ABC MADRID 12-02-2017 página 78

78 DEPORTES La Liga Jornada 22 DOMINGO, 12 DE FEBRERO DE 2017 abc. es deportes ABC El Barcelona dicta su ley en Mendizorroza Goleada azulgrana en el ensayo de la final de Copa frente a un Alavés con suplentes SALVADOR SOSTRES ALAVÉS Pacheco Vigaray Alexis Laguardia Theo (87) Llorente Dani Torres Krsticic (46) Katai (57) Sobrino Santos Kiko Femenía (46) Óscar Romero (57) Raúl García (87) 0 BARCELONA Ter Stegen Aleix Vidal Umtiti (66) Mathieu Digne Busquets (64) Rakitic André Gomes (72) Neymar Messi Luis Suárez Iniesta (64) Jordi Alba (66) Sergi Roberto (72) 6 Anticipo de la final copera en Mendizorroza, con un Alavés merecidamente eufórico por su gesta y un Barcelona que depende, como la canción de Pau Donés. Depende del rival y del reto y de demasiadas cosas para remontar la extensa ventaja liguera del Madrid o para sobrevivir a los imprevistos en Europa. El Alavés empezó defendiéndose en dos fases: la primera, una presión altísima, y cuando el Barça la superaba se replegaba con orden y concierto en su campo. Su ataque lo construía todo sobre este gran jugador que es Marcos Llorente. El Barcelona buscaba la conexión entre Busquets y Messi, con asistencias filtradas entre líneas que le permitían crear ataques con ventaja, actuando el astro argentino como media punta. Aleix Vidal, siempre mejor en el área contraria que en la suya, entró con todo para chutar alto una pelota disputada. Neymar insistía en driblar tres veces al mismo jugador, con más empeño para demostrar lo bueno que es que para ayudar a su equipo. GOLES 0- 1, m. 37: Luis Suárez; 0- 2, m. 41: Neymar; 0- 3, m. 59: Messi; 0- 4, m. 63: Alexis, en propia puerta; 0- 5, m. 65: Rakitic; y 0- 6, m. 67: Luis Suárez; EL ÁRBITRO Clos Gómez (Comité Aragonés) Amonestó a Umtiti, Laguardia, Busquets y Rakitic. Lesión de Aleix Vidal El jugador blaugrana, con luxación en el tobillo derecho, será baja para toda la temporada ataque ordenado y de mover el balón con velocidad, Rakitic convirtió un rebote en un asistencia a Aleix Vidal, que con su precisión habitual la puso en el punto de penalti para que el uruguayo cazador consiguiera adelantar a su equipo. Casi a continuación, el que siempre acierta falló, y Messi asistió desde la frontal del área para Suárez en la línea de fondo, y Pacheco, que es un grandísimo portero, quiso elevarla por encima de la cabeza del delantero, con tan mala suerte que golpeó en ella dejando el balón muerto a los pies de Neymar, que marcó el segundo. En la reanudación quedó todavía más claro que Aleix Vidal es tan extre- Luis Suárez celebra uno de los goles anotados al Alavés mo y tan poco lateral que Theo le ganó sin demasiado esfuerzo una carrera por el ataque izquierdo del Alavés y Santos remató alto lo que clarísimamente pudo ser el 1- 2. AFP Quinta amarilla de Busquets Busquets buscó ver la quinta amarilla y llegará limpio y descansado al Calderón. Messi convirtió la enésima pérdida de balón de Neymar en una recuperación impetuosa, para conseguir entre las piernas de Pacheco el tercero. Era el minuto 59. A partir de entonces todos goles que vinieron fueron fruto de transiciones precisas y veloces. En el 63 Suárez le puso el cuarto a Messi, pero quien lo marcó fue, de rebote, Alexis en propia puerta. En el 65, Rakitic Esfuerzo vitoriano Luego llegó el lucimiento de los porteros. Theo le ganó por la derecha, siendo zurdo, la carrera a un Digne de mantequilla que quedó una vez más en evidencia, y cuando logró quedarse solo frente a Ter Stegen con todo a favor para marcar, el alemán respondió con un paradón. Sin solución de continuidad, Pacheco rechazó magistralmente un disparo que parecía ganador de André Gomes. El portero del Alavés, héroe indiscutible de su equipo, había parado con anterioridad e idéntico mérito disparos de Suárez y de Messi. A la media hora de juego, lo bueno del Barça era que había creado bastantes ocasiones. Lo bueno del Alavés era que cuesta crearle ocasiones en contra y que cuando desaprovechas las que tienes el partido se te suele escapar. La duda era si los locales podrían aguantar durante la hora que quedaba de partido el tremendo esfuerzo físico que lel exigían los de Luis Enrique. Parecía poco probable, pero también el Celta era el favorito para llegar a la final de Copa. Defensa agónica del Alavés, que resistía como podía el agobiante ataque azulgrana. Y lo que se intuía inevitable finalmente sucedió. La paciencia del Barça tuvo recompensa y tras 37 minutos de descargó la frustración por sus últimas y mediocres actuaciones en un durísimo disparo que significó el quinto. El sexto lo consiguió Suárez, cazando un rechace de Pacheco tras un colocado disparo de Neymar. Con los cambios, Luis Enrique pensó en París. Pinta titular André Gomes. No estuvo a tiempo de proteger a Aleix Vidal, a quien aparatosamente se le salió el tobillo por una dura entrada de Theo. Terroríficas imágenes de cómo quedó su pie. Mendizorroza le despidió con una bella ovación. Las mejores imágenes de los encuentros ligueros del sábado Un herido en una batalla campal antes del partido SERGI FONT Fotograma del vídeo del enfrentamiento en una terraza de Vitoria ABC Unos cincuenta encapuchados, armados con palos y barras de hierro, atacaron a una veintena de seguidores del Barcelona en las cercanías de Mendizorroza. Uno de los aficionados culés sufrió un fuerte golpe en la cabeza, lo que le obligó a ser ingresado en el Hospital de Santiago. Felizmente, no corre peligro y hoy mismo podría ser dado de alta. La Policía confirmó la detención de un joven de 19 años relacionado con el incidente.