ABC MADRID 07-02-2017 página 62

62 MADRID MARTES, 7 DE FEBRERO DE 2017 abc. es espana madrid ABC Gobierno regional Aguado confía en cerrar hoy con el PP un acuerdo sobre los presupuestos S. L. MADRID Hoy puede ser el gran día. Eso piensa, al menos, el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien adelantaba a Ep su confianza en que este martes se cierre el acuerdo con el Gobierno regional para los presupuestos de este ejercicio. La de hoy será la cuarta reunión que celebran en torno a este asunto, tras otras tres en que se han abordado diversas cuestiones y se han estudiado propuestas, cifras y prioridades. Ya la semana pasada, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, se mostraba optimista y hablaba de un acuerdo muy cercano en relación con este asunto, aunque no adelantaba fechas. Aguado sí ha querido hacerlo, al asegurar que están ya casi tocando el pacto. Esperan, de hecho, que la de hoy sea la última reunión, indicaron fuentes de la formación naranja. Ciudadanos ha hecho públicas algunas de sus peticiones para estos presupuestos: un 40 por ciento de incremento en la plantilla de psicólogos y psiquiatras clínicos, más profesionales sanitarios en los centros públicos madrileños, recuperación de los conciertos en la FP superior, wifi gratis en toda la red de Metro, mejor financiación para la justicia, y diversas medidas relacionadas con la innovación y la accesibilidad. La diputada González- Moñux (segunda fila, segunda por la izquierda) durante un pleno hace un año BELÉN DÍAZ Moñux rechaza las dos ofertas de Cifuentes para desbloquear el caso La diputada, de baja, no ve claras las propuestas: una fundación o una comisión en la Cámara S. MEDIALDEA MADRID Tramitación Todas estas exigencias están concentradas en un documento que la formación naranja entregó a los responsables de la Hacienda regional en su primer encuentro para que lo analizaran. Una vez sea firme el acuerdo sobre el borrador de presupuestos, el documento será aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y llevado posteriormente a la Asamblea regional para que se inicie su tramitación parlamentaria, que durará varias semanas. Allí, tendrá que enfrentarse con las enmiendas que planteen el resto de grupos políticos, que hasta ahora no han sabido nada de este escenario presupuestario, más allá de lo publicado por los medios. En este sentido, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ironizaba el pasado jueves a las puertas del pleno de la Asamblea al asegurar que sería recomendable que el Gobierno regional instalara un buzón de sugerencias para poder participar con iniciativas de cara a la elaboración de esas cuentas públicas. las propuestas que su partido presente, incluso con la posibilidad de presidir alguna comisión una responsabilidad que lleva aparejado un incentivo económico Fue una doble propuesta a modo de ultimátum para que González- Moñux se decida por una de las dos fórmulas como salida a una difícil situación que parece haberse enquistado. No ha habido acuerdo, de momento, entre el Gobierno regional y la diputada popular Elena González- Moñux, de baja médica desde octubre, y cuyo voto resulta vital para la aprobación de leyes como los presupuestos. Los contactos que se habían producido ya con anterioridad según contaba este fin de semana ABC se repitieron ayer, entre la mano derecha de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, y los abogados de la diputada. Los contactos, tanto con el grupo parlamentario como con el Gobierno autonómico, han sido siempre por intermedio de los abogados; no ha habido ninguna conversación o llamada directa a González Moñux, afirmaban días atrás fuentes populares. Pero ayer se mantuvo una reunión según adelantaba el Confidencial en la que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, habría ofrecido a la diputada de baja dos posibles salidas. La primera pasaría por dejar su escaño e integrarse en alguna fundación u organismo externo. La segunda, por mantenerse en la Asamblea, pero asistiendo a su escaño y votando Sin comentarios Fuentes del grupo popular declinaron pronunciarse sobre este asunto, asegurando que no les constaba ni la reunión ni los ofrecimientos, aunque reconocían los contactos entre las partes. Del mismo modo, tampoco quisieron realizar manifestaciones sobre el asunto desde el Gobierno regional, donde se limitaron a un lacónico no hay comentarios La baja médica de González- Moñux vino precedida por la acusación en me- dios y ante Garrido, y más tarde en los tribunales, de que había sufrido un caso de acoso laboral por parte del portavoz del grupo parlamentario popular, Enrique Ossorio. Éste negó tajantemente los hechos, y el resto de diputados firmaron una carta de apoyo y solidaridad con su jefe de filas. El juez archivó recientemente la denuncia interpuesta por González- Moñux contra Ossorio. La baja de la diputada lleva aparejada su ausencia del pleno, lo que pone en aprietos al PP porque sus 48 escaños, unidos a los 17 de su socio de investidura, Ciudadanos, apenas superan por uno a la unión de los de PSOE 37 y Podemos 27 Al faltar González- Moñux, la situación en la actualidad es de empate técnico entre ambos bloques. A la tercera, decae Según la normativa que rige en la Cámara regional, cuando una iniciativa se presente al pleno de la Asamblea, y se produzca un empate, debe repetirse la votación hasta dos veces. Si se mantuviera el empate, la iniciativa decaería. En el caso de una ley de la importancia de los presupuestos que deberán votarse en unas semanas esta posibilidad sería fatal. En las próximas semanas se elevará a la Asamblea para su aprobación o dentro de la reforma del Reglamento de la Cámara o de manera individual la puesta en marcha del voto telemático, que permitirá a los diputados poder votar aunque no estén presentes en el Hemiciclo de Vallecas. Reuniones Los contactos, tanto con el grupo popular como con el Gobierno regional, han sido siempre a través de sus abogados Posible solución En unas semanas se aprobará el voto telemático en la Asamblea de Madrid