ABC MADRID 06-02-2017 página 36

36 ECONOMÍA LUNES, 6 DE FEBRERO DE 2017 abc. es economia ABC EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA Banco Popular: un futuro posible La publicación esta pasada semana de los resultados del Banco Popular probablemente constituya el punto final de uno de los periodos más difíciles de la entidad que, hasta no hace mucho, presumía de ser el más eficiente del mundo. Las pérdidas con las que cerró el ejercicio 2016 son justo epitafio de ese periodo. El Popular va a remolque del mercado desde que en 2004 entrara tarde y mal en crédito promotor. Han errado en las grandes decisiones de los últimos años y, en algunas ocasiones, la ausencia de lo que se conoce como gobierno corporativo ha sido flagrante. 2016 cierra un capítulo del que ya es mejor no seguir lamentándose. De aquí en adelante las posibilidades de que el banco continúe su singladura en solitario no son muy elevadas. Para ello, la entidad tendría que lograr en muy poco tiempo lo que no ha hecho en cuatro años: vender activos inmobiliarios. El anuncio de alguna gran operación podría interpretarse como indicador de que no hay más muertos en el armario. Sin embargo, el tiempo juega en contra del nuevo presidente. La otra alternativa, una ampliación de capital, es muy posible que se puede descartar en tanto que es la peor opción para los accionistas; por los menos a los precios actuales. Cada día que pasa sin que la acción recupere terreno perdido incrementa las posibilidades de una operación corporativa. Un valor de mercado ligeramente superior a los 3.500 millones de euros, un balance en su parte sana capaz de generar casi 1.000 millones de euros de beneficios recurrentes, unos gastos de explotación de 1.800 millones de euros (de los que un tercio podemos pensar son susceptibles de ser redundantes en una eventual fusión) y unos recursos propios de más del doble de la capitalización hacen de la entidad una oportunidad única para otra grandes entidades. A pesar de las dudas sobre lo que todavía quede por reconocer, en un entorno de mercado en el que la recuperación del sector inmobiliario es ya una realidad, una operación de estas características parece bastante posible. Así las cosas, el futuro del Banco Popular no está en sus manos. El tiempo que necesita para reconducir el rumbo depende de que los grandes jugadores nacionales continúen, como hasta ahora, con el brazo encogido. Algo que resulta difícil teniendo en cuenta las nuevas sensaciones que de un tiempo a esta parte nos acompañan. Sensaciones y terreno por recuperar Las conclusiones de unas famosas jornadas con las que la comunidad inversora arranca todos los años podrían resumirse en dos: el inversor extranjero se empieza a quedar sin excusas para no invertir en España; y las compañías cotizadas españolas se lo empiezan a creer. Hasta hace poco, el inversor extranjero ha puesto todo tipo de excusas para obviar los activos españoles. Cuando no era el riesgo político, se trataba de la crisis del euro o de la gran recesión de la economía española. España ha sido el epicentro de todas o casi todas las crisis que hemos sufrido los últimos años. Hoy, España se erige como un oasis de moderación política en el que tanto las cifras globales de nuestra economía (macro) como los números de las empresas (micro) brillan con luz propia. Ya no tiene razones para negar la mirada a una realidad que es, por cierto, bastante halagüeña: crecimientos superiores a la media de los grandes países desarrollados, recuperación de las cuentas de resultados y valoraciones atractivas en términos absolutos y mucho más en relativo. Era sólo cuestión de tiempo que el inversor internacional regresara y está aquí para quedarse. El tono de las compañías españolas, es decir las señales de por dónde van a ir sus cuentas de resultados en el futuro próximo, ha cambiado sustancialmente en los últimos tiempos. Han pasado de no creerse del todo la recuperación econó- Bolsa de Madrid JAIME GARCIA mica que llevan dos o tres años observando en su día a día, a encarar con optimismo el año que acaba de arrancar. De no atreverse a dar indicaciones sobre el corto o medio plazo a dar signos de optimismo sobre los próximos meses. Este cambio de registro constituye en si mismo otro indicio más de que los tan manidos animal spirits están levantando cabeza. Si sumamos las dos cosas, mayor y mejor interés del inversor internacional y algo más de alegría por parte de las compañías cotizadas, podemos anticipar que las bolsa española, en ausencia de grandes sustos, debería recuperar parte o todo del terreno perdido en ejercicios anteriores. INMOBILIARIO: A REBUFO DE LAS OFICINAS PRIME as inmobiliarias son, junto con los bancos, las compañías donde el cambio de discurso resulta más evidente. De tener la sensación de que el mercado iba por delante de la realidad a ver cómo se recuperan las dinámicas del sector en términos de ocupación y rentas. En este sector, el comportamiento del activo de mejor calidad (las oficinas en zonas prime constituye un indicador adelantado para otros L de menor rango, va por delante en el ciclo pero todo lo que le suceda se acabará trasladando al resto, como es lógico, con cierto desfase temporal. El jugador con mayor y mejor presencia en España en dicho subsector es Colonial. La evolución de las rentas y de la ocupación en el metro cuadrado más valioso constituye una señal clara de que la recuperación de este nicho está cogiendo tracción, lo que, lógicamente, debería beneficiar al resto de subsectores. En algún momento, los más descreídos atribuían la recuperación en precios de los últimos años a un efecto puramente financiero, una consecuencia de la contracción de los tipos de interés. Argumentaban que esa mejora de los precios no estaba respaldada por las dinámicas propias del sector. Sin embargo, las noticias más recientes en lo que se refiere sobre todo a las rentas y la ocupación de los mejores activos constatan que la recuperación está en marcha. Con las perspectivas de crecimiento de la economía y de creación de empleo resulta previsible que este movimiento se retroalimente, sobre todo en un momento de escasez de oferta nueva como consecuencia de la prolongada ausencia de promociones.