ABC MADRID 08-02-2017 página 42

42 FAMILIA MIÉRCOLES, 8 DE FEBRERO DE 2017 abc. es familia ABC Equilibrio entre la vida laboral y la familiar En España se trabaja más horas para hacer lo mismo que en otros países MásFamilia insta a Dolors Montserrat a apostar por cláusulas sociales de contratación pública y a concienciar sobre conciliación desde la escuela LAURA PERAITA MADRID L a ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, acudió la pasada semana a la entrega de los certificados EFR (Empresa Familiarmente Responsable) que la Fundación MásFamilia otorgó a 80 entidades por lograr este sello de calidad en materia de conciliación. Cuál fue su sorpresa cuando el presidente de esta fundación, Antonio Trueba, colocó de forma inesperada el galardón de la certificación en manos de la ministra. Dolors Montserrat mostró su sorpresa, pero también aceptó públicamente el regalo en un claro gesto de compromiso por la conciliación. El director general de la Fundación Másfamilia, Rafael Fuertes, asegura que al entregarle el galardón le pasa- mos el testigo del compromiso. El Gobierno tiene que hacer algo en este sentido sí o sí para facilitar un mayor equilibrio entre la vida laboral y familiar. Es una demanda de la sociedad. En sus manos está hacer un pacto nacional por la conciliación y lograr que las instituciones se impliquen más allá de meras declaraciones de intenciones En su turno de palabra, la ministra de Sanidad aseguró que lucharemos juntos por este objetivo. El Gobierno está comprometido a trabajar por un pacto nacional de conciliación, por la racionalización de los horarios laborales, por fortalecer la Ley Integral de Apoyo a las Familias y revisar la Ley de Familias Numerosas No negó su entusiasmo por lograr este reto, pero también dejó claro que no será fácil Añadió que la sociedad civil y la em- presa son esenciales para conseguir este tipo de objetivos porque invertir en familia es invertir en una sociedad más justa En opinión de Rafael Fuertes estamos en un momento clave porque, además de que en la sociedad hay mayor consciencia de que conciliar es una necesidad, la ministra de Sanidad pertenece a una generación que vive de lleno el drama de compaginar todas las esferas de la vida con el empleo. Y, además, es mujer, y más convencida no puede estar. Tiene una posición muy buena para cambiar la situación actual Medidas urgentes Aprovechando el encuentro, el director de la fundación organizadora no quiso desperdiciar la ocasión para trasladar a Dolors Montserrat las peticiones más urgentes en esta materia y que desvela en estas páginas a ABC. Flexibilidad En primer lugar le mostramos nuesPermitir un intervalo de tro interés por que incluya cláusulas horas a la entrada y salida sociales de contratación pública defacilita en gran medida a talla Rafael Fuertes Es decir, que en los empleados organizartodos los concursos públicos se punse mejor en su día a día túe a las empresas que gestionen la laboral y personal conciliación, igual que se valora la apuesta por la discapacidad o el medio ambiente. De este modo, los empresarios, que pensarán si no lo hago me quedo fuera de juego fomentarán la conciliación en sus organizaciones. Si el Gobierno implanta esta medida, de aquí a 10 años habrá un escenario bien distinto Otras de las medidas que expusieron a la responsable de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es la neceTecnologías sidad de trasladar el conInternet, skype, cepto de conciliación a videoconferencias... los colegios. Es decir, que permiten trabajar cuando se forme a los nidesde casa y faciliños también se les explitan mayor libertad que que es muy imporhoraria a los tante tener tiempo para trabajadores la familia con el objetivo de que cuando sean mayores sean capaces de, además, respetar a las personas y su tiempo familiar. A corto plazo no se apreciarán los efectos, pero en 15 años sí serán palpables matiza Debe ser un asunto para tratar en las escuelas tal y como se hace con educación vial, Compromiso con el reciclaje de material... Desde la Fundación Mientras los cambios y el comproMásfamilia apunmiso de la actual ministra se ponen en tan que un profesiomarcha, la Fundación Másfamilia va nal satisfecho está a continuar con su labor de facilitar a más comprometido las empresas herramientas para que y es más productivo sepan cómo incentivar la conciliación en sus compañías. Esta organización, que acaba de cumplir 10 años, ya ha