ABC MADRID 12-02-2017 página 54

54 SOCIEDAD DOMINGO, 12 DE FEBRERO DE 2017 abc. es conocer ABC San Valentín Cuatro generaciones, cuatro estilos de vida en pareja La incorporación de la mujer al trabajo y la irrupción de las redes sociales han revolucionado las relaciones afectivas. La familia Calzada de la Pisa es un ejemplo gos comunes, y a la semana ya lo tenían cristalino ella tenía 27 años, él ÉRIKA MONTAÑÉS 33, y se casaron al año de noviazgo. MADRID Los factores educacionales y cule salir a pasear con una turales han cambiado mucho. En la carabina al suave roce edad de María José se casaban muy jóde las manos. Luego se venes porque era la única opción de dio el salto a relaciones emanciparse (u otras vivían en la misabiertas donde ya se ma casa que los padres suegros) y tamconsentía a los novios bién tenían los hijos a muy temprana formales salir juntos de viaje, y en la edad. Esa manera de funcionar ya veactualidad se dan relaciones que se nía de antes, cuando el hombre era parapetan tras esa aplicación móvil quien trabajaba y la mujer se quedallamada WhatsApp para no afron- ba en casa para criar a los pequeños explica Silvia Congost, psicólotar una trascendental conversaga especializada en la vida en ción de pareja. pareja. Mucho se han transforLO QUE PERMANECE mado las uniones amoroPadres jóvenes Todo está en el sas desde que nació Marrespeto y las Y, en efecto, María José se garita hasta su bisnieta ganas de formar casó a los 21 años. TamMaría (hoy tiene 15 años) una familia bién adelantó la bienvenipasando por las generacioda de los hijos. Antonio y nes de María Cruz (42 años) María Cruz acumulan ahora y María José (77 años) aunque 16 años de casados; en los primepara todas ellas la base sobre la que se cimenta cualquier relación debe se- ros cinco años juntos ya tenían cuaguir siendo la misma: Todo está en el tro hijos, y hace solo tres años encarrespeto, compartir creencias y los pi- garon al nieto como llaman al quinlares fundamentales, como las ganas to y benjamín, Jaime. La abuela moderna María José de formar una familia Quienes así se expresan son María tuvo ocho hijos en su Valladolid natal Cruz de la Pisa y su marido Antonio y ahora, con 38 nietos, acierta a darles Calzada, que permiten al lector que se cada domingo una tarta y chuches asome casi hasta la intimidad de su Las privaciones económicas a las que alcoba. Católicos practicantes lo jus- somete a esta familia su gusto por las to son de todo menos una familia familias grandes nos vuelven locos, convencional. Se conocieron en una no los chiquillos, que en realidad duexcursión organizada por unos ami- ran un rato, sino las familias grandes Los jóvenes gestan relaciones con un clic E. M. D Los psicólogos y sociólogos consultados por ABC hablan de una generación clic en las relaciones sociales y de pareja que tejen en la actualidad los adolescentes. María Calzada de la Pisa, de 15 años, subraya que en su entorno de nativos digitales es frecuente charlar con la pareja más por la aplicación de móvil WhatsApp que en persona. Se cotillean las fotos que cuelga la pareja en su perfil de la red social Instagram y se envían emojis o emoticonos para expresar sentimientos. La experta Silvia Congost opina que las redes sociales han supuesto una transformación completa de las relaciones. Las redes implican inmediatez en la comunicación, acceso a un amplio catálogo de posibilidades, la concepción de alternativas diferentes al matrimonio y la normalización de relaciones abiertas A los jóvenes les cuesta menos relacionarse a golpe de clic que llamar para tomar un café. Y si uno falla, saben que hay muchas más opciones en cualquier aplicación de su móvil María Cruz (portando la foto de sus abuelas) junto a su madre, María José (derecha. y su hija María, de 15 años. De pie, su marido, Antonio dice con humor María Cruz son, en paralelo, numerosas: Te compras zapato del Primark, y no de una marca cara. Sales a cenar, y te tomas solo una cerveza. Ni viajamos responde Antonio, ingeniero de oficio y empresario autónomo. Su mujer es diseñadora gráfica. Quien pone la picota al relato es María José: Lo que debería hacer el Gobierno es dar más ayudas, que no dan a quienes sí deciden tener hijos Y es que en esta casa no se debate