ABC MADRID 06-02-2017 página 40

40 SOCIEDAD LUNES, 6 DE FEBRERO DE 2017 abc. es conocer ABC El Papa propone rezar por los niños en peligro de aborto Francisco invita a hacer una acción educativa en favor de la vida humana JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO grada, tanto la que inicia como la que termina. ¡Toda vida es sagrada! Comentando el Evangelio del día, Francisco ha exhortado a los cristianos a ser luz del mundo pero advirtiendo al mismo tiempo que la luz de la fe puede apagarse si no se alimenta con obras de caridad es decir, cuando se queda en meras doctrinas o debates teóricos. Un árbol derribado por el viento en Cabanas (La Coruña) EFE El viento deja cuatro heridos más y once provincias en alerta Se espera que el temporal vaya remitiendo a lo largo de la jornada de hoy A. CARRA MADRID El viento sopló ayer con fuerza en casi toda España. 43 provincias y la Ciudad Autónoma de Melilla estuvieron en alerta por ráfagas que alcanzaron los 158 km h en Estaca de Bares (La Coruña) pero también los 114 km h en la Sierra de Alfabia (Mallorca) Tras las tres personas muertas en Galicia entre el viernes y el sábado, cuatro personas resultaron heridas ayer en otros puntos del país. En Tarragona, un árbol de grandes dimensiones cayó sobre dos personas en el Paseo del 30 de octubre, de Salou. También resultó herida de gravedad una mujer en Lorca (Murcia) tras ser alcanzada en la espalda y la cabeza por una chapa desprendida por el fuerte viento. El cuarto herido fue el conductor de un tráiler al que el vendaval volcó en La Rioja, en la A- 12. En Talavera de la Reina (Toledo) un paño de unos tres metros de la muralla se vino abajo, al igual que un muro de la torre del campanario de la iglesia parroquial de Barruelo (Burgos) En Galicia, cerca de 14.000 familias seguían sin luz. El mal tiempo alteró durante todo el día la circulación de trenes y el tráfico de coches en diferentes lugares de la Península. Según informa Ren- fe tuvo que limitarse la velocidad en ciertos tramos de los AVE MadridLevante y Madrid- Barcelona, así como del tren que cubre el trayecto Alicante- Santander. En Castilla y León, el problema fue la nieve, que dificultó el tráfico en varios tramos de las provincias de Zamora, León, Segovia y Salamanca. En Cantabria, Navarra y Huesca las nevadas dejaron intransitables varias carreteras. En una nueva intervención a favor de los más débiles el Papa Francisco propuso rezar por los niños en peligro de interrupción del embarazo y por las personas que se acercan al final de su vida. Toda vida es sagrada. ¡Que nadie sea dejado solo! dijo. Invitó también a realizar una valiente acción educativa en favor de la vida humana Durante el rezo del Ángelus con varios miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, el Santo Padre presentó la cultura de la vida como respuesta a la lógica del descarte y a la caída demográfica y recordó las palabras de la Madre Teresa de Calcuta: La vida es belleza, admírala; la vida es vida, ¡defiéndela! Toda vida es saEl Papa Francisco Saludo a los peregrinos Lo mismo sucede con la sal, mencionada en el Evangelio como medio para dar sabor y conservar los alimentos, ya que en tiempos de Jesús no había frigoríficos Tomando esas dos referencias, Francisco ha afirmado que cada uno de nosotros estamos llamados a ser luz y sal en nuestro propio ambiente, en la vida cotidiana Al término del encuentro, el Papa dirigió un saludo especial a los peregrinos venidos de siete ciudades europeas incluidas Granada, Melilla y Badajoz. Riesgo de aludes Se espera que la secuencia ininterrumpida de borrascas que han barrido la mitad norte de la Penísula desde la pasada semana dé una tregua a partir de hoy. Con todo, Aemet mantiene el aviso naranja por riesgo importante de viento o fenómenos costeros en 11 provincias. En Navarra y Huesca, además, advierte del riesgo muy fuerte de aludes (nivel 5, sobre 5) por encima de los 2.000 metros por la existencia de numerosas placas de viento inestables. En Cataluña, Protección Civil de la Generalitat mantendrá activado durante la mañana de hoy la alerta del plan de emergencias por la posibilidad de incidencias derivadas del fuerte viento previsto. Según las predicciones, podría llegar a superar los 90 kilómetros en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona, las zonas más pobladas de Cataluña. También soplará fuerte el viento en Valencia. Pero allí, el Centro de Emergencias ha decretado para la preemergencia por riesgo alto de incendios forestales en toda la Comunidad valenciana. Rezo del Ángelus Toda vida es sagrada, tanto la que se inicia como la que termina Carta de denuncia al Gobierno 600 profesores lanzan un SOS contra el analfabetismo de Italia Á. GÓMEZ FUENTES ROMA Los continuos recortes en la enseñanza en Italia terminan por crear un país de analfabetos funcionales Los profesores de Universidad han dado la voz de alarma porque, a la hora de corregir la tesina de fin de carrera para la licenciatura, deben utilizar el lápiz rojo para corregir un sinfín de faltas de sintaxis y de ortografía, apenas tolerables en tercero de Primaria. Esta es la situación preocupante que han denunciado en una carta enviada al Gobierno 600 profesores de las universidades italianas, incluyendo historiadores, filósofos, sociólogos, economistas y académicos. Los profesores proponen al gobier- no algunas líneas de actuación para consolidar competencias básicas durante los ocho años del primer ciclo escolar: Dictado ortográfico, resumen del texto, comprensión de la lectura, conocimiento del léxico, análisis gramatical y escritura a mano Aproximadamente tres cuartas partes de los estudiantes de grado de la Universidad, dice uno de los firmantes, son de hecho semianalfabetos. Es una tragedia nacional En una investigación publicada hace tres semanas por La Stampa se afirmaba que entre el 70 y el 80 de los italianos está por debajo del nivel mínimo de comprensión en la lectura o en la escucha de un texto de media dificultad.