ABC MADRID 05-02-2017 página 24

24 ESPAÑA DOMINGO, 5 DE FEBRERO DE 2017 abc. es espana ABC EFE El futuro de Cospedal y la maternidad subrogada agitan el congreso del PP Rajoy deja los dos asuntos más controvertidos abiertos hasta el viernes cará cerrar página al desgaste que su partido ha sufrido por la corrupción, para centrarse en asuntos de Gobierno tan delicados como el desafío independentista en Cataluña. Confía en emprender una nueva etapa, pese a la inevitable vigencia de los procesos judiciales que afectan a Luis Bárcenas, el escándalo Gürtel o la reciente petición de la Fiscalía para que se reabra el caso de la caja B del PP. lantó ABC el pasado domingo, ha pedido que la puesta a punto en el ámbito ideológico se haga escuchando a los compromisarios el próximo fin de semana. A cinco días del encuentro asuntos como la maternidad subrogada (práctica conocida como vientres de alquiler) la custodia compartida y hasta el aborto han abierto una brecha interna entre los más renovadores, encabezados por los vicesecretarios y algunos dirigentes territoriales, y los más conservadores de Génova. Las implicaciones éticas de la gestación subrogada, a la que acuden cientos de españoles en países que lo permiten, ha levantado ampollas en algunos cargos del partido que se preparan para dar la batalla, vía enmiendas, en el debate del próximo fin de semana. Según apuntan en el PP, el presidente está conforme con que el partido asuma, con las mayores garantías éticas (sin que medie dinero a cambio de la gestación) esa legislación que han aprobado otras naciones pero siempre que no se abra una batalla insalvable y se genere mucho ruido en la opinión pública El propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya ha hecho llegar la necesidad de afrontar ese debate que no va a solucionar los gravísimos problemas demográficos que tenemos pero cuya regulación hay que abordar MAYTE ALCARAZ Mariano Rajoy solo ha vivido bajo presión un Congreso en su partido: el que se celebró en Valencia en 2008, con la vieja guardia del PP, encabezada por José María Aznar y Esperanza Aguirre, en plena guerra por socavar su liderazgo. El que vino después, en 2012, recién instalado en La Moncloa, discurrió con la relativa tranquilidad que permitía un país con economía de guerra. El viernes celebra su segundo cónclave como jefe del Gobierno, sin nadie que quiera moverle la silla. Y la estabilidad para Rajoy es un grado. La casualidad o quizá las ocurrencias populistas han hecho coincidir el Congreso del PP con el de Podemos. Alguna sonrisa se le ha escapado al presidente al comparar su convocatoria con el 2 de mayo que viven en la formación morada. Rajoy enarbolará el valor de la tranquilidad frente al ruido en otras formaciones y bus- Plan Renove Comparados con esos frentes, el congreso para Rajoy se presenta como una balsa. Eso sí, aunque ha esquivado públicamente abordar las decisiones más espinosas, todos en el partido cruzan los dedos para que asuntos como la compatibilización de cargos, con la continuidad de la secretaria general María Dolores de Cospedal al fondo, y los nuevos retos sociales, no enturbien la tranquilidad con que, de partida, encara el PP su plan renove en la Caja Mágica de Madrid del 10 al 12 de febrero. Según apunta un miembro de la dirección, el presidente es consciente de que hay debates sociales que tenemos que sustanciar ahora, por mucho que nos cueste, para dejar de ir a rebufo de decisiones que al final toman otros por nosotros Ese argumento lo conoce Rajoy y lo asume pero no quiere grandes sobresaltos. Por eso, como ade- Es clave cuándo lo anuncie Pero no solo las cuestiones sociales pueden abrir fisuras en el PP. Una dirigente, María Dolores de Cospedal, está a la espera de saber si continuará o no como número dos del partido, cargo que compatibiliza con la cartera de Defensa. La ponencia para renovar los estatutos y el ideario político en el congreso nacional elude ese aspecto. Las enmiendas que genere serán el eje del cónclave según esa misma fuente, quien establece una sucesión de hechos para interpretar la decisión de Rajoy: Si el presidente apuesta por la continuidad de Cospedal, entonces esperará al sábado para hacerlo público. Nunca lo haría antes porque quedaría muy mal si alguna de Nueva etapa Rajoy enarbolará el valor de la estabilidad e intentará cerrar página en la corrupción Aplazado El presidente ha preferido dejar en manos de los compromisarios la gestación subrogada