ABC MADRID 15-02-2017 página 46

46 FAMILIA MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO DE 2017 abc. es familia ABC Seguridad y prevención infantil Los accidentes matan a cerca de 150 niños al año Las lesiones mortales no intencionadas más frecuentes en menores son las de tráfico (23 seguidas de ahogamientos (20 caídas (13 e incendios (9 por la Aeped y Fundación Mapfre, cambian mucho los peligros, y también la prevención. Los menores de seis memí no me va a pasar. ses sufren principalmente caídas, en Es solo un mo- su mayoría desde el cambiador y la mento total, si es cama, así como traumatismos por acaquí al lado... an- cidentes de tráfico, que se producen tes nunca pasaba en su mayoría por no utilizar, o usar nada... Por cada incorrectamente, sistemas de retenuno de los 149 niños menores de 15 ción infantil. Sin embargo, entre los 6 años que fallecieron en 2014 en Espa- meses y los 3 años, etapa del niño en ña por causas evitables podemos en- la que adquiere mayor movilidad, llacontrar detrás una de esas frases que ma la atención la frecuencia con la que, desde la Asociación Nacional de Se- además de caídas, se originan golpes, guridad Infantil denominan como pe- atragantamientos y quemaduras. ligrosas Las cifras son inaceptables. Dichas lesiones se producen geneLas vidas de todas esas familias, pa- ralmente como resultado de que los dres, hermanos, abuelos, amigos, se menores de estas edades se lo llevan ven sacudidas por la pérdida de un todo a la boca y juegan, entre otras niño motivada por una lesión no in- cosas, con juguetes no homologados, tencionada Y por cada niño que mue- que contienen piezas pequeñas. Las re, muchos más quedan discapacita- intoxicaciones, que ocurren en su mados de por vida. yoría entre los 12 meses y los 3 años Las razones que con mayor frede edad, se producen especialcuencia provocaron la muerte mente por la ingesta de meson, por este orden, y según dicamentos y productos de SECUELAS un informe realizado por la limpieza. Por cada muerte, muchos Asociación Española de PeEjemplo paternal más quedan diatría (Aeped) y Fundación discapacitados Mapfre, las siguientes: en La guía, que también desde por vida primer lugar, los accidentes cribe los cambios físicos y de tráfico (23,7 seguidos emocionales por los que muy de cerca por los ahogamienatraviesan los menores en cada tos (20 las caídas (13 y los inci- una de las etapas, hace referencia, dentes relacionados con el fuego, tales además, a los accidentes más frecuencomo quemaduras e intoxicaciones. tes que sufren los niños entre los 3 y Esto, que hace años se consideraba los 6 años, una etapa en la que se leun suceso inevitable ligado a un ine- sionan con más facilidad como resulxorable y, en ocasiones, fatal destino, tado de realizar mayor actividad físihoy sabemos que no es así. La gran ca, subir y bajar escaleras con facilimayoría de las lesiones están ligadas dad, correr con soltura y llamar la a factores de riesgo claramente iden- atención de los mayores. Todo ello es, tificados desde hace décadas advier- a juicio de los expertos, motivo sufite Antonio Huertas, presidente de Fun- ciente para que los padres, quienes dación Mapfre. No obstante, en Espa- deben enseñarles con el ejemplo ña no es fácil inculcar cultura fundamentalmente en estas edades, preventiva, añade María Ángeles Mi- les muestren los diferentes peligros randa, vicepresidenta de la Asociación existentes. Nacional de Prevención Infantil: En En cualquier caso esto, insiste la vinuestro país actuamos solo ante la cepresidenta de la Asociación Nacioimagen de nuestro hijo a punto de pre- nal de Prevención Intantil, no tiene cipitarse por la ventana o al borde de nada que ver con la sobreprotección: la piscina, pero, por más que busque- Prevenir no es volverse paranoico ni mos, no hay atajos ni excusas para de- procurar que el niño deje de hacer las legar en la prevención cosas que para su desarrollo debe haPero ¿cuáles son los accidentes más cer, como tocar, investigar, descubrir, frecuentes por edad? Según la Guía experimentar... La prevención de acpara padres sobre la prevención de cidentes infantiles persigue adaptar lesiones no intencionadas realizada los espacios a las necesidades de los ABC MADRID A niños, sin necesidad de estar en continuo estado de alerta, permitiendo a los menores enfrentarse a los retos que favorezcan la adquisición de nuevas habilidades motrices La edad comprendida entre los 7 y los 12 años es, según los especialistas, un periodo de relativa calma, pero también de inestabilidad emocional debido a la proximidad de la adolescencia. La escuela y los amigos se convierten en el centro de la vida de los menores de estas edades, en las que las pautas preventivas deben ir encaminadas básicamente hacia el conocimiento y respeto de las normas, así como a la aplicación de ciertas medidas apunta María Jesús Esparza, pediatra de la Aeped y coordinadora de esta guía para padres. La adolescencia también cuenta con un apartado especial, y en este sentido la guía destaca que la incidencia de lesiones en mayores de 12 años aumenta de forma extraordinaria y se mantiene en niveles muy altos hasta el final de la juventud. Así lo manifiesta Esparza, quien indica que las lesiones relacionadas con el deporte y las colisiones de vehículos a motor son, con diferencia, los principales mecanismos implicados en la mortalidad y las secuelas en esta etapa Vídeoanálisis sobre los principales accidentes en la infancia Grupo de 0 a 14 añ rup años Accidentes de tráfico de vehículos a motor hículos ulos l Otros accidentes de transporte port or Ahogamiento sumersión y sofocación accidentales miento, Caídas accidentales Accidentes por fuego, humo y sustancias c ncias calientes Otros accidentes Envenenamiento accidental por psicofármacos y drogas Otros envenenamientos accidentales Agresiones (homicidios) Suicidio y lesiones autoinfligidas Complicaciones de la atención médica y quirúrgica Eventos de intención no determinada Total M en or es de D 1 a e 1 a ño 4 añ D os e 5 a 9 D e 10 a 14 Causas de mortalidad a a excluyendo enfermedades e 3 0 4 3 0 2 0 0 3 0 0 1 9 0 18 5 7 5 1 2 3 0 1 0 9 1 6 5 5 1 0 2 4 0 0 0 14 5 2 7 2 5 0 0 1 10 2 0 16 51 33 49