ABC MADRID 11-02-2017 página 52

52 DEPORTES SÁBADO, 11 DE FEBRERO DE 2017 abc. es deportes ABC Fútbol internacional Baloncesto- -Euroliga Tenis Copa Federación Al menos 17 muertos por una avalancha en un estadio de Angola FRANCISCO CHACÓN CORRESPONSAL EN LISBOA Pañolada en el Palau a un Barça negado Los de Bartzokas quedan prácticamente eliminados tras caer contra el colista España reta a las campeonas en su regreso al Grupo Mundial S. D. OSTRAVA Al menos 17 personas murieron y 60 permanecían anoche heridas tras producirse una monumental avalancha en el estreno del campeonato liguero de Angola, denominado Girabola. La tragedia sobrevino cuando un numeroso grupo de espectadores forzaron la entrada para colarse en el Estadio Municipal de Uíge, al norte de la excolonia portuguesa. Se produjo inmediatamente una avalancha y unos cayeron sobre otros, con el resultado de que varios seguidores perdieron la vida por asfixia. De acuerdo con las primeras informaciones facilitadas por la agencia Angola Press, entre las víctimas se hallan niños, atraídos por la progresión del fútbol en un país con un gran número de fans tanto del Real Madrid como del Barcelona, tanto de Cristiano Ronaldo como de Messi. 62 BARCELONA 69 GALATASARAY SERGI FONT BARCELONA Gran estruendo Se disputaba el minuto siete del partido entre el Santa Rita de Cássia y el Recreativo de Libolo, momento en el cual los asistentes se sobresaltaron con un estruendo. El estadio, puesto en pie hace solo dos años y con capacidad para 5.000 aficionados, es el único del país homologado para los choques oficiales de la primera división, aún incipiente en su desarrollo. A pesar de los hechos, el partido del torneo se disputó, con victoria del Libolo por 1- 0. Esta circunstancia ha despertado ya las primeras críticas de otras federaciones africanas, que no comprenden cómo pudo jugarse el desafío en el endeble torneo del país que dirige con mano de hierro el dictador José Eduardo dos Santos. El Galatasaray solo necesitó los dos minutos finales y aguantarle el resto del partido al Barcelona para llevarse un triunfo del Palau que deja a los culés, ahora sí, prácticamente fuera de la Euroliga. Esta derrota deja patente que el equipo azulgrana ha tocado fondo. Los de Bartzokas necesitarán algo más que un milagro para poder meterse en el playoff europeo. A falta de ocho partidos, deberían ganarlos todos y esperar que los rivales directos por la octava plaza vayan perdiendo. Los de Bartzokas, espoleados por la importancia del partido o de la multa de 5.000 euros por bajo rendimiento, dominaron el primer tramo del partido (16- 10) En el segundo cuarto, dos triples consecutivos de Koponen combinados con la velocidad de Rice dieron aire a los culés, que firmaron un parcial de 8- 0 para ponerse por delante (28- 24) El finlandés anotó de tres pero el equipo necesitó 18 minutos para ello. El Barcelona estaba auténticamente negado en el tiro lejano y firmó un 2 de 18 al descanso (28- 26) en triples. En la reanudación, el Barcelona pareció transformarse y se serenó. Koponen asumió la responsabilidad ofensiva para marcharse de ocho (36- 28) la máxima diferencia del duelo. Y poco después, Rice, que había fallado los seis triples que había lanzado, templó su muñeca para anotar el 41- 33. Solo la fuerza anotadora de Diebler man- Georgios Bartzokas EFE tenía vivo al Galatasaray, que empezaba a mostrar los motivos por los que es el peor visitante de la Euroliga. Schilb dio esperanzas a los turcos con un triple (45- 43) cuando el tercer cuarto expiraba pero Navarro puso las cosas en su sitio con un triple de los suyos y Munford se estrenó con la camiseta azulgrana con una canasta que permitió que el último cuarto comenzara con todo abierto (50- 45) Un rápido 0- 5 obligó a Rice a volver a pista. El Galatasaray había resucitado y se puso por delante en el momento menos oportuno (52- 56 a falta de 6 minutos) Y fue precisamente Rice el que con un nuevo triple impidiera que los otomanos se marcharan en el marcador. Los minutos finales se convirtieron en un correcalles con más errores que aciertos y se llegó al último minuto con todas la alarmas encendidas en el Palau (59- 67) El quiero y no puedo culé acabó con una pañolada del público, que exige medidas al club. Conchita Martínez es la imagen de un nuevo tiempo tranquilo en el que España, tanto en la Davis como en la Copa Federación, vuelve a optar a todo. Atrás quedaron aquellos turbulentos tiempos en que se borraban las principales figuras, en un pulso con la Federación Española que ha dejado de existir. Con Conchita, en su doble cometido de capitana del equipo masculino y del femenino, se logró el año pasado el ascenso a la máxima categoría de ambas competiciones, y ahora se vuelve a hablar de tenis y nuestros jugadores se codean con los mejores. Tras clasificar en una agónica eliminatoria el pasado fin de semana a los chicos para los cuartos de final de la Copa Davis, ahora toca hacer lo propio a partir de hoy en la Copa Federación. Un reto nada fácil, pues las españolas se enfrentan nada menos que a las checas, campeonas de las tres últimas ediciones del torneo. En ambos equipos hay bajas importantes: en la República Checa falta Petra Kvtova, mientras que en España no juega Carla Suárez. Serán Pliskova y Muguruza las primeras espadas. Los partidos de hoy 13.30: Strycova- Muguruza Pliskova- Arruabarrena Jornada de mañana 13.00: Pliskova- Muguruza Strycova- Arruabarrena Safarova SiniakovaMartínez Sorribes Todos los encuentros, por Teledeporte