Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 ABCdelOCIO VIERNES, 10 DE FEBRERO DE 2017 abc. es ABC E n escena Cenizas Cenizas o dame una razón para no desintegrarme es el título completo de esta creación de Chevi Muraday y Alberto Velasco, que se presenta en el ambigú del Pavón Teatro Kamikaze los días 10, 11, 17 y 18 de febrero. En Cenizas creada para la desaparecida sala La Casa de la Portera, Muraday y Velasco inventan un universo en el que dos personajes dialogan con sus cuerpos, apoyados en los textos de Pablo Messiez, Guillem Clua y el propio Velasco. La obra combina la danza, el teatro, la poesía, las artes plásticas y el vídeo. Eduard Fernández, en una escena de Panorama desde el puente JAVIER NAVAL Panorama desde el puente Tragedia sin destinos ni dioses El francés Georges Lavaudant dirige la obra maestra de Arthur Miller, protagonizada por Eduard Fernández JULIO BRAVO na tragedia sin destino ni dioses Así define el francés Georges Lavaudant el texto de Panorama desde el puente una de las obras maestras de Arthur Miller, autor fundamental en la historia del teatro contemporáneo. Estrenada en 1955 y ambientada en los suburbios portuarios de la Nueva York de la época, la obra cuenta la historia de Eddie Carbone, un inmigrante italiano inconscientemente enamorado de su sobrina Catherine; el conflicto surge cuando llegan desde Italia, para quedarse, otros familiares y la joven se enamora de uno de ellos. El drama dice Lavaudant surge al cruzarse las dos historias: por un lado, el amor inconsciente, imposible, de Eddie por Catherine; y por otro, el de la inmigración. Todo el mundo ve que va a haber una tragedia, pero nadie es capaz de pararla U No podemos más que constatar ha escrito el director francés cómo esta manera grandiosa y, a la vez, paArthur Miller escribió Panotética de ser fiel a valores arcaicos lo rama desde el puente en estirará hacia la caída final. Pero por plena caza de brujas del el camino se habrá mostrado a sí mismacartismo. En 1956, apenas mo en sus peores defectos, desnudánunos meses después de su dose ante nosotros. Y este comportaestreno, el dramaturgo miento salvaje, misógino, alucinado, compareció ante la Comisión que se evidencia hasta la humillación, de Actividades Antiamericalo conduce a la falta más grave e irrenas acusado por Elia Kazan de parable de todas, aquella que, a los ojos simpatizar con el Partido de la comunidad italiana a la cual perComunista. tenece, proviene del pecado absoluto: El clima enrarecido que se la delación. Pero esta traición es tamvivía en el país en los años bién su redención. Hace de él una ficincuenta subyace en Panoragura singular de nuestra humanidad. ma desde el puente lo mismo Una humanidad que se protege, invenque lo hace en Las brujas de ta máscaras, rehúsa el peligro Salem que casualmente Arthur Miller quería que esta fuera se ofrece también en la como una tragedia antigua; de actualidad en los hecho, escribió una primera escenarios madrileños. versión en verso. No se queY la delación que, dó contento, sin embargo, como él, sufrieron y la reescribió y simplificientos de estadounicó, y este es el texto que denses es uno de estrenó. los temas fundaAñade Lavaudant mentales, además que en esta obra hay del desencadenante que convivir con de la tragedia, de dos planos: Uno Panorama desde el realista, carnal, casi puente stanislavskiano; el lado más animal E. FERNÁNDEZ Y M. PONS de los personajes. La delación Pero por otro lado en ocasiones hay que tomar distancia con este realismo, y hay personajes que tienen que estar más del lado de la tragedia Una de las columnas sobre las que se erige la historia de Panorama sobre el puente es la inmigración. Lavaudant considera que la que había en Estados Unidos en los años cincuenta tiene poco que ver con el problema actual. Aquella era una inmigración provocada por el hambre. En Sicilia no tenían qué comer y viajaban a Estados Unidos creyendo que allí resolverían el problema; eso explica muy bien el sueño americano. Para muchos de los personajes de la obra, ser americanos era su sueño. Hoy en día sigue existiendo también la inmigración por hambre; pero la hay también por causas políticas y religiosas. Panorama desde el puente permite reflexionar sobre este drama Eduard Fernández (Eddie Carbone) encabeza el reparto de esta producción: le acompañan Jordi Martínez, Mercè Pons, Marina Salas, Bernat Quintana, Pep Ambròs, Rafa Cruz y Sergi Vallès. La traducción de la obra es de Joan Sellent. Panorama desde el puente Madrid. T eatros del Canal. Del 9 al 26 de febrero. De martes a sábados, 20.30 horas. Domingos, 18.30 horas (sábado 25, 17 horas)