Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-02-2017 página 48
ABC MADRID 13-02-2017 página 48
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-02-2017 página 48

Más información

Descripción

48 CULTURA LUNES, 13 DE FEBRERO DE 2017 abc. es cultura ABC El cine español debe dar una imagen de trabajo y de ganas Entrevista Álex de la Iglesia Director y productor de cine Representa a España por partida doble en la Berlinale, con El bar como director, y Pieles de Eduardo Casanova, como productor DAVID MARTOS BERLÍN Que al cine español le cuesta abrirse camino en los grandes festivales no es ningún secreto. Por eso es raro, por inusual, que nuestra filmografía esté representada este año en las dos secciones más importantes de la Berlinale. Detrás de ambos títulos se encuentra el mismo hombre: Álex de la Iglesia. Apoyó al actor Eduardo Casanova cuando le presentó el proyecto de su primer largometraje, Pieles Nadie creía en él. Es una película que no tiene una televisión detrás porque nadie se ha atrevido a hacerla explica en su papel de productor. Tampoco ha habido una respuesta previa al guión de las distribuidoras, se echaban atrás, es una película muy radical. Ahora que está hecha, pasa todo lo contrario. Todo el mundo quiere verla. Claro, porque está hecha dice con una mezcla de rabia y orgullo. Pieles representa la esencia del trabajo que está haciendo la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, Pokeepsie Films Sacar adelante películas que a mí me parecen interesantes y apuestas arriesgadas explica De la Iglesia en su charla con ABC. No obstante, el debut de Casanova es un desfile de deformidades, anomalías, taras y complejos... que buscan el calor del semejante. Me gustan las películas de terror y me gustan las películas extrañas. Los directores que necesitan protección porque están muy locos o quieren hacer cosas muy locas... y es posible que acaben con ellos. No, no, vamos a conseguir que esos directores hagan lo que quieren. Soy una especie de Robin Hood de los directores locos afirma, para pedir a continuación que esto último no se le tenga en cuenta. Supervivencia Y si Pieles concursa en la sección Panorama de la Berlinale, en la sección oficial aunque fuera de concurso podrá verse El bar la última película que ha firmado como director. De nuevo, en un espacio reducido, un puñado de personajes que luchan por sobrevivir. Es una película que incide en lo más sucio, en las alcantarillas del alma explica. Carmen Machi, Mario Casas, Terele Pávez o Blanca Suárez se ven atrapados en un bar cuando comienzan a suceder cosas extrañas en la calle... En El bar todos son el malo el que intenta sobrevivir, el que no tiene escrúpulos. Todos somos así. El miedo ¿Tiene en cuenta, cuando afronta sus películas, que no podrá hacer lo que realmente quiere para poder venderlas? Totalmente. La Primera división funciona así asegura. Todos somos conscientes de eso, el público también. Estamos viendo lo que es posible, el cine que es posible. No estamos viendo cosas imposibles. Por eso estamos tan acostumbrados a que no existan las películas diferentes de los años 70. Todas son iguales. Queremos gustar a las madres, gustar a los niños, que tengan un toque picante pero no demasiado picante... ¿Al final qué hacemos? Pan Bimbo recita resignado. Álex de la Iglesia se resiste a utilizar lo que cuenta en sus historias por ejemplo, en la última para definir lo espa- El bar La película está protagonizada, entre otros, por Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi y Terele Pávez. Estreno: 24 de marzo nos pone en nuestro sitio. En una situación de angustia pisaríamos a quien fuera para salir corriendo Volvemos a las dificultades para hacer un cine de riesgo en nuestro país. POR EL SOFTWARE ARNOLD PREMIOS BAFTA dores informa Efe. El trabajo y la pasión no tienen bandera. En España hay muy buenos ingenieros, universidades, profesores, matemáticos... Se pueden hacer cosas tan buenas como en EE. UU. Hace falta pasión, dedicación y no tirar la toalla dice Fajardo. Marcos Fajardo, con su premio Oscar técnico al malagueño Marcos Fajardo ABC LOS ÁNGELES La La Land gran triunfadora en una ceremonia sin trofeo para los españoles ABC LONDRES CIUDAD CIUDAD El ingeniero malagueño Marcos Fajardo ha recibido el premio científico y de ingeniería de la Academia de Hollywood. Es el primer Oscar técnico que recibe un español en esta categoría. Y lo ha hecho por la creación del software Arnold llamado así por Arnold Schwarzenegger un programa de efectos especiales utilizado en superproducciones como Gravity Iron Man 3 Spiderman 3 Thor o Los Venga- EFE La película La La Land fue la gran triunfadora en la 70 edición de los Bafta británicos, celebrada anoche en el Royal Albert Hall de Londres. Candidata a nueve nominaciones, acaparó cinco: mejor filme, director (Damien Chazelle) actriz protagonista (Emma Stone) música original y dirección de fotografía. La ceremonia fue presidida por los Duques de Cambridge. Fueron unos premios bastante repartidos, aunque los españoles se fueron de vacío. Así, la película húngara El hijo de Saúl de László Nemes, arrebató a Julieta de Pedro Almodóvar, el Bafta a mejor filme de habla no inglesa. Tampoco logró Laia Costa Victoria el de mejor intérprete revelación, que recayó en Tom Holland. Otros premiados fueron Casey Affleck (mejor actor protagonista por Manchester frente al mar Viola Davis (mejor actriz secundaria por Fences y Dev Patel (mejor actor secundario por Lion Manchester frente al mar obtuvo el premio al mejor guión original, mientras que Lion recibió el de mejor guión adaptado.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.