ABC MADRID 10-02-2017 página 66

66 ABCdelOCIO VIERNES, 10 DE FEBRERO DE 2017 abc. es ABC Demonios La locura de Occidente Julián Fuentes Reta dirige esta obra del dramaturgo sueco Lars Norén, que estará en el teatro Galileo hasta el 19 de marzo. La obra está interpretada por Alberto Berzal, Paola Matienzo, Ruth Díaz y David Boceta, y está situada en un moderno piso de una moderna capital; Frank regresa a su casa de diseño con las cenizas de su madre en una bolsa. Este es el punto de partida de una obra que reflexiona sobre la locura cotidiana del mundo occidental. La dolce vita La Europa de los laberintos POR FERNANDO R. LAFUENTE Una escena de la obra SMEDIA Crítica de teatro titura perfecta en la que el autor, que aprendió de su padre el oficio de relojero, demuestra su maestría en el dominio de los engranajes escénicos. Segunda entrega de las aventuras de ese Fígaro que Mozart ensalzó con su música, la pieza se remoja en la salsa de la Comedia del Arte para saludar por un lado al maestro Molière y dar la mano por otro a don Carlo Goldoni. Se agitan en ella amores amenazados, enredos eróticos vodevilescos, amos abusivos y criados ingeniosos; se visita el tema del hijo reencontrado, hay intrigas judiciales y equívocos a mansalva, además de un redondo monólogo, que encendió la ira de Luis XVI, en el que el protagonista se despacha a gusto contra los privilegios por razones de nacimiento. Remata todo un consecuente final feliz. El espectáculo servido por el Lliure es una delicia. La dirección de Homar vibra en lo coral y es puntillosa en el detalle, se nota que ha puesto todo su empeño en esta fiesta de cumpleaños, también homenaje a Puigserver, tanto por el respeto a su concepción del montaje como por su precioso vestuario y su formidable escenografía rectangular, sucesión de arcos, puertas y celosías, reeditados por César Olivar y Rafael Lladó, respectivamente. Notable también la iluminación de Xavier Clot. La interpretación es estupenda. Marcel Borràs borda un Fígaro atrevido, listo, pintón y vivaz, frente al que Joan Carreras compone un conde Almaviva de antología, ejemplar en la contención que preludia la tormenta. Finísima, astuta y muy atractiva la criadita Susana de Aina Sánchez, y maravillosa, elegante y seductora la condesa de Mónica López. Cerrado aplauso para el resto del reparto: el espacio no da para más. Marcel Borrás JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Feliz cumpleaños Lliure LAS BODAS DE FÍGARO Autor: Caron de Beaumarchais. Dirección: Fabià Puigserver. Dirección de la reposición: Lluís Homar. Escenografía: Rafael Lladó. Vestuario: César Olivar. Iluminación: Xavier Clot. Intérpretes: Marcel Borràs, Aina Sánchez, Joan Carreras, Mónica López, Pau Vinyals, Manel Barceló y Victòria Pagès, entre otros. Teatro de la Comedia. Madrid avapiés es un barrio singular de Madrid. Antigua judería. Antes de la Guerra Civil, en la que hoy se denomina plaza de Tirso de Molina, pero que hasta 1939 se llamó plaza del Progreso, había un dicho popular que rezaba: Del Progreso para abajo, la gente vive de su trabajo Ahora gentes llegadas de todo el mundo se cruzan en los mercados, los bares, en las galerías de arte, en los locutorios, en las tabernas, en los cafés (en uno de ellos, el más antiguo y pintoresco el Nuevo Café Barbieri, situó Vargas Llosa una de sus últimas novelas) en las terrazas, uno al pasear escucha voces que hablan en rumano, árabe, chino, indio, y es por ahí donde Martín Casariego (Madrid, 1962) sitúa buena parte de su reciente, y espléndida, novela de título tan melancólico y al tiempo encendido: Como los pájaros aman el aire Ese es el sentimiento de su protagonista, Fernando, hacia una mujer surgida de la oscura niebla del misterio, Irina, ruso- lituana, modelo, o al menos eso es lo que pretende. Fernando, tras la muerte de su padre, Gafas una dolorosa separación matrimonial y un notable hartazgo de él mismo decide cambiar de barrio, olvidar su vida anterior y recorrer los rincones de Lavapiés, cámara en mano, para fotografiar las figuras más extra- L C elebra su cuadragésimo cumpleaños el Teatre Lliure recuperando uno de sus montajes emblemáticos, Las bodas de Fígaro que resume el entusiasmo, la calidad, la elegancia, la hondura y la gracia consustanciales a la trayectoria de la respetada factoría teatral catalana. Estrenada en 1989 bajo la batuta del gran Fabià Puigserver, se reproduce aquella desbordante puesta en escena dirigida ahora con brío y fineza por Lluís Homar, el joven Fígaro de entonces. Pau Miró ha traducido a un castellano vivo y fluido el texto de la función. La pieza del aventurero, dramaturgo, financiero, cortesano y seductor PierreAgustin Caron de Beaumarchais (1732- 1799) es una par- Como los pájaros aman el aire Martín Casariego. Siruela, Madrid, 2016. 15,90 Hotel Europa Dirección. Danis Tanovic. Intérpretes. Snezan Markovic, Izudin Bajrovic. Francia- Bosnia. 2016. 85 minutos Sala de despiece Ponzano, 11. Teléfono. 917 52 61 06. 28010. Madrid. 25 vagantes, o tristes, o desamparadas, o exultantes, o raras, con las gafas que fueron de su padre. Pero el encuentro con Irina trastornará o encenderá su tránsito errático y curioso. Casariego escribe (que no describe) un sentimiento, construye una pasión, dibuja el mapa urbano de una serie de personajes, magistralmente perfilados, alrededor de una muy sugerente historia de amor y desamor, bajo la presencia constante de los muertos en los vivos. Una escritura inteligente, una mirada sensible, una historia plagada de puntos de fuga, esta es una novela que atrae e inquieta. Pocas virtudes parece albergar una Europa sin dirección. Acosada desde el este y el oeste, enfrentada entre el norte y el sur. Hotel Europa del director bosnio Danis Tanovic, es la metáfora perfecta a cuanto ocurre. Basada en una obra teatral, del teatral Bernard- Henry Lévy, muestra el desconcierto y la desorientación. Como trama, la celebración en Sarajevo, el 28 de junio de 2014, de los cien años del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Un periodista quiere recomponer el damero maldito de todo aquello, entrevista a historiadores, a expertos, a filósofos o ensayistas, mientras la vida se hace presente en el guirigay de una huelga de empleados de tan magno hotel. Formidable guión para unas imágenes que subrayan la perturbación. La madrileña calle Ponzano parece que, gracias un aluvión de excelentes bares y tabernas, pronto se convertirá, si no lo es ya, en uno de los centros de tapeo más atractivos de la vieja capital. Sala de despiece ocupa un lugar único. Y la barra, el centro del universo: las gambas, los chicharros, las sardinas, la picaña o la lengua de ternera, entre un sinfín de platos, con una bodega en su punto, hacen el resto. Y así uno puede observar esta Europa del laberinto, bien pertrechado de viandas y vinos. Menos mal. Hotel Europa de Danis Tanovic ABC