ABC MADRID 10-02-2017 página 33

ABC VIERNES, 10 DE FEBRERO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 33 Cobertura de la demanda eléctrica Año 2016 en porcentaje Importación 2,9 %O tras renovables 1,4 Solar térmica 2,0 Solar fotovoltaica 3,0 Hidráulica 1 14,1 Eólica 19,2 Fuente: Red Eléctrica de España Potencia instalada A 31 de diciembre de 2016 en porcentaje Nuclear Carbón Ciclo combinado Carbón 13,7 Cogeneración 6,8 %7,6 %9,5 %24,9 Nuclear 22 Residuos 0,7 Ciclo combinado 10,4 Eólica Hidráulica 2 Solar fotovoltaica Cogeneración 10,1 %1,2 Residuos (1) no incluye la generación de bombeo (2) incluye la generación de bombeo ABC 22,8 %20,3 %4,4 Total 2,3 Solar térmica 100.088 MW Otras renovables 0,7 residuos radioactivos, lo que encarecería la energía de estas plantas. El Gobierno estima que la energía nuclear es indispensable para la seguridad del suministro eléctrico en nuestro país. Entre otros motivos, porque suele ocurrir que cuando se dispara la demanda durante las olas de calor y de frío no suelen funcionar ni los parques eólicos por la falta de viento ni las plantas fotovoltaicas por la ausencia de sol Mientras, las centrales nucleares funcionan las 24 horas durante los 365 días del año. Cabe destacar que mientras la actividad de estas plantas alcanzó el 85 el año pasado, las centrales de ciclo combinado de gas apenas llegaron al 20 Impacto Electricidad más barata La generación eléctrica con energía nuclear es una de las más baratas, ya que sus costes son mínimos porque estas centrales se consideran prácticamente amortizadas, ya que están funcionando desde hace más de 30 años. Además, funcionan las 24 horas durante los 365 días. Industria y tecnología española Las empresas del sector nuclear español tienen una participación muy destacada en la construcción, operación y mantenimiento de instalaciones nucleares en más de 40 países. Estas compañías españolas dedican cerca del 80 de su actividad a la exportación. reactores nucleares, tal y como desea el Gobierno y las empresas del sector. Y es que los propietarios de la central de Almaraz I (Cáceres) Iberdrola 53 Endesa 36 y Gas Natural Fenosa 11 deben de presentar en mayo la solicitud para prorrogar otros diez años (alcanzaría los 50 años) la vida de esa planta. En este caso parece que no habría problemas para conseguir otro informe favorable del CSN, pero en los últimos días, a raíz del tema de Garoña, el Gobierno portugués de izquierdas se ha apresurado a recordar que, según la legislación europea, cuando una central nuclear está a menos de 100 kilómetros de la frontera de otro país, este puede presentar las alegaciones que considere oportunas. Por eso, ya ha dejado bien claro que cualquier decisión que se tome sobre Almaraz I, y el año que viene sobre su reactor gemelo Almaraz II, debe de contar con su aprobación. Portugal tiene un solo reactor, situado en el municipio de Loures, en los alrededores de Lisboa, que fue construido en 1961. Los estados son soberanos Sin embargo, el comisario europeo responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, dijo ayer que todos los estados miembros de la UE son soberanos para elegir su mix energético y alargar la vida útil de sus centrales nucleares siempre que tengan condiciones de seguridad A su llegada al Congreso para comparecer en la comisión mixta para la UE, Cañete subrayó que Garoña es como cualquier otra central y recordó el caso de Bélgica, que paralizó la actividad de sus centrales nucleares y luego decidió volver a tenerlas operativas. Se notificaron los proyectos a la Comisión Europea y las analizamos en los términos justos matizó. Videoanálisis sobre las consecuencias del cierre de Garoña Lidera el mix de generación La generación eléctrica con energía nuclear volvió a liderar el mix español en 2016, con el 22 del total a pesar de que su potencia instalada solo supone el 7,6 del parque de centrales que suman más de 100.000 MW. El caso de Garoña, cuya reapertura es muy difícil que se produzca por cuestiones meramente económicas, no debería influir en la prolongación de la vida útil del resto del parque de Emisiones y residuos Los partidarios de esta energía subrayan que no emite gases de efecto invernadero, como sucede con las centrales que utilizan derivados del petróleo y carbón. Sin embargo, los críticos apuntan que afecta a los cursos fluviales próximos y, sobre todo, hacen alusión a los residuos y su dificultad para almacenarlos. Seguridad de suministro Las centrales nucleares dan seguridad al suministro eléctrico en nuestro país, ya que funcionan ininterrumpidamente. Las renovables, por ejemplo, se quedan paradas cuando no hay viento o sol, lo que suele ocurrir cuando se dispara la demanda por las olas de frío y las de calor. euros) y la tasa sobre generación de residuos (0,5 millones de euros) Además, la central tendría que acometer unas inversiones de unos 150 millones de euros para cumplir con las modificaciones exigidas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Por todo ello, y aunque es el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital quien debe emitir el dictamen definitivo sobre si se puede reabrir la central, es Nuclenor la sociedad participada al 50 por Endesa e Iberdrola propietaria de la planta la que tendrá la última palabra. Distintas fuentes consultadas por este periódico coinciden en que es prácticamente inviable que la central vuelva a funcionar, ya que los nue- vos impuestos y las inversiones necesarias generarían elevadas pérdidas a la misma y la dejarían fuera de mercado Solo la nueva fiscalidad encarece un 27 el coste medio de generación de Garoña. Endesa estudia si es rentable El consejero delegado de Endesa, José Bogas, dijo ayer que la decisión sobre la posible reapertura de Garoña corresponde a Nuclenor, que analizará las inversiones necesarias y determinará si es rentable o no Tras participar en el 14 Encuentro del Sector Energético, organizado por el IESE y Deloitte, Bogas explicó que Nuclenor estudiará, cuando lo recibamos el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y que no es una cuestión de discutir la seguridad de la planta porque los criterios en ese ámbito son los que fija el CSN. Durante su intervención en la jornada, Bogas afirmó que alargar la vida de las centrales nucleares más allá de los cuarenta años tiene todo el sentido al menos hasta 2030. También admitió que las plantas nucleares se pueden cerrar pero, ¿qué alternativas hay? A lo mejor se podrían sustituir por las centrales de ciclo combinado de gas que están infrautilizadas. Bogas negó que haya recibido sugerencia alguna del Gobierno para reabrir esta central. Por otra parte, no hay que olvidar otros aspectos que pueden ser deter- minantes a la hora de tomar una decisión sobre esta planta, ya que se trata de la más antigua del parque nuclear español. Empezó a operar en 1971, mientras que las otras siete plantas arrancaron en la década de los 80. Además es, con diferencia, la que menos potencia tiene (466 MW) cuando las demás superan los 1.000 MW. Como dice el refrán español, puede costar más el collar que el galgo Por si todo esto fuera poco, los expertos destacan el exceso de potencia eléctrica instalada en nuestro país, que supera los 100.000 MW. Por ello, la parada de la central nuclear de Garoña desde finales de 2012 apenas se ha notado en el sistema eléctrico español.