ABC MADRID 05-02-2017 página 57

ABC DOMINGO, 5 DE FEBRERO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 57 La polémica se quedó en Twitter A primera hora de la tarde se creó un hastag en Twitter, BoicotALosGoya, que tachaban a los asistentes de progres enchufados, sin talento y chupópteros de las subvenciones. En pocos minutos, la reacción de la gente del cine fue tan rotunda y solidaria que en poco tiempo el hastag se convirtió más en una ardiente defensa de los Goya que en un ataque. Directores, actores y guionistas (Borja Cobeaga, Paco Cabezas, José Corbacho o Sara Sálamo) se prodigaron en la defensa de su industria acallando las voces insultantes. La polémica se produjo solo en Twitter, pues por primera vez en las últimas ediciones ningún colectivo se concentró ante las puertas de la sala donde se celebraron los Goya. Palmarés Película Tarde para la ira de Raúl Arévalo Director J. A. Bayona Un monstruo... Actor protagonista Roberto Álamo Que Dios nos perdone Actriz protagonista Emma Suárez Julieta Actor de reparto Manolo Solo Tarde para la ira Actriz de reparto Emma Suárez La próxima piel Director novel Raúl Arévalo Tarde para la ira Actor revelación Carlos Santos El hombre de las mil caras Actriz revelación Anna Castillo El olivo Guión original David Pulido y Raúl Arévalo Tarde para la ira Guión adaptado A. Rodríguez y R. Cobos El hombre de las mil caras Dirección de fotografía Óscar Faura Un monstruo... Música original F. Velázquez Un monstruo... Canción original Silvia Pérez Cruz Ai, ai, ai de Cerca de tu casa Montaje Bernat Vilaplana y Jaume Martí Un monstruo viene a verme Efectos especiales Pau Costa y Félix Bergés Un monstruo viene a verme Dirección de producción Sandra Hermida Muñiz Un monstruo viene a verme Dirección artística Eugenio Caballero Un monstruo viene a verme Diseño de vestuario Paola Torres 1898. Los últimos de Filipinas Maquillaje y peluquería D. Martí y M. Ribé Un monstruo viene a verme Sonido Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts Un monstruo... Película europea Elle Película iberoamericana El ciudadano ilustre (Argentina) Película de animación Psiconautas, los niños olvidados Película documental Frágil equilibrio Cortometraje de ficción Timecode Cortometraje de animación Decorado Cortometraje documental Cabezas habladoras Goya de honor Ana Belén Roberto Álamo, mejor actor protagonista por Que Dios nos perdone primera y Feroz para la segunda. Ganó Suárez, pero es que, además, y eso sí que fue una verdadera sorpresa, se hizo con el premio de reparto por La próxima piel Es su tercer Goya después del conseguido por El perro del hortelano Hizo historia porque es la segunda vez que una actriz hace doblete. La anterior fue Verónica Forqué en 1987, logrando el Goya a la actriz protagonista y el de reparto. En el discurso pronunciado por la presidenta y el vicepresidente de la Academia, Yvonne Blake y Mariano Barroso, se destacó que el cine recauda, ingresa y genera mucha más riqueza de la que gasta, por lo que se pidió a los gobernantes un pacto de Estado para proteger el cine español. Se recordó el gran número de espectadores que vieron las 168 películas. El mejor presentador En cuanto a Dani Rovira, su arranque fue espectacular, con una actuación impecable y una empatía total, apoyado en un excelente guión, realmente gracioso. Luego dio un toque a Trump, otro a los políticos españoles y hasta se vistió de Supermán. Una presentación divertida, agradable y ágil. Hasta se atrevió a cantar y a ponerse tacones de diez centímetros. Fue otro de los triunfadores de la gala, aunque el guión hiló muy mal el número gracioso que hizo con Karra Elejalde dando paso a los fallecidos de este año. Hablando de los políticos, el cineasta Daniel Sánchez Arévalo contó que días después de que Mariano Rajoy asegurara que no había visto ninguna de las películas que aspiran este año a los Goya le llevó tres cintas españolas a la sede del PP en la calle Génova: Tarde para la ira El hombre de las mil caras y AzulOscuroCasiNegro Según él, lo hizo sin acritud y casi en un acto de verdadero amor Asegura que le recibieron muy bien en Génova. Donde hubo una gran sorpresa. Fue en la mejor película europea. Se pensaba en Yo, Daniel Blake de Ken Loach (presente en la gala) o en El hijo de Saúl ganadora en los Oscar. Pero venció Elle de Paul Verhoeven, una película mucho mejor recibida por los festivales y la crítica que por el público, que no vio en ella nada especial que destacar. Emma Suárez, exultante con los dos Goya conseguidos eran triunfos técnicos y eso no le aseguraba el premio final, como sucedió. Una gran actriz Quizás la mayor triunfadora de la noche fue Emma Suárez, que hizo historia, pues donde estaba concentrada la mayor expectación era en el premio a la mejor actriz protagonista. Las máximas favoritas y rivales eran, curiosamente, dos íntimas amigas, Emma Suárez y Bárbara Lennie, que llegaban muy igualadas en todo: en las apuestas y en los premios: Forqué para la Éxito total Emma Suárez hizo doblete: premio a la actriz principal y de reparto. Ya lo logró Verónica Forqué en 1987 De nuevo triunfador Brillante y divertida presentación de Dani Rovira, que estuvo ágil, rápido y empático