidiana y contaba con los votos necesarios para la economía del país. que se aprobara su designación. ParaSe desconoce quién o qué organi- Alexander Acosta ha sido un activo defensor de los derechos de minorías Alexander Acosta, en imagen de archivo EFE ALEXANDER ACOSTA NOMINADO PARA TRABAJO Exfiscal de Miami con fama de duro Perfil Alexander Acosta, de 51 años y nacido en Miami, era hasta ahora decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional de la Florida y cuenta con una amplia experiencia en leyes laborales. Destacó inicialmente como fiscal de distrito del sur de Florida. El nominado por el presidente Trump para la cartera de Trabajo fue el primer hispano que llegó al puesto de asistente del fiscal general de Estados Unidos para la división de derechos civiles, designación hecha en su día por el presidente George W. Bush. Entre los casos más destacados que afrontó como fiscal de distrito está la demanda contra el banco suizo UBS, que tuvo que pagar multas que ascendieron a 780 millones de dólares y por primera vez dar nombres de estadounidenses con cuentas en esa entidad financiera protegidos por el secreto bancario para evadir el pago de impuestos. zación hizo el llamamiento, que se viralizó con el transcurso de los días por las redes sociales con la consigna no ir a trabajar, no abrir nuestros negocios, no comprar en tiendas o por internet, no comer en restaurantes, no comprar gasolina, no ir a clases, no mandar a nuestros hijos a la escuela La protesta tuvo impacto sobre todo en restaurantes, que suelen emplear a muchos inmigrantes. Entre ellos figuraban los del famoso chef español José Andrés, que en unas declaraciones a Univisión Noticias recalcó que los inmigrantes formamos parte del ADN de América. América no puede funcionar sin nosotros Lo ilegal es que los congresistas coman ensaladas cultivadas por indocumentados apostilló a la cadena hispana. TRUMP LO NEGOCIARÁ PERSONALMENTE Habrá muro con México pero rebajaré el precio ABC WASHINGTON El presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró ayer su intención de construir un gran muro con México que no será una broma como el actual y afirmó que se involucrará personalmente para reducir su coste que las últimas estimaciones sitúan por encima de los 21.600 millones de dólares. Va a ser un gran muro. Y lo negociaré yo, de modo que el precio se ba- jará como el resto de las cosas que he negociado para el Gobierno dijo Trump en una rueda de prensa no prevista en su agenda en la Casa Blanca, en la que no mencionó, como en otras ocasiones, que será México quien se haga cargo de la factura. El coste estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump hasta los 21.600 millones, según los últimos cálculos del Departamento estadounidense de Seguridad Nacional. Por ello, el presidente indicó que se había reunido con su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para comenzar el proceso de construcción del muro en la frontera sur, algo que remarcó como una promesa de campaña según informó Efe. Trump subrayó que será un muro que funcione y no como la barrera actual, que es o bien inexistente o una broma sobre el tramo ya construido en partes de la frontera. El presidente achacó, además, a la falta de control fronterizo el hecho de que Estados Unidos se esté convirtiendo en una nación infestada de dro- gas que son más baratas que los caramelos La relación bilateral entre México y EE. UU. vive uno de sus momentos más difíciles en años después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelara una visita a Washington programada para el 31 de enero a raíz de la insistencia de Trump en que México pague el muro que ha ordenado construir en la frontera común. Para tratar de suavizar estas tensiones, el próximo 23 de febrero Kelly y el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, realizarán una visita de trabajo a la Ciudad de México para reunirse con sus homólogos mexicanos.