ABC MADRID 15-02-2017 página 51

ABC MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 51 bían pensado incluirla en la selección, los húngaros creían que sus obras maestras estarían incompletas sin el arte español. Finalmente, se seleccionaron El almuerzo de Velázquez; La Inmaculada Concepción de Zurbarán; La Virgen con el Niño repartiendo pan a los sacerdotes de Murillo; Noli me tangere de Alonso Cano; Ecce Homo de Mateo Cerezo; y tres obras de Goya: Retrato de Manuela Camas y de las Heras El afilador y La aguadora Arte español Esta colección, una de las mejores de arte español fuera de nuestro país, procede en gran parte de la familia Esterházy. El príncipe Miklós II, apasionado coleccionista, adquirió al conde Bourke (fue embajador en Nápoles y en Madrid) 22 obras de maestros españoles. Tras su muerte, compró a su viuda otras 24 más: entre ellas, 20 españolas. A partir de entonces siguió creciendo su colección de arte español. Su hijo, Pál Antal, tuvo problemas financieros y fue su nieto, Miklós III, quien vendió al Estado húngaro 637 obras por 1,1 millones de florines de la época (unos 165 millones de euros al cambio actual) un precio mucho más bajo del que hubiera alcanzado en el mercado internacional. También vendió, por 200.000 florines, 3.535 dibujos, 51.301 grabados y 305 libros ilustrados. Incluso donó seis obras, entre ellas un Murillo y un Zurbarán. El Estado húngaro ha seguido incrementando su colección de arte español con nuevas compras y donaciones. No falta el arte moderno y contemporáneo, con obras de Picasso, Dalí, Miró, Chillida y Tàpies. Junto a la escuela española, están representadas también en la exposición del Museo Thyssen (que abarca del siglo XV al XX) las escuelas italiana, alemana y flamenca (Rubens, Van Dyck, Jordaens, Gossaert, Giaquinto, Carracci, Tiepolo, Guardi, Canaletto, Ricci, Manet, Kokoschka, Cézanne, Monet, Gauguin, Pissarro... además de una pequeña selección de artistas húngaros. Entre éstos destacan las geniales y expresivas cabezas en bronce y los medallones en alabastro realizados por Franz Xaver Recreación virtual de la nueva Galería Nacional de Hungría en el Liget de Budapest, que llevará a cabo el estudio japonés SANAA Un ambicioso Parque de los Museos que costará mil millones de euros Hungría ha dado luz verde al proyecto museístico más ambicioso de Europa: construir un Parque de los Museos siguiendo la estela del Barrio de los Museos de Ámsterdam y Viena o la Isla de los Museos de Berlín en el Liget, un céntrico parque de Budapest, de mil hectáreas, situado junto a la Plaza de los Héroes. Junto al remozado Museo de Bellas Artes estarán la nueva Galería Nacional de Hungría, el Museo del Transporte, la Casa de la Música, el Museo de Etnología... Y contará, entre sus vecinos, con un teatro, el zoo y el circo. En algunos casos se renovarán edificios ya existentes, en otros casos serán de nueva planta. Este megaproyecto, que concluirá en 2022 y que cuenta con la oposición de grupos ecologistas por la construcción en zonas verdes, costará mil millones de euros, que saldrán íntegramente de las arcas públicas húngaras. No cuenta con ningún tipo de financiación privada. Entre los arquitectos seleccionados, a través de concursos internacionales, para construir estos museos, el estudio SANAA (Pritzker 2010) y Sou Fujimoto, ambos japoneses. Estudios de patas de caballos de Leonardo da Vinci Los cerdos negros de Gauguin ces húngaras del barón Thyssen y hasta el hecho de que uno de los tesoros nacionales, Franz Liszt, tocara el piano en 1864 en el Palacio de Villahermosa, sede del Museo Thyssen, como reza en una placa. La pinacoteca española no ha pagado nada por el préstamo de las obras. Como contrapartida, los húngaros querían organizar una exposición con obras maestras del Thyssen, pero el Patronato del museo no lo autorizó. Sí se dio luz verde, en cambio, a una muestra de características similares en CaixaForum Barcelona. Este acuerdo sí incluye, en cambio, el préstamo a Hungría de 50 obras de la colección Thyssen en los próximos diez años. Además, el museo español ha colaborado económicamente en la restauración de diez piezas. La pintura española constituye una de las colecciones más importantes del Museo de Bellas Artes de Budapest: atesora unas 120 obras. Aunque en un principio los comisarios, Guillermo Solana y Mar Borobia, no ha- Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. Horario: de martes a viernes y domingos, de 10 a 19 horas. Sábados, de 10 a 21 horas. Del 18 de febrero Thyssen al 28 de mayo Messerschmidt, un artista muy interesante que padecía esquizofrenia y acabó demente. Joyas de la exposición Hay obras que Hungría no presta nunca por su fragilidad (unas tablas de Bruegel y de Van Orly) Otras, por cuestiones legales. Es el caso de Cristo en el Monte de los Olivos del Greco. Pero no faltan en la exposición del Museo Thyssen joyas como La Madonna Esterházy de Rafael (la tabla, muy curvada, está demasiado encerrada entre el recargado marco y la caja de metacrilato) Salomé con la cabeza de San Juan Bautista de Lucas Cranach el Viejo escogida como imagen publicitaria de la muestra La Magdalena penitente del Greco; La Adoración de los pastores de Bronzino; La Crucifixión de Altdorfer; dibujos de Durero Lancero a caballo y de Leonardo Estudios de patas de caballos Se exhibe también un bronce, Guerrero a caballo (viajó a Madrid dividido en tres partes: la base, el caballo y el jinete) atribuido a Da Vinci. Pese a que hay división entre los especialistas, en la cartela no se pone en duda su autoría. Préstamo gratuito La pinacoteca española no ha pagado nada por el préstamo. Como contrapartida, cederá a Hungría 50 obras para exposiciones en los próximos diez años Familia Esterházy Buena parte de las 120 obras de arte español que atesora el Museo de Bellas Artes de Budapest procede de la Colección Esterházy, vendida al Estado húngaro