ABC MADRID 10-02-2017 página 22

22 ESPAÑA VIERNES, 10 DE FEBRERO DE 2017 abc. es espana ABC El PP afronta sus debates pendientes El XVIII Congreso Nacional que arranca hoy refrendará por unanimidad a Rajoy. Aznar no estará ITZIAR REYERO MADRID El papel de Cospedal El congreso nacional del PP comienza hoy a las cuatro de la tarde y entre los asuntos más relevantes de su agenda está el informe de gestión que hará María Dolores de Cospedal. Desde que fue nombrada ministra de Defensa, De Cospedal ha dejado clara su intención se mantenerse como número dos del PP, y en ningún momento Rajoy ha dado a entender que la cambiaría, aunque tampoco ha declarado públicamente su intención de mantenerla. Si todo sigue como hasta hoy y el partido no hace ningún anuncio previo, habrá que esperar al sábado, cuando Rajoy dé su discurso como candidato, para tener la confirmación oficial de que mantiene a Cospedal en su puesto en el partido. Y será también el momento en que se conozcan los nombres que acompañarán al presidente en su comité ejecutivo. Rajoy y María Dolores de Cospedal llegarán hoy a la Caja Mágica poco antes del inicio del congreso. En esta primera jornada, además del informe de gestión de la secretaria general habrá otras intervenciones, entre ellas la presidenta la comisión organizadora, Luisa Fernanda Rudi, la presidenta del congreso- por ser anfitriona- Cristina Cifuentes y los portavoces parlamentarios. El Partido Popular afronta desde hoy en su XVIII Congreso Nacional los debates pendientes para la actualización de su proyecto político como la única referencia del centro- derecha en España. Mariano Rajoy será renovado sin contestación interna y elegirá su nuevo equipo directivo. Por primera vez, José María Aznar no acudirá. La dirección nacional ha logrado neutralizar la mayor parte de las 4.000 enmiendas propuestas por los compromisarios que protagonizarán la gran cita popular en la Caja Mágica de Madrid. Pero varios asuntos llegarán vivos al debate: Primarias Iba a ser uno de los grandes asuntos tras comprometerse la dirección en el verano de 2015 a abrir al máximo la participación de la militancia para elegir al líder. Sin embargo, la asunción de primarias en el PP se descartó antes de empezar. Solo el PP de Madrid y de Valencia aguantaron el pulso, pero Génova ha logrado desactivar su demanda de primarias puras. Sin embargo, quedan vivas varias enmiendas individuales como la de Íñigo Henríquez de Luna y la de Luis Asúa, que apuesta por primarias a la francesa. Se votarán hoy. Preparativos del XVIII Congreso en la Caja Mágica de Madrid ABC Humanismo cristiano La dirección desplazó la referencia ideológica del humanismo cristiano al preámbulo de los estatutos del PP. Muchos compromisarios, incluidas las Nuevas Generaciones, se quejaron porque el preámbulo no tiene validez jurídica según el Constitucional. Acumulación de cargos La llamada enmienda Cospedal pide limitar la acumulación de cargos orgánicos e institucionales en el PP. Génova negociaba anoche un acuerdo con los enmendantes, entre ellos, otra vez el presidente del PP del distrito madrileño de Salamanca, Henríquez de Luna. El concejal en la capital dio ayer por hecho un acuerdo para la separación paulatina de puestos gobierno- partido, pero la dirección negó que estuviera cerrado. Apurarán hasta el último minuto para evitar la polémica sobre la triple condición de María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, secretaria general y presidenta del PP de Castilla- La Mancha. Gestación subrogada El coordinador de la ponencia Social, Javier Maroto, no ha conseguido alcan- zar una posición común en torno a los debates ideológicos más enconados, como la gestación subrogada y el aborto, que enfrentan al sector más conservador y al más progresista en cuestiones sociales. Estos asuntos no están resueltos y protagonizarán la jornada de mañana, cuando se debate la ponencia social en comisión. Si logra un 30 de apoyos pasarían a la siguiente votación, la del plenario, donde votan todos los compromisarios. CASO GÜRTEL Siete empresarios confiesan pagos al Partido Popular de Valencia LUIS P. ARECHEDERRA MADRID Limitación de mandatos El PP firmó en su acuerdo de investidura con Ciudadanos que limitaría el mandato del presidente del Gobierno a ocho años. Sin embargo, el PP no lo ha incorporado en sus estatutos, rechazando así que los de Albert Rivera les marquen el paso en su funcionamiento interno. En todo caso, algunos compromisarios exigieron acotar los mandatos, aunque esa demanda ha perdido fuelle, según Génova. La Fiscalía Anticorrupción y los empresarios acusados en las piezas del caso Gürtel sobre la financiación ilegal del PP de Valencia han llegado a un preacuerdo para confesar los hechos a cambio de una rebaja de sus penas que les libre de entrar en prisión. A cambio de su confesión, la Fiscalía rebajaría la petición de pena para ellos a menos de dos años de cárcel. Según informaron a Efe fuentes próximas a la negociación, los seis empresarios que aún no habían pactado con la Fiscalía tres ya lo hicieron a cambio de una rebaja de pena estarían a punto de firmar un acuerdo para confesar los hechos y en próximos días tendrán reuniones para cerrar el pacto. Estos empresarios son Vicente Cotino Escribá (sobrino del expresidente de Las Cortes Valencianas Juan Cotino) Enrique Gimeno Escrig, Tomás Martínez Berna, Rafael Martínez Berna (expresidente de la patronal alicantina) Antonio Pons Dols y Gabriel Alberto Batalla Reigada. Ana Mato declara el lunes Por otro lado, la exministra de Sanidad Ana Mato no evitará el paseíllo para acreditarse en la sede de la Audiencia Nacional, donde debe presentarse el próximo lunes para compa- recer en el juicio a la trama Gürtel. Los tres jueces que enjuician las fechorías de la red de corrupción liderada por Francisco Correa decidieron ayer por mayoría sin unanimidad que Mato declare en persona, sin posibilidad de que sea representada por su abogado, como pretendía. La misma obligación fijó para Gema Matamoros, mujer del antiguo alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, y para el representante legal del PP. Todos son juzgados como partícipes a título lucrativo, pero sin conocer el origen delictivo del dinero y los regalos. El tribunal resolverá si Mato se benefició de 28.467,53 euros en forma de viajes, artículos de Louis Vuitton y fiestas de cumpleaños para sus hijos, agasajos con los que la Gürtel pretendía contentar a su exmarido, el antiguo alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda. La exministra puede ser condenada a devolver ese dinero.