ABC MADRID 12-02-2017 página 83

ABC DOMINGO, 12 DE FEBRERO DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 83 Tenis Salvar a un jugador estresado Análisis en 1 el laboratorio Manuel Jiménez (en la foto) y su equipo analizan las muestras de saliva para conocer con exactitud los índice de cortisol de los futbolistas analizados. Su trabajo es archivado en una base de datos que establece los parámetros de cada uno de los jugadores, para, cuando se excede de ellos, comunicárselo al cuerpo técnico. Datos en manos 2 del entrenador Jiménez explica que algunos técnicos y jugadores no tenían mucha confianza en su trabajo, hasta que los hechos han demostrado lo contrario: Ahora los entrenadores muestran su satisfacción por tener a su lado una herramienta nueva de trabajo que le será muy útil a lo largo de una temporada Toni y Rafa Nadal, durante un entrenamiento EFE Toni Nadal: Será mi último año con Rafa El tío y entrenador del tenista dice a un medio italiano que se quiere centrar en la academia ENRIQUE YUNTA Objetivo 3 jugadoreslogrado: al 100 Detectar jugadores estresados no es el único fin. Este trabajo también puede ayudar a un entrenador a dar oportunidades a jugadores no titulares: Si los indicadores dicen que un futbolista, suplente habitual, tiene el cortisol bajo y la testorena alta, ese día hay razones para pensar que ese jugador va a rendir muy bien Muguruza da vida a España La tenista se impuso a Strycova (6- 0, 3- 6 y 6- 1) en el primer partido de la eliminatoria de Copa Federación que enfrenta a España y la República Checa, y permite a la selección mantener opciones de clasificación a pesar de la derrota de Laura Arruabarrena frente a Pliskova (6- 4 y 7- 5) Hoy, a partir de las 13.00 horas, se decidirá la eliminatoria. meramente emocional, recurso muy válido en bastantes situaciones del fútbol en las que la ruta neuronal vinculada al área cognitiva no es suficiente: En este caso, el jugador no piensa lo que va a hacer, sino que lo hace. Por ejemplo, cuando un defensa coloca su pie justo en la posición que debe ponerlo pasa despejar un centro que llega al área que llega a ochenta kilómetros por hora. Lo hace sin meditar por qué lo hace. Simplemente, sabe que detrás de él hay un delantero que espera ese balón para rematarlo a la red, y actúa en consecuencia. Pero si ese defensa tiene una carga elevada de estrés, piensa. Si piensa, llega tarde. Y si llega tarde, pone el pie de manera equivocada, no despeja el centro y el ariete hace gol explica Manuel. La parte emocional de un futbolista de élite tiene mucho peso en su rendimiento. Se juega a tal velocidad, que son centésimas de segundo las que marcan la diferencia. A esto, hay que añadir una doble presión: mediática y social. Por eso, si un jugador no fluye sobre el campo, si piensa más de lo que debe, está perdido: Hay futbolistas que el día de partido se levantan como una moto. Tienen una inusual frecuencia cardíaca y una mayor temperatura corporal, activación periférica y presión arterial. ¿Qué ocurre entonces? Ese jugador gasta energía de modo superfluo. Una energía que echará de menos en el minuto 83, cuando el encuentro esté 1- 0 en contra de su equipo. Pueden ser tres puntos de Liga, o puede ser una final de Champions o de un Mundial. Con nuestro trabajo, detectamos a qué jugadores les sucede esto, con todo lo positivo que ello conlleva para el entrenador. La carga de estrés de un profesional puede decidir títulos, permanencias o ascensos. Así de claro La frase empezó a circular a la hora de la sobremesa e hizo que se dispararan las visitas de la web Il Tennis Italiano Esta será mi última temporada con Rafa rezaba el titular, que puesto en boca del tío Toni tiene su impacto. Al parecer, el que ha sido entrenador principal del campeón de 14 grandes durante toda su carrera tendría la intención de dar un paso al lado y dejar de entrenar a su sobrino en 2018, enfrascado ahora en todo lo que envuelve a la Academia Rafa Nadal. Este medio trató de ponerse en contacto con el técnico sin respuesta. Según el mencionado medio italiano, Toni Nadal desveló sus intenciones de futuro en Budapest, donde se celebra un congreso de entrenadores aprovechando que se disputa un challenger en la capital húngara. Me dedicaré exclusivamente a nuestra Academia. Quiero cuidar de la formación de jóvenes talentos, el momento más delicado en el crecimiento de un atleta confiesa. Se entiende que la decisión llega después de un consenso y el propio entrenador asegura que no hay otra interpretación a esta medida. La relación con mi sobrino es siempre muy buena, en todos estos años nunca hemos experimentado períodos de crisis Sin embargo, hay un extracto de esa charla en el que Toni da a entender que su actual papel no es demasiado relevante en el día a día de su sobrino Rafael. Hasta que tuvo 17 años decidía todo yo mismo, luego lle- gó Carlos Costa como director, también se acercó su padre, cada uno con sus opiniones. Y la verdad es que cada año tengo menos poder de decisión, hasta el punto de que casi no decido nada. He viajado con Rafa tantos años que ahora quiero volver a ayudar a los jóvenes, y nuestra Academia es el lugar perfecto sentencia. Cabe destacar que Nadal introdujo a Carlos Moyá en su equipo de trabajo y que en este curso va a viajar durante varias semanas (ya estuvo en Australia) combinándose con el propio Toni y con Francis Roig, el otro entrenador del balear. De confirmarse la noticia, para 2018 Roig y Moyá serían los técnicos de Nadal, con los consejos de Toni Nadal siempre que haya sesiones de entrenamiento en Manacor. Nadal tenía planificado reaparecer esta semana que viene en Rotterdam, pero el médico le ha recomendado que descanse después del esfuerzo en Australia. Volverá a las pistas en Acapulco (27 de febrero)