ABC MADRID 07-02-2017 página 26

26 INTERNACIONAL MARTES, 7 DE FEBRERO DE 2017 abc. es internacional ABC El presidente Trump saluda a su llegada a la base aérea de MacDill en Tampa, Florida Las compañías tecnológicas se rebelan contra el veto de Trump a la inmigración Rechazan la orden presidencial porque les impide reunir a los mejores talentos en sus equipos La Corte de Apelación federal decide hoy tras escuchar las alegaciones del Departamento de Justicia MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON Declaración amistosa contra la prohibición Google, Apple, Microsoft, Facebook... Casi un centenar de compañías tecnológicas (97) que incluye a todas las importantes, suscriben la moción amistosa ante los tribunales, contraria al veto de la Administración a los inmigrantes. blishment con la intención de desmontarlo. Pero también, el primer encontronazo de la América liberal representada por la californiana Silicon Valley con la América conservadora que abraza la promesa de Trump de blindar el país. Hasta hoy, el presidente pierde el pulso. Pero el recorrido es largo. Con todos los visos de terminar en manos de la Corte Suprema, que puede convertirse en juez político desde el mismo arranque del mandato. L a convulsión generada por la orden de cierre de fronteras a los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana acapara literalmente la agenda política y social de Estados Unidos. La Administración Trump ha revisado su estrategia ante los tribunales para evitar la primera gran derrota política del presidente. El Departamento de Justicia presentó anoche sus alegaciones ante la Corte de Apelación federal de San Francisco, con la reclamación de que restaure la ejecución del decreto y, con ello, la prohibición de viajar y entrar en el país a los afectados, que rondan los 100.000. El tribunal, la úl- tima instancia antes de la Corte Suprema, ha citado hoy a las partes (tres de la tarde, hora de California, medianoche en España) para transmitirles su decisión. Horas antes, un centenar de grandes compañías tecnológicas confirmaban su presencia en el litigio. Google, Facebook, Microsoft, Apple y otras 93 firmas hacían frente común presentando una comunicación al juez federal James L. Robart, el primero en frenar la orden de la Administración, en la que argumentan su rechazo de la prohibición. El presidente Trump arremetía contra algunos medios de comunicación, por publicar encuestas falsas en las que una mayoría (precaria) de estadounidenses rechazan la polémica orden ejecutiva. El decreto que firmó el 27 de enero se ha convertido en la primera gran guerra política del nuevo inquilino de la Casa Blanca, el primer asalto del outsider llegado al corazón del esta- Perjuicio para la economía Mientras llega esa última batalla, las llamadas gigantes de la tecnología, las más críticas con la prohibición a los inmigrantes desde el primer momento, han dado su propio paso adelante. En su comunicación conjunta al juez Robart, presentada en apoyo de los afectados mediante el procedimiento del amicus curiae, (escrito voluntario que se ofrece sin ser parte de la demanda, como un tercero) las empresas basan su desacuerdo con el veto a los inmigrantes en el perjuicio objetivo que supone para sus negocios. Su explicación recuerda que para cumplir su intención de reunir a los mejores en sus equipos, resulta fundamental que no se vea mermada su capacidad de reclutar valores en todo el mundo aspiración que a su entender queda limitada por esta orden, que impide la llegada de personas de Irán, Irak, Sudán, Yemen, Libia, Somalia y Moción amicus curiae Se llama así por tratarse de la declaración voluntaria ante un juez por parte de un tercero, que no toma partido formalmente pero aporta información para la resolución del conflicto. Empresas de inmigrantes Doscientas de las quinientas empresas con más patrimonio de Estados Unidos (según la revista Forbes) han sido fundadas por inmigrantes o por hijos de inmigrantes.