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ABC VIERNES, 10 DE FEBRERO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 41 esas cien calorías perdidas por aquellos que comieron cereales integrales equivalen a hacer una caminata rápida de 30 minutos o comer una galleta extra cada día en términos de su impacto señala otras de las autoras del estudio, Susan B. Roberts, científica y directora del Laboratorio de Metabolismo Energético de HNRCA. Para Martínez Olmos, unas cien calorías menos por día no representa una cantidad enorme, pero es significativa. Hay ejercicios físicos que exigen un esfuerzo importante para llegar a esa pérdida. Por lo tanto, a medio y largo plazo, cien calorías son importantes Este estudio ayuda a cuantificar cómo funcionan los granos enteros y la fibra para ayudar a mantener el peso y dar credibilidad a los vínculos ya detectados entre mayor consumo de granos enteros y fibra, menor peso corporal y mejor salud explica el autor principal del estudio, Phil J. Karl, científico de nutrición del Instituto de Investigación de Medicina Ambiental del Ejército de Estados Unidos. Lo que hay que saber ¿Cuáles son los cereales integrales? ¿Qué son los granos enteros? Son aquellos que no han sido sometidos a un proceso de refinamiento. Es decir, conservan las tres partes del g grano (salvado o cascara, endospermo yg germen) conservando así todo su fibra, sus minerales y vitaminas Salvado: Es la capa externa del grano compuesta a su vez, por multicapas que recubren el resto de la semilla para protegerla de la luz solar, agua, y enfermedades APORTA: Fibra dietética insoluble y soluble Vitaminas del complejo B Oligominerales como hierro, cobre, zinc y magnesio También llamados de grano completo, como el trigo, el maíz, el centeno, la avena, el arroz o la Gasto de energía cebada, son aquellos que El motivo por el que los cereales inteconservan intactas sus tres partes, grales ayudan a perder calorías se debe, es decir: salvado (contiene fibra, posiblemente, a que los microvitaminas y minerales) bios que hay en el intestino, endospermo (contiene ABUSO que intervienen en las funcarbohidratos y proteínas) y Es ciones metabólicas, puegermen (antioxidantes y fundamental den cambiar a un perfil fitonutrientes) controlar más favorable cuando se las cantidades ingiere este tipo de ali ¿Por qué son buenos de consumo mentos, ya que se ha depara la salud? de cereales mostrado que están invoSe ha demostrado que los lucrados en el sobrepeso y la cereales integrales disminuyen obesidad apunta Martínez Olel riesgo de padecer enfermedades mos. Por lo tanto, una mejor alimencardiacas, diabetes y están tación contribuiría a una mayor tasa asociados a una mayor longevidad. metabólica, es decir, mayor gasto por ingesta y, por tanto, mayor pérdida de ¿Cuál es la diferencia con energía. los cereales refinados? Que se puedan comer cereales inEstos cereales están tegrales no significa que haya que ha incompletos es decir, para cerlo en exceso. No hay que abusar del hacerlos más atractivos, la arroz, ni del maíz o la cebada. Siemindustria les quita la parte externa, pre dependerá de las cantidades escola cascarilla o salvado, haciéndolos gidas, pero si tiene que elegir, por ejemmenos nutritivos aunque más plo, entre arroz blanco o integral es apetecibles para el consumidor, mejor el segundo; lo mismo que sucedenuncian los endocrinos. Es de entre los distintos tipos de harinas, precisamente el salvado el que hay que optar por las integrales aclaaporta la fibra, clave para la ra el médico consultado por ABC. función metabólica. Desde luego, teniendo en cuenta la pirámide de alimentación saludable propuesta por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) se recomienda una alimentación equilibrada, variada y moderada que incluya, aparte de frutas, verduras, legumbres, lácteos, carnes magras, pescados y huevos, cereales siempre que sean de grano entero. Estos pueden ser consumidos triturados, partidos o molidos para convertirlos en harina. También usados para hacer panes, cereales y otros alimentos procesados. Vea el videoanálisis sobre el consumo de cereales integrales Espiga de trigo Endospermo: a del Es la parte media del grano. Le proporciona energía a la semilla para rgía í su ciclo de vida natural, por lo que natural, u es rica en almidón. Es la proporción n. Es entro t más grande del centro de la semilla APORTA: Proteínas Carbohidratos complejos omplejos l como almidón Germen: Es la parte interna del grano y es un componente menor en el peso del grano APORTA: Antioxidantes y fitonutrientes Vitaminas del complejo B y Vitamina E Minerales Proteínas y grasas monoinsaturadas Fuente: Elaboración propia Grano de trigo ABC ¿Cómo pueden consumirse? Enteros, triturados, partidos o molidos para convertirlos en harina o usados para hacer panes. una alimentación equilibrada que incluya, frutas, verduras, legumbres, lácteos, pescados, huevos y carnes magras, además de cereales de grano entero. ¿Debo comer solo cereales para adelgazar? No. La pirámide de alimentación saludable propuesta por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda ¿Cuántos cereales debo consumir por día? Se recomienda una ingesta de tres porciones al día de granos enteros (unos 50 gramos) para obtener los beneficios de este tipo de alimento.