Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 3 DE FEBRERO DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 65 Crítica de teatro Los mapas del corazón grafías del antiguo gueto de la ciudad antes de que la barbarie nazi lo hiciera añicos; sitúa en un plano los lugares reflejados en las antiguas imágenes y sigue un itinerario que reconstruye la cartografía de una ciudad fantasma de la que apenas quedan rastros, una piedra quemada con unos nombres grabados, alguna ruina, poco más... Indaga, visita a personas, recorre lugares y se topa con la historia de un viejo cartógrafo impedido que dibujó el gueto sirviéndose de los ojos de su nieta. En pos del mapa fabuloso, sigue el rastro de ese hombre y esa niña que tal vez nunca existieron. Una doble búsqueda que intenta tanto rescatar una memoria destrozada por la ignominia, abolir el olvido, como encontrar su lugar en el mapa de su propia vida, vacía tras la muerte de su hija. Itinerarios acompasados que acaban coincidiendo en el centro del corazón. Una historia fascinante en la que también se bosqueja una breve historia de la cartografía. Mayorga la despliega ante el espectador en una puesta en escena austera pero muy expresiva, cartográfica, como reclama en el programa de mano de una función compleja, rica y larga. Blanca Portillo y José Luis García- Perez, que encarnan admirablemente todos los personajes de la obra en un gran ejercicio de versátil calidad interpretativa, trazan al comienzo un perímetro en el que se distribuyen unos pocos muebles: el mapa de este montaje, iluminado por Juan Gómez- Cornejo con una luz que parece rescatada de un remoto desván de la memoria, y se acompasa con la casi desnudez inquietante de la propuesta escenográfica de Alejandro Andújar, que también firma un vestuario envenenado de rojos. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN EL CARTÓGRAFO Autor y director: Juan Mayorga. Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar. Iluminación: Juan GómezCornejo. Música: Mariano García. Intérpretes: Blanca Portillo y José Luis García- Pérez. Matadero Naves del Español, sala Fernando Arrabal. Madrid. os mapas son motivo recurrente en la obra de Juan Mayorga, para quien el teatro sería un mapa, y el dramaturgo, un cartógrafo. Lo subraya Alberto Sucasas en el epílogo de la reciente edición de El cartógrafo por parte de La uÑa RoTa, que también publicó el teatro reunido de Mayorga en un volumen que incluía esta pieza. El dramaturgo ha realizado cambios en aquel texto, pero también en el que apenas ha dado tiempo a que la tinta se seque, que ha ido modificando mientras avanzaba en el proceso de la puesta en escena. Teatro en movimiento, en progreso, tenazmente pulido y retocado por el autor, como hacía Juan Ramón Jiménez con sus poemas. El cartógrafo vendría a ser un mapa de mapas, un laberinto con sentido en que las cartografías se superponen, dan pistas, van revelando pasiones, heridas personales y colectivas, obsesiones, desastres y carencias, intentan descifrar enigmas que tal vez sean solo los ecos difusos de una leyenda casi olvidada. Blanca, una mujer que ha acompañado a su marido, diplomático, a Varsovia, ve una exposición de foto- Un momento de Le mouvement de l air ROMAIN ETIENNE Le mouvement de l air Imagen imposible De la unión entre danza y arte digital nace este espectáculo de la compañía Adrien M. Claire. En él, tres bailarines juegan con imágenes imposibles mientras desafían la gravedad. En esta obra, explican sus creadores, se convierte a los bailarines en acróbatas capaces de volar y atravesar un paisaje onírico recreado electrónicamente y que sobre las tablas se convierte en un personaje más La coreografía acrobática, el mundo digital en el que están sumergidos y los sonidos que les acompañan conforman un lenguaje escénico único y permiten a los intérpretes establecer nuevas relaciones con el tiempo y el espacio. Le mouvement de l air Madrid. Teatros del Canal. Del 3 al 5 de febrero L Intemperie Hermanos Un poema de C. K. Williams es el origen de esta obra, escrita por Cristina Redondo, y que es la historia de un amor malentendido, de la dulce venganza de quien no ha podido reconstruir su vida. Laura Ortega dirige a Andrea Trepat y Juan Trueba, dos hermanos que se abrazan y se empujan. Intemperie Madrid. El Pavón Teatro Kamikaze. Del 4 al 22 de febrero Juan Trueba y Andrea Trepat Orlando Viaje de 400 años La novela biográfica de Virginia Woolf es la base de este monólogo, concebido y dirigido por Guy Cassiers, e interpretado por Katelijne Damen. Imagina que vives cuatrocientos años y que durante este tiempo cambias de sexo. Un buen día te acuestas como un hombre y te despiertas como una mujer Es lo que le ocurre a la protagonista de la novela, que Cassiers ha adaptado usando, como en él es habitual, el lenguaje audiovisual a su dramaturgia. José Luis García Pérez y Blanca Portillo HERAS Orlando Madrid. Teatros del Canal. Del 2 al 5 de febrero Katelijne Damen FRIEKE JANSSENS