ABC MADRID 08-02-2017 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: MIÉRCOLES, 8 DE FEBRERO DE 2017 abc. es opinion ABC SECUESTRO DE LA SOCIEDAD CATALANA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) El nacionalismo funciona casi como una secta: con altas dosis de manipulación social, amenaza al discrepante, corrupción y la ayuda de medios audiovisuales entregados a la causa L juicio abierto a Artur Mas y a dos de sus antiguas consejeras por desobediencia al TC en la celebración de la consulta farsa del 9- N está poniendo de manifiesto el grado de autoritarismo, intervencionismo y exclusión del discrepante por parte de los poderes públicos en Cataluña. Nada que no esté en línea con la doctrina oficial del independentismo tiene valor. El separatismo atribuye etiquetas de demócratas y antidemócratas en función de si alguien se somete o no a su chantaje. Probablemente, las coacciones denunciadas ayer ante el Tribunal por parte de funcionarios obligados a abrir los colegios electorales, pese a la orden expresa del TC en contra, serán determinantes a la hora de redactar la sentencia. Pero, incluso aunque haya una absolución de Mas, produce escalofríos el mero hecho de oír cómo fueron advertidos los responsables de los colegios si se oponían a entregar las llaves a los voluntarios reclutados para la consulta. De arriba abajo, y en todos los estamentos sociales, el separatismo trata de crear una sociedad sorda, ciega y muda a nada que no sea entregarse a un independentismo. Todo en la estructura de poder del oficialismo en Cataluña queda secues- E trado por un único fin: victimizar a Mas y justificar la rebelión contra la Constitución, la Ley y el Estado de Derecho. El separatismo ha decidido no reparar en daños: le importa tan poco la grieta emocional abierta en la sociedad catalana como la burda coacción a jueces que, incluso, fueron elegidos por el propio Parlament con su voto afirmativo. El nacionalismo funciona casi como una secta: con altas dosis de manipulación social, con objetivos demagógicos imposibles de ser cumplidos, con la amenaza sistemática al discrepante y con la corrupción institucional como modo de financiar su chantaje al Estado. A ello coadyuvan, como herramientas determinantes, TV 3 y el entramado de medios audiovisuales catalanes, o canales privados entregados a la Generalitat, capaces de dedicar su programación íntegra durante horas y horas a presentar a Mas como un mártir. Además, las coacciones denunciadas ayer en el juicio demuestran que es mentira el argumento de Mas de que se limitó a ejercer el impulso político de la consulta. Presionar a empleados públicos para que vulnerasen la ley acredita que el 9- N no fue una improvisada labor de 44.000 voluntarios inmanejables. Hubo órdenes de estamentos oficiales para que hicieran algo prohibido. La responsabilidad de Mas supera lo político porque ese impulso fue jurídico por más que trate de demostrar su inocencia con falsedades. Mas tiene el legítimo derecho de defenderse de una acusación penal, pero no de seguir pervirtiendo la letra y el espíritu de la ley, ni las sentencias del TC. LA ESTIBA TIENE QUE MODERNIZARSE Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Distribución Maite Corral Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga Comercial Gemma Pérez L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 26 Economía 32 Sociedad 38 Familia 42 Cultura 45 Deportes 48 Agenda 52 Madrid 60 El Tiempo 66 Gentestilo 67 Parrilla TV 71 Última 72 A reforma que ultima el Gobierno para acabar con el rígido y arcaico monopolio que ejercen los estibadores en los puertos españoles no solo es ineludible, ya que viene impuesta por la normativa comunitaria, sino que es necesaria para mejorar la competitividad del sector, beneficiando al conjunto de la economía. Sin embargo, los sindicatos de estibadores, que actúan como un gremio endogámico, propio de tiempos pasados, rechazan cualquier apertura a la competencia, a sabiendas de que perderán buena parte de sus actuales privilegios, y amenazan con paralizar la actividad portuaria. Una huelga de estas características tendría consecuencias muy negativas para el país, ya que la mayoría de las exportaciones e importaciones se canalizan a través de los puertos, pero, más allá de su mayor o menor impacto, la clave es que la posición de los estibadores carece de justificación. En primer lugar, porque la liberalización de la estiba no es una decisión caprichosa ni arbitraria del Gobierno, sino que se deriva de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que dictamina que el actual modelo es contrario a la legislación europea. En segundo término, porque es injusto que las empresas del sector no puedan contratar a los trabajadores que quieran, siempre y cuando cumplan las exigencias mínimas de capacitación, sin tener que pasar por el filtro sindical. Y, por último, porque el monopolio vigente encarece de forma artificial los costes de la estiba, que llegan a suponer hasta el 65 por ciento del total de la manipulación de mercancías, frente al 40 por ciento de Alemania, debido al pago de sueldos desproporcionados. La reforma de Fomento, por el contrario, permitirá crear nuevos empleos e impulsará tanto las exportaciones como el tráfico de mercancías. Protagonistas Baltasar Picornell Diputado podemita Sergio Fidalgo Periodista Dimas Gimeno Pte. de El Corte Inglés La frase del día Rafa Nadal Tenista Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. En otro país tendría el doble de dinero, pero sería la mitad de feliz Nunca ha ocultado Rafa Nadal, ejemplar dentro y fuera de la pista, su orgullo por ser y sentirse español, una actitud que va más allá de los gestos para la galería. Pese a quejarse de unas cargas fiscales que califica de elevadas y que otros prefieren evitar, Nadal reconoce que le sería más rentable irse a otro país con condiciones más beneficiosas, pero donde soy feliz es en España El dinero dice no compra la felicidad Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.931 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid Si un rapto de sensatez del PSOE no lo evita, en breve presidirá la Cámara de Baleares, cargo al que accede con la idea de plantear un referéndum para acabar con la monarquía parlamentaria. Un objetivo que expresa con un lenguaje bastante impresentable, casi ofensivo, contra el Jefe del Estado Contra el intento de imposición del pensamiento único en Cataluña, el Grupo Pi i Margall prosigue su ejemplar labor de denunciar los desmanes (de) formativos en los medios públicos o subvencionados por la Generalitat afines a la cruzada separatista. Su presidente lo deja claro en páginas de España Un reciente estudio señala que la actividad del grupo El Corte Inglés tiene un impacto económico equivalente al 2,4 del PIB español y genera más de 340.000 empleos. Al margen de su formidable implantación social, hablamos de un pilar de nuestra economía