ABC MADRID 12-02-2017 página 60

60 SOCIEDAD DOMINGO, 12 DE FEBRERO DE 2017 abc. es conocer ABC El Supremo absuelve a una mujer que tuvo sexo con un menor ta la sentencia. A partir de estos hechos, la Audiencia absolvió a la mujer sobre la base de apreciar que, cuando se abrió una investigación judicial y se examinó al joven, él acababa de cumplir los 14 años y presentaba una apariencia física adolescente, con una especial corpulencia ABC y un tono de voz que dificultaría, de MADRID no conocer sus datos personales, la El Tribunal Supremo (TS) ha absuel- precisión de su edad, no descartanto a una mujer de 34 años que, apro- do situar la misma en una horquilla vechándose de que dormía en el do- entre los 15 y 16 años Además, la micilio de su socio en Barcelona por Audiencia no consideró que la imarazones de trabajo, entró en el dor- gen difundida por la mujer fuera pormitorio del hijo de este, de 12 años, y nográfica. mantuvo relaciones sexuales con él. En su sentencia, el TS excusa su La sentencia considera que no hubo decisión de confirmar el fallo absodelito de abusos porque la mujer adu- lutorio recordando las limitaciones jo que desconocía la edad del chico. que la ley le impone para modificar El Supremo acepta como hechos una declaración de inocencia sobre probados, a partir de una sentencia la base de cambiar el relato de hede la Audiencia Provinchos probados que le viecial de Barcelona, que la ne dado por la sentencia Sentencia mujer, residente en Madel tribunal barcelonés. Presentaba una No queremos decir que drid, pernoctó en abril de 2013 en el domicilio bar- apariencia física esta sala comparta plecelonés de su socio, con adolescente, que namente la decisión abpodía situarse el que había mantenido solutoria adoptada por entre los 15 y 16 la Audiencia sobre la base algún contacto sexual esaños porádico y de la famide un error en la aprecialia de este, entre ellos su ción de la edad del mehijo de 12 años. nor, dice el Supremo. En supuestos Una de las noches que pasó en el similares de relación entre un varón domicilio familiar, la mujer entró en de esa edad y circunstancias y una el dormitorio del chico, cuya edad niña de 12 años, esta Sala ha acudido desconocía con exactitud y con in- a la calificación del hecho como abutención de satisfacer sus deseos se- so sexual con prevalimiento aun xuales mantuvo relaciones con él. cuando se llegase a admitir un error Días más tarde envió al correo elec- sobre la edad exacta de la víctima trónico del chico una imagen de con- dice también el TS. Pero ello no es potenido erótico. La madre del menor sible en este caso, porque ni siquiepresentó una denuncia al conocer los ra ha sido planteado por el recurso hechos tras descubrir la fotografía que se limita a cuestionar los hechos en su correo electrónico, que había probados. El TS recuerda que no puerevisado. El chico presentó malestar de modificar el relato de hechos propsicológico a partir del momento bados porque lo impide la doctrina de la revelación de los hechos rela- del Tribunal Superior de DD. HH. Considera que no hubo delito de abuso porque desconocía que el chico tuviera 12 años El coche siniestrado en Usurbil (Guipúzcoa) EFE Un conductor kamikaze causa la muerte a dos de sus acompañantes El coche circuló en sentido contrario hasta arrollar a una ambulancia en Usurbil (Guipúzcoa) ABC SAN SEBASTIÁN La Ertzaintza detuvo ayer al conductor del turismo implicado en el accidente registrado en la madrugada del sábado en Usurbil (Guipúzcoa) en el que fallecieron dos personas, acusado de un delito contra la seguridad vial ya que circulaba en dirección contraria. Se trata de un hombre de 28 años, que fue arrestado en el hospital Donostia, donde estaba siendo atendido de las lesiones originadas en el siniestro. El detenido viajaba en un turismo Opel Astra con cinco ocupantes más, de los cuales fallecieron una mujer aún sin identificar y un joven de 23 años, vecino de Bilbao. Poco antes de las seis y veinte de la madrugada hora en la que se registró el accidente en la confluencia de la AP- 8 con la GI- 20 personal de vigilancia de carreteras de la Diputación de Guipúzcoa observaron cómo el turismo circulaba en sentido contrario. Rápidamente avisaron a su conductor, que hizo caso omiso y continuó la marcha. El vehículo había sido ya detectado por el sistema de avisos de túneles que la institución foral tiene instalado a su paso por el túnel de Arizmendi y, seguidamente, por el de Aritzeta, por lo que se alertó a la Ertzaintza. Poco después de ser detectado, el turismo colisionó frontalmente contra una furgoneta de transporte sanitario no urgente. Tras el choque, un total de ocho personas tuvieron que ser evacuadas hasta el Hospital Donostia: los tres ocupantes y el conductor del transporte sanitario, así como los otros cuatro ocupantes del turismo. En la isla de Mindanao Seis muertos y cien heridos en un terremoto en Filipinas ABC MANILA Al menos seis personas fallecieron y más de un centenar resultaron heridas ayer después de que un terremoto de magnitud 6,7 grados en la escala abierta de Richter sacudiese la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas. El temblor tuvo lugar a las 22.00 del viernes (14.00 GMT) con su epicentro en aguas 14 kilómetros al nordeste de la ciudad de Surigao, al extremo meridional de Mindanao, según el servicio sismológico filipino (Philvolcs) que no emitió alerta de tsunami. El terremoto, cuyo hipocentro se localizó a diez kilómetros de profundidad, causó en principio cuatro muertos, al menos uno de ellos un menor, según indicó a la cadena CNN Filipinas la gobernadora de la provincia de Surigao del Norte, Sol Matugas. Informaciones posteriores recogidas por la prensa local elevaron el recuento mortal a seis, tras el falleci- Un edificio dañado en Surigao EFE miento de dos ancianos, uno de ellos por infarto de corazón. Del más de un centenar de heridos, 68 fueron ingresados en el hospital regional de Caraga, en el centro de Surigao, y 13 se encuentran en estado grave. Las autoridades declararon el estado de desastre en la ciudad de Surigao, donde numerosos edificios e infraestructuras sufrieron fuertes daños, entre ellos el capitolio provincial, un centro comercial y dos puentes importantes. Los servicios de emergencia están llevando a cabo labores de rescate, sin descartar que pueda haber más fallecidos. El terremoto ha afectado en total a once localidades, en las cuales el suministro de electricidad ha quedado parcial o totalmente cortado.