ABC MADRID 08-02-2017 página 50

50 DEPORTES Fútbol Semifinal Copa del Rey MIÉRCOLES, 8 DE FEBRERO DE 2017 abc. es deportes ABC A falta de Copa, la Champions Al Atlético, soberbio al principio y al final, le queda Europa como objetivo del curso JOSÉ CARLOS CARABIAS En el cruce protocolario de saludos, fue Godín y no el emblemático Torres el que chocó los cinco con Messi como capitán del Atlético. Un preludio del duelo que se anunciaba, el defensa uruguayo en permanente persecución del astro argentino. El encanto de la Copa del Rey, su necesaria reconversión hacia el partido único, depara sorpresas como la que ayer acampó en la Travesera de las Corts. El Atlético le dio un baño al Barcelona en el primer acto, una exhibición que evocó otros partidos únicos del equipo colchonero con Simeone... La semifinal de la Champions con el Chelsea, la final de la Supercopa de Mónaco con tres goles de Falcao o la remontada en el Bernabéu para conquistar la Copa del Rey ante el Madrid. Fantástico el grupo rojiblanco y el mundo al revés. Messi perseguía a Godín. En dieciséis minutos superlativos, el Atlético disparó cuatro veces contra Cillesen, el portero holandés del Barça con cara de adolescente asustado al llegar a casa en fin de semana. La ofensiva le llegaba desde todos los ángulos. Y todo pudo girar como una peonza si Carrasco, el mismo que pateó botellas de agua en Vitoria cuando el Cholo le cambió, hubiera atinado en el contragolpe y el chut posterior, de cara contra el cancerbero. Fallo garrafal del belga en la culminación de un recital. El Atlético dividía el campo como si fueran cuadrículas del rugby y el Barça ni sacaba el balón desde su portero ni pasaba del centro del campo. No me gustan las aventuras había anticipado Simeone en aras de una hipotética defensa numantina. No fue así. El Atlético jugó con conocimiento y osadía. Con calculada precisión al atosigar a su rival y en fase constructiva. Koke, en un disparo lejano; Griezmann, en una carrera mal enfocada hacia su pierna derecha; y Filipe, en otro zambombazo lateral, rondaron el gol, que también pudo llegar en una acción impetuosa de Sergi Roberto sobre Torres. Posible penalti y el Barça, con el miedo en el cuerpo. La estrategia atlética evitó que Messi lanzase su primer zarpazo hasta el minuto 18. Entre tanto, achicaba balones de su área al patadón como uno más, exigido por Godín. El problema para el Atlético es que no tiene un Messi y cuando éste interactuó con su zurda en condiciones favorables, el Barça marcó. El rechace de Moyá lo cazó Luis Suárez al vuelo. La desilusión no cundió en la factoría rojiblanca, convencidos todos de perseverar en busca de una final de Gol mal anulado a Griezmann En el minuto 58, Gil Manzano anuló erróneamente un gol a Griezmann al entender que estaba en fuera de juego. Hubiera sido el empate. Copa que no disputa desde 2013. Poco a poco se fue difuminando el horizonte. El árbitro, Gil Manzano, intervino en la semifinal. Expulsó a Sergi Roberto (correcta decisión por segunda amarilla) se equivocó al anular el gol de Griezmann (no estaba en fuera de juego) y es aceptable la expulsión de Carrasco (se resbaló, pero arrolla como un búfalo a Arda) El cóctel deparó una mezcla de sensaciones nocivas para el Atlético. Pese a la dificultad, no bajó los brazos y aún generó otro asidero. El penalti de Piqué a Gameiro que éste lanzó fuera. Lo que parecía una sentencia, no lo fue. Gameiro se desquitó de su error al marcar el 1- 1 a pase de Griezmann. El arreón final del Atlético, la expulsión de Suárez por codazo a Koke, el silencio del Camp Nou, no transformó el resultado. El Atlético se queda sin la Copa, Simeone no gana como entrenador en este estadio y a su equipo le queda el objetivo de la Champions para enderezar el curso. Umtiti disputa el balón con Gameiro AFP Hoy, Alavés- Celta La semifinal de la ilusión se decide en Mendizorroza E. V. ESCUDERO Los sueños de grandeza que Dimitri Piterman alojó un día en el Alavés se convirtieron en la peor pesadilla del club vasco, que en los años que siguieron a la presidencia del excéntrico ucraniano (2004- 07) vio peligrar su viabilidad. Rescatado en 2011 por el grupo Baskonia, el equipo no ha dejado de crecer desde entonces. De Segunda división B a Primera en tres años, en los que ha liquidado la deuda hasta aban- donar la situación concursal que le puso contra las cuerdas. Cuando aterrizamos en el club, había siete jugadores en nómina y no había entrenador. Por no haber, no quedaban ni balones para entrenar recuerda a ABC Alfonso Fernández de Trocóniz, actual presidente. Esta noche su equipo afronta una cita histórica porque, por primera vez desde su fundación (1921) puede lograr clasificarse para una final de la Copa. Esos inicios, con el equipo luchando por no desaparecer, fueron duros para Fernández de Trocóniz y sus colaboradores. El equipo fue creciendo al mismo ritmo que regresaba el aliento a las gradas. Goles, puntos y ascensos hasta celebrar su regreso a Primera el pasado mes de junio. En una brillante temporada, con el descenso a catorce puntos, el Alavés ha podido centrar también sus esfuerzos en la Copa del Rey, lo que le ha permitido llegar hasta semifinales por quinta vez en su historia, su tope en la competición. Tras superar al Nástic, Deportivo y Alcorcón, los de Pellegrino se miden hoy al Celta en la antesala de la final tras haber arrancado un empate a cero en la ida disputada en Balaídos. Ya que estamos en el baile, bailemos. Soñamos con llegar a lo máximo señalaba el técnico. El Alavés se encuentra a un paso de convertirse en el sexto equipo recién ascendido que se clasifica para una final de Copa e imitar las hazañas que lograron Sevilla, Castellón, Mallorca, Recreativo de Huelva y Zaragoza. Noche también de ilusión en el bando gallego. Dieciséis años después, el Celta afronta la posibilidad de acceder a su quinta final de una competición en la que nunca salió campeón. Semifinales de la Copa del Rey, vuelta. Estadio: Mendizorroza. Árbitro: Mateu Lahoz. 21.00 horas. Gol