ABC MADRID 13-02-2017 página 68

68 MADRID LUNES, 13 DE FEBRERO DE 2017 abc. es espana madrid ABC El Ayuntamiento tiene 18 denuncias por nombramientos irregulares a dedo CC. OO. asegura que los puestos de libre designación aumentaron un 48 durante el año pasado IGNACIO S. CALLEJA MADRID La alcaldesa, Manuela Carmena, con el líder de CC. OO en Madrid, Jaime Cedrún E l Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, acumula un total de 18 denuncias por nombramientos, presuntamente irregulares, en puestos de libre designación. El sindicato CC. OO. sostiene que esta forma de selección de personal se ha convertido en un procedimiento habitual en el último año, periodo en el que la cifra se ha incrementado en un 48,6 por ciento respecto al ejercicio anterior y en un 74,8 en comparación con el de 2014, último año completo del PP, según informó a ABC. Las denuncias, presentadas por CC. OO. ante el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo durante los últimos tres meses, se sustentan fundamentalmente en dos formas con las que han tramitado algunas vacantes. Fuentes sindicales explican a este periódico que el Gobierno municipal ha utilizado la fórmula de la libre designación para cubrir plazas que no figuran en la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio; es decir, que no existen. La segunda argumentación remite a puestos que sí figuran dentro de esta clasificación, pero que no se han tramitado de forma correcta. Son aquellos que se han adjudicado por esta vía; aunque la ley impone que se hicieran por concurso público; extremo que, según la demanda de la central sindical, incumple lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera de las Bases que regulan la provisión en el Ayuntamiento de Madrid mediante concurso, ya que algunos de los puestos convocados son inferiores al nivel que le corresponde. EFE Radiografía de los empleados públicos 28.000 Es el número total de empleados con los que cuenta el Ayuntamiento de Madrid, incluidos los organismos autónomos. 3.400 Es la cantidad de puestos de libre designación que, según fuentes municipales, existe entre todo el volumen de empleados del Consistorio. 526 Es el número de personal a dedo contratado en 2016 por el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) frente a los 250 de 2014. Cargos intermedios Los puestos de libre designación son una figura prevista en la ley que se utiliza en supuestos de excepcionalidad y especial responsabilidad No obstante, suelen destinarse a cargos de confianza y llevan asociada una etiqueta de dedocracia ajena a los requisitos de méritos y capacidad que se presuponen a los candidatos seleccionados mediante concurso público. Destinados para cargos intermedios, cuya continuidad está supeditada en parte a la decisión de un su- perior, crecieron exponencialmente durante el mandato de Alberto RuizGallardón (PP) Esta práctica se ha incrementado por Ahora Madrid con contrataciones en funcionarios de las categorías 28, 29 y 30. Precisamente, fue el partido instrumental que gobierna en Cibeles, marca municipal de Podemos, el que se comprometió en la campaña electoral a reducir estas polémicas contrataciones. De hecho, firmó un acuer- Litigio judicial La sección sindical indica que la fórmula utilizada por Ahora Madrid no figura en ningún reglamento y que los nombramientos se han tramitado incorrectamente Negociación con los sindicatos El Consistorio sostiene que esta cuestión será corregida en el nuevo convenio, que actualmente se encuentra en negociación con los trabajadores do con los sindicatos el 23 de diciembre de 2015 para atender esta petición, pero aún no la ha cumplido. El secretario general de CC. OO. en el Ayuntamiento de la capital, Pedro Delgado, asegura a este periódico que el incumplimiento de esa promesa es total y que existe un continuismo de Carmena a la política iniciada por Gallardón en este sentido. Constituimos un grupo de trabajo para revisar estas cuestiones desde una óptica más moderna y adaptada a la jurisprudencia, pero no se ha hecho nada asevera Delgado. El Ayuntamiento, por su parte, sostiene que esta cuestión será corregida con el nuevo convenio, actualmente en negociación. Fuentes municipa-