ABC MADRID 15-02-2017 página 70

70 MADRID MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO DE 2017 abc. es espana madrid ABC S. S. de los Reyes Admiten a trámite una querella contra el alcalde por acoso y prevaricación ABC MADRID Los puestos de libre designación de Carmena, un trámite bajo sospecha PP y Cs denunciaron el año pasado la política de enchufismo de Ahora Madrid ABC MADRID Fichajes polémicos Un juzgado de Alcobendas admitió ayer a trámite la querella interpuesta por el oficial jefe y el suboficial de la Policía local de San Sebastián de los Reyes contra el alcalde de la localidad, Narciso Romero, el concejal de Recursos Humanos al principio de su mandato, Ramón Sánchez Arrieta, y el sargento Víctor Calvo Rueda, por delitos de prevaricación administrativa, usurpación de funciones públicas, acoso laboral y malversación. En el auto, fechado el pasado 6 de febrero, la titular del juzgado de Instrucción 1 de Alcobendas llama a declarar a cinco de los siete sargentos de la Policía Local, al secretario del sindicato policial CPPM y presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento. La acusación presentada por los dos mandos de la Policía Local relata que el 1 de octubre de 2015 el alcalde socialista expuso la necesidad de asignar las funciones de un nuevo puesto de suboficial en la Policía Local, y nombró para el puesto al sargento Víctor Calvo Rueda, al que designó jefe del Cuerpo a pesar de que ya había un suboficial con mayor rango y un oficial jefe. Estos dos últimos agentes, representados por el letrado Antonio Alberca, se querellaron al considerar que el sargento Calvo empezó a actuar de jefe sin ajustarse a criterio alguno, más allá de ser persona de confianza del alcalde y sin tener capacidad legal para ello Según manifiestan, se trata de un nombramiento arbitrario sin concurso ni consenso en los informes preceptivos, hecho con el objetivo de poder implementar cualquier tipo de política municipal sin estar sometido al control de la legalidad vigente Y consideran que han sido relegados por el alcalde de sus funciones para que una persona de menor jerarquía ocupe sus tareas, siendo objeto de reiterados actos hostiles y humillantes según subraya su letrado. Quejas sin respuesta Respecto al funcionamiento del Cuerpo, sostienen que durante todo el mandato la organización interna de la Policía Local se ha visto mermada, afectando incluso a la actividad diaria de los agentes. Los querellantes denuncian, además, que fueron numerosas las ocasiones en que expresaron su malestar, tanto verbalmente como por escrito, al alcalde Narciso Romero, haciéndole plenamente consciente de la presunta ilegalidad del nombramiento La tramitación de los puestos de libre designación en el Ayuntamiento de Madrid ha resucitado las acusaciones de enchufismo formuladas por la oposición desde hace un año. Aunque la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, aseguró anteayer que no hacen designaciones a dedo lo cierto es que estas se han incrementado en casi un 75 en apenas dos años, con la sombra de algunos nombramientos polémicos como el padre de Rita Maestre, el hermano de Alberto Garzón o asesores pertenecientes a Podemos. Dijeron que iban a acabar con ello y lo que están haciendo es podemizar el Ayuntamiento criticó la portavoz del grupo popular, Esperanza Aguirre. Sus palabras se hicieron a colación de la información adelantada por ABC sobre las 18 denuncias que CC. OO. ha presentado en el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo por la tramitación, presuntamente irregular, de los puestos de libre designación. Según el sindicato, estos puestos pasaron de 250 en 2014, último año completo de gobierno del PP, a 526 en 2016. Pese a que la oposición ha señalado en el último año ese presunto trato de favor en Ahora Madrid, estas denuncias no remiten a nombramientos específicos, sino a la convocatoria de determinados puestos. Estas se referían a plazas no incluidas en la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio y a otras que, previstas en esta clasificación, no se tramitaron por la vía correcta, que debió ser por concurso. No obstante, el hecho de que el sindicato señalara este extremo reverdece las sospechas sobre la actuación del Gobierno de Manuela Carmena en los conocidos como puestos a dedo Tanto es así, que hace exactamente un año el grupo municipal de Ciudadanos elaboró una lista con 44 nombres de supuestos enchufados Maestre, afectada directa por el ascenso de su padre, espetó a la edil Silvia Saavedra (C s) en el pleno del 23 de febrero de 2016, que si estaban en contra de los asesores podían llevarlo al Pleno para debatirlo: Mientras los asesores existan es legítimo y legal hacer uso La lista de Ciudadanos, que lastró sobremanera las relaciones entre ambas formaciones, contaba con varios nombres con diferentes grados de parentesco con el Gobierno local, desde exnovias a padres e hijos. Entre los presentes destacaban Eduardo Garzón, hermano del diputado de Unidos Luis Maestre El padre de Rita Maestre ascendió a subdirector de la oficina de Atención al Contribuyente en este mandato. Es funcionario desde 1980 e ingresó en el Ayuntamiento en el año 2004. Eduardo Garzón El hermano del líder de Unidos Podemos es asesor en el área de Economía y Hacienda, que dirige Carlos Sánchez Mato (procedente de IU) Ocupa un nivel 28, con un sueldo superior a los 50.000 euros. Samuel Romero Actual consejero de Madrid Calle 30, la empresa que gestiona la vía de circunvalación. Es hijo de Rosa Aporta, candidata a las primarias de Ahora Madrid y amiga de Sánchez Mato. Nuria Sánchez Asesora del distrito de Fuencarral- El Pardo, es la exnovia de Guillermo Zapata, concejal- presidente de este distrito. Es licenciada en Antropología Social y Cultural y diplomada en Trabajo Social. Podemos y asesor en Economía; Luis Maestre, padre de la portavoz y subdirector de Atención al Contribuyente; Samuel Romero, hijo de una de las candidatas en las primarias de Ahora Madrid y consejero de Madrid 30; Luis Cueto, sobrino político de Carmena y coordinador general de la alcaldía; o, entre otros, Nuria Sánchez, exnovia y asesora del edil Guillermo Zapata. Si el grupo que encabeza Begoña Villacís centró su crítica en la relación con los concejales, el PP hace lo propio con una supuesta falta de competencias para desempeñar los cargos que ocupan. Según una clasificación, actualizada el pasado mes de diciembre, entre los cargos de libre designa- ción figuran perfiles tan curiosos como el de Ángel Luis Farnos, un cantante que ahora es asesor en la Junta de Distrito de Puente de Vallecas; Féliz Ricardo Asenjo, en Alcaldía y sin experiencia profesional (según su perfil) o Jesús María Pérez, también sin experiencia y licenciado en Sociología y Ciencias Políticas después de 22 años de estudios en la UNED. Incremento del 75 Manuela Carmena, en alusión a las denuncias de CC. OO. reveladas por ABC, negó que en el Ayuntamiento de la capital se hicieran designaciones a dedo. No las hacemos porque no podemos declaró bajo el argumento de que cualquier selección se enmarca en los procedimientos administrativos en vigor. El sindicato, sin embargo, asegura que estas plazas de libe designación crecieron el año pasado un 74,8 por ciento respecto a 2014 (último año de gobierno completo del PP) y un 48,6 por ciento en comparación con 2015. Denuncias sindicales CC. OO. sostiene que la convocatoria de 18 puestos de libre designación se tramitó de forma irregular