Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-02-2017 página 49
ABC MADRID 16-02-2017 página 49
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-02-2017 página 49

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página49
Más información

Descripción

ABC JUEVES, 16 DE FEBRERO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 49 trando la entrada y el DNI en la puerta. ¿A qué hora empezará el concierto? dice Tito Ramoneda, de TheProject. Similares medidas ha tomado anteriormente la promotora Doctor Music, estableciendo controles aleatorios para contrastar números de serie de entradas con la base de datos, e incluso están apareciendo portales de reventa no especulativos como Twickets, donde no se puede vender ninguna entrada a un precio superior al original. Pero, en cualquier caso, una solución definitiva parece complicada. La defensa planteada por la alianza Ticketmaster- Seatwave es que vender entradas a través de un marketplace online es totalmente legal y ayuda a evitar la reventa en sitios web no seguros y en la calle, y el precio se determina por lo que el fan esté dispuesto a pagar Ramoneda reconoce que no tiene ninguna varita mágica, pero cree que es de sentido común que la gente pague solo por el precio oficial, el precio justo pactado y acordado con el artista. Los promotores no queremos que se produzca este vacío legal donde empresas que no tienen escrúpulos se aprovechan de la buena fe de la gente Manual de la venta ilegal de entradas Mediante robots Es una situación que desespera a los usuarios. Esperan delante del ordenador a que llegue la hora en que comienzan a venderse las entradas para el concierto de la gran estrella del rock o el pop, y, tras hacer la pertinente cola virtual, los tickets han volado a los pocos minutos. Al igual que ellos, empresas con potentes máquinas, mucho más rápidas que los ordenadores corrientes, se abalanzan a la compra de forma masiva y arrasan con las existencias, que más tarde aparecen en webs de reventa. Las propias webs oficiales La indignación de los fans de Springsteen fue mayúscula cuando Ticketmaster, canal de venta oficial de las entradas para su concierto en Madrid del pasado año, los remitía a Seatwave, una web de reventa perteneciente a Ticketmaster. Ello provocó las protestas de la promotora Doctor Music, aunque reconocían que Seatwave se nutría de particulares que las habían adquirido de forma legal, pero con intención de revenderlas. Varias entradas, un código La misma entrada puede ofrecerse en diversas webs de reventa, que no pueden garantizar que no haya fraude. El comprador acude al concierto con su ticket impreso y no puede entrar porque alguien, con el mismo código de barras, ya está dentro. Por eso también se pide a los consumidores que no publiquen fotos de sus entradas, para evitar que les reproduzcan dicho código. Sin ánimo de lucro Se trata de consumidores que han comprado su entrada cada vez salen a la venta de forma más anticipada y luego no pueden acudir al evento. Entonces se dirigen a estas webs de reventa que se quedan con su porcentaje de beneficio. Los artistas británicos Ed Sheeran y Adele recomiendan a sus seguidores que utilicen el canal Twickets, que no permite la reventa especulativa, es decir, solo al precio original o inferior. Al Parlamento Puede que ahí esté el concepto clave: vacío legal. Por eso, quizá la única solución viable pase por la elaboración de un marco normativo estatal claro y sin lagunas. Así lo han entendido en el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que ayer mismo presentó una proposición no de ley para la regulación de la reventa de entradas online, que será debatida en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Además, ayer también se presentó una iniciativa parlamentaria para plantear la siguiente pregunta en la Cámara: ¿Qué medidas piensa llevar a cabo el Gobierno para regular la reventa de entradas abusiva online que se está produciendo a día de hoy? Videoanálisis de la polémica sobre la reventa de entradas Seatwave, un canal de reventa perteneciente a Ticketmaster Entradas que no existen Es el caso que ha motivado la denuncia de los promotores de la gira de Sabina: se ofrecían entradas en Viagogo. es para un concierto en La Coruña que todavía no estaban a la venta. La web citada hace una previsión y venden entradas como si ya las tuvieran. El ticket llega al consumidor, en teoría, pocos días antes del recital. En caso de que no se cumplan sus cálculos, se disculpan, devuelven el dinero u ofrecen entradas para otro espectáculo. A pie de calle Por extraño que resulte, es la única especificada como ilegal. El Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas dice en su artículo 67: Queda terminantemente prohibida la venta y la reventa callejera o ambulante de localidades Al infractor se le decomisan las entradas y se le impone una multa. Algunos casos sonados Aerosmith en Tenerife El pasado mes de diciembre la venta de entradas para el concierto de Aerosmith en Tenerife tuvo que interrumpirse por el ataque de máquinas automáticas para la compra masiva. año Rihanna saltó al escenario del Wembley Stadium de Londres con todas las entradas vendidas... y el recinto medio vacío. El alto precio de la reventa reventó el concierto. dad de Madrid y a la Generalitat porque las entradas para los recitales de Bruno Mars los días 3 y 7 de abril en Madrid y Barcelona, respectivamente, pasaron de forma inmediata de Ticketmaster a su web de reventa Seatwave a precios desorbitados Lo mismo ocurrió con Springsteen y Red Hot Chili Peppers. Bruno Mars La asociación Facua alertó en noviembre al Ayuntamiento y Comuni- Rihanna en Londres El 24 de junio del pasado Viagogo, web denunciada por los promotores de la gira de Sabina

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.