ABC MADRID 11-02-2017 página 29

ABC SÁBADO, 11 DE FEBRERO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Un imperio a golpe de sobornos Datos en millones de dólares 10,5 México 39 Panamá El presidente, Juan Carlos Varela, acusado de recibir donaciones. Los dos socios del bufete Mossack Fonseca, acusados de blanqueo de capitales MÉXICO Guatemala 18 34 92 163 República Dominicana Venezuela El Parlamento cita el miércoles a representantes de Odebrecht por supuestos sobornos a funcionarios El Ejército abate al capo del cártel de los Beltrán Leyva desde un helicóptero A. ESPALLARGAS MÉXICO Venezuela Panamá 59 175 Colombia Ecuador Colombia Investigan el pago de un millón de dólares a la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014 y de 1,6 millones a su rival, Óscar Iván Zuluaga 11 98 50 33,5 5 11 116 29 Perú 143 4 Brasil 349 1.900 61 Angola 50 261,7 0,9 9 Mozambique Perú El expresidente Alejandro Toledo, en busca y captura ante los indicios de recibir 20 millones de dólares. Investigan a la mujer del expresidente Ollanta Humala y citan como testigo a Alan García 7 Argentina 35 278 Brasil El presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, condenado en 2016 a 19 años de cárcel Pagos Beneficios ABC FUENTE: Departamento de Justicia de EE. UU. Tribunal del Distrito Este de Nueva York Caso Odebrecht El expresidente peruano Toledo, en busca y captura por soborno Los tentáculos de la constructora brasileña alcanzan a cargos de 12 países, incluido Perú MANUEL TRILLO Así operaba la red de pagos corruptos ¿Cómo surgió la trama? Odebrecht formaba parte del entramado en torno a Petrobras que tumbó a Dilma Rousseff en Brasil. Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora, fue condenado en 2016 a 19 años de cárcel. Alejandro Toledo es el hombre más buscado de Perú. El Ministerio del Interior ha emitido una alerta roja a través de Interpol y ofrece una recompensa de 100.000 soles (cerca de 30.000 euros) a quien aporte información fidedigna sobre el paradero del expresidente, después de que un juez de la Sala Penal Nacional ordenara su entrada en prisión por supuesto soborno por parte de la brasileña Odebrecht. El que fuera azote de su antecesor Alberto Fujimori, aún encarcelado por corrupción, está acusado ahora de recibir 20 millones de dólares de la compañía a cambio de favorecerla en la construcción de una carretera, algo que él ha negado. Su nombre engrosa la lista, cada vez más larga, de cargos públicos salpicados en Latinoamérica y África por la maquinaria de sobornos de Odebrecht, que desde 2001 ha empleado de forma sistemática los pagos a funcionarios, políticos y partidos como método para hacerse con contratos de multimillonarias obras. En quince años, destinó unos 788 millones de dólares a comprar voluntades a favor de sus intereses en una docena de países, según un documento revelado por el Departa- quir. Pero los tentáculos de la compañía extendían más allá de Brasil. En Perú, inyectó en torno a 29 millones de dólares para asegurarse obras públicas, de los que obtuvo más de 143 millones. El juez ha aceptado la petición del fiscal de ordenar 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo por tráfico de influencias y lavado de activos. El exmandatario habría favorecido a Odebrecht en dos tramos de la carretera Interoceánica Sur. El Ejército mexicano abatió al narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, líder del cártel de los Beltrán Leyva, haciendo fuego contra el mismo desde un helicóptero en la noche del jueves en la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit al oeste del país, según informó ayer en un comunicado la Secretaria de Marina (Semar) El enfrentamiento se originó tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales a presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la colonia Lindavista, de Tepic Nayarit, el cual derivó en una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra las Fuerzas Federales que los perseguían explica la Semar. El vídeo del tiroteo, en el que también murieron siete sicarios que protegían al capo, se hizo viral en las redes sociales mexicanas después de que varios ciudadanos grabaran con sus móviles la acción militar, unas imágenes en las que se aprecian J. F. PATRÓN los potentes proyectiles lanzados desde una torreta de un helicóptero Apache hacia la vivienda en la que se refugiaba el H- 2 alias del líder del cártel de los Beltrán Leyva. Duro golpe al narcotráfico Con la muerte de Patrón, el Ejecutivo del presidente Peña Nieto da un duro golpe al narcotráfico en Nayarit estado limítrofe con Sinaloa después de que en las últimas semanas se haya producido un incremento de violencia en la región. Este jueves se informó de la muerte de cinco personas de identidad aún no revelada, pero a las que se les había encontrado varios narcomensajes. El cártel de los Beltrán Leyva, originario de Sinaloa, fue fundado por los cinco hermanos Beltrán Leyva como una facción del cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán. Con el paso de los años, los Beltrán Leyva han dejado de ser aliados con el cártel de Sinaloa y actualmente mantienen una dura batalla por el control de la zona. El último líder de los hermanos, Héctor Beltrán Leyva, fue arrestado en 2014 en la turística localidad de San Miguel de Allende. Desde entonces, Francisco Patrón se había erigido como líder. Tras la operación militar del jueves, los Beltrán Leyva quedan de nuevo descabezados. Mossack- Fonseca, detenidos Hasta ahora se le situaba en París, pero el Ministerio del Interior tenía ayer información de buena fuente según la cual estaría en San Francisco (EE. UU. cerca de la Universidad de Stanford, donde da clases. Por ello se ha pedido a las autoridades norteamericanas colaborar con su detención y expulsión Perú tiene acuerdos de extradición con Francia y con EE. UU. Según el Ministerio, hay riesgo de fuga a Israel, por lo que también ha alertado a ese país. Uno de sus abogados anunció ayer un recurso y que no regresará hasta que se resuelva. Por otra parte, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, niega donaciones de Odebrecht, como denuncia Ramón Fonseca, exministro consejero y miembro de Mossack Fonseca, el bufete del que salieron los papeles de Panamá Fonseca y su socio Jürgen Mossack fueron detenidos el jueves por su implicación en el caso Lava Jato en el que salieron a la luz los sobornos de Odebrecht. ¿Cómo se extendió? Se creó una división autónoma que funcionaba como un departamento de sobornos y que pagó 788 millones de dólares a políticos y partidos de 12 países a cambio de obras. mento de Justicia de Estados Unidos. Las prácticas irregulares de Odebrecht afloraron en 2015 en relación con el caso de corrupción de Petrobras, el gigante brasileño que puso en la picota al expresidente Lula da Silva y que derivó en la destitución el pasado año de su sucesora, Dilma Rousseff. El presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, fue detenido ese año y condenado en 2016 a 19 años de prisión por corrupción, lavado de dinero y asociación para delin-