ABC MADRID 12-02-2017 página 97

ABC DOMINGO, 12 DE FEBRERO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 97 ABC ABC Protestas contra el alcalde de Alcorcón Las desafortunadas palabras de David Pérez en diciembre sobre las feministas desembocaron en manifestaciones contra él, auspiciadas por Izquierda Castellana Caso Zozulia Esta última semana, los Bukaneros han protagonizado una campaña de acoso contra el jugador ucraniano, al que acusan de ser de extrema derecha, y contra la directiva del Rayo Balance de 2016 800- 1.000 son los miembros activos de la ultraizquierda to en marcha una investigación en la que ha identificado a 17 ultras por las amenazas vertidas verbalmente y en pancartas. El esqueleto radical Izquierda Castellana Está considerado el brazo político de los autodenominados antifascistas en Madrid. Conforman el grueso de la Coordinadora 25- S y tienen relación directa con grupos abertzales. Su implantación comenzó en Valladolid, de manos de la recientemente fallecida Doris Benegas, y se ha extendido por Vallecas. Plataforma Alfon Este vecino de Vallecas ya tenía un mediano historial delictivo cuando, en noviembre de 2012, con 21 años, fue sorprendido portando explosivos por la avenida de Pablo Neruda. Pretendía hacer volar una sucursal bancaria. Cumple cuatro años de cárcel y es jaledado por Ahora Madrid. Agitación callejera La mayor fuerza es la que ejerce Izquierda Castellana. Se trata de un partido político pero que hace de la violencia su leitmotiv Tan solo hay que ver tres ejemplos recientes en los que ha entrado inmerso: el escrache a Felipe González en la Universidad Autónoma; la campaña con protestas callejeras contra el alcalde de Alcorcón, David Pérez, tras sus palabras contra las feministas, y los diversos Rodea el Congreso, a través de la Coordinadora 25- S, de la que es brazo político y ejecutor. Para todo ello, realizan una labor de captación entre chavales, desde los 14 años. Lo hacen en sus barrios, también en los institutos y en la Universidad... Y luego se financian con el merchandising que los propios Bukaneros venden en su página web e incluso en una tienda física de Puente de Vallecas. Además de todo ello, los últimos años, los hechos más llamativos son las manifestaciones en favor del delincuente Alfon ha tomado el relevo de mártir para la autodenominada causa antifascista a Carlos Palomino, el menor asesinado en el Metro por un militar neonazi en 2009. A esta agitprop contribuyen concejales de Gobierno de Madrid, como el presidente de las dos Vallecas, Paco Pérez, y la de usara y Arganzuela, Rommy Arce, ambos de Podemos. Son dos ediles considerados marginales por el entorno de la propia alcaldesa, Manuela Carmena, debido a su inoperancia y radicalidad Otro de los que ha llegado a hacer una defensa cerrada del tenedor de explosivos en el Pleno de Cibeles es Jorge García Castaño (Centro y Chamberí) 1.341 fueron los idenficados en 2016. Hubo 85 detenidos (72, adultos) y se realizaron 50 operaciones 100 es el número de grupos de este signo. Realizaron 34 concentraciones 20 son los centros okupados por estos colectivos Yesca Se trata de la facción juvenil de Izquierda Castellana, y como tal, también tiene implantación en Madrid. Muy especialmente está presente en algunos campus universitarios, donde realizan labores de proselitismo, protestas y agitación. Rash Es el acrónimo de Skin Heads Rojos y Anarquistas. De carácter violento, organizan numerosos conciertos con venta de camisetas del movimiento para financiarse. Tienen presencia, sobre todo, en la zona sur de Madrid. tuán atacaron a los de Hogar Social cuando recogían alimentos en la plaza de la Remonta. La red de captación de la extrema izquierda es la Universidad, el fútbol, los conciertos y el boca a boca. Utilizan el deporte y la política para canalizar la violencia; tienen conexiones con Resistencia Galega, Independentistas Vascos, Se financian vía conciertos, con los que hacen proselitismo, al igual que las redes sociales; y con las actividades en las casas okupas (una veintena) donde disponen de cajas de resistencia que les sirven también para su defensa jurídica. La mayoría son estudiantes de entre 16 y 25 años. Brigadas Antifascistas Aglutinan a los movimientos antifascistas de Madrid, dentro de la Coordinadora 25- S. Son la joven infantería que se encarga de reventar las manifestaciones, muchas ilegales, en los barrios. Se financian a través de su propio merchandising Sharp Son los llamados Skin Heads contra el Prejuicio Racial, similares a los Rash Están muy implicados en la campaña contra la encarcelación de Alfon Aun así, se consideran un grupo apartidista Promueven el cierre de los CIE.