Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 ABCdelOCIO VIERNES, 3 DE FEBRERO DE 2017 abc. es ABC E n escena Pau Vinyals (Querubín) Aina Sánchez (Susana) y Mónica López (la Condesa) en una escena de este montaje legendario ROS RIBAS Las bodas de Fígaro Un barbero cuarentón El Teatre Lliure celebra sus cuarenta años de vida con la reposición de este montaje legendario JULIO BRAVO E l 7 de febrero de 1989, el Teatre Lliure estrenaba Les noces de Fígaro de Caron de Beaumarchais, con dirección del que era una de las almas de la compañía, Fabià Puigserver. Lo hacía en unos momentos de difícil y casi imposible supervivencia como recordaba no hace mucho Lluís Pasqual, actual director del Lliure. Para celebrar los cuarenta años de la institución uno de los grandes motores del teatro, no solo barcelonés, sino español Pasqual decidió remontar aquel espectáculo, y encargó su dirección a Lluís Homar, que encarnó a Fígaro en el estreno del histórico montaje, y que ya lo remontó, junto con Anna Lizarán, tras la muerte de Puigserver, en lo que supuso el primer trabajo del Lliure en castellano. Las bodas de Fígaro se presenta ahora en el teatro de La Comedia, dentro de la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es un montaje con mucha historia reconocía Helena Pimenta, directora de la CNTC, en su presentación. Pero no es la única razón, ni siquiera la más importante, para que ocupe este escenario. Comprendo la fascinación de Fabià por este texto; a mí me tiene loco confiesa Homar es una partitura perfecta, única, me gusta todavía más diáfana y a través de grandes persoque hace veintiocho años najes Estrenada en 1785, y popularizada Recuerda Lluís Homar que esta obra por la ópera escrita por Mozart, Las se estrenó apenas cuatro años antes bodas de Fígaro reúne, según Hode la Revolución Francesa. Tiene un mar, varias virtudes. Por un componente político; uno de sus Lluís lado, el divertimento; se nota líderes, Georges- Jacques DanHomar ha que Beaumarchais, entre ton, dijo que Beaumarchais otras cosas, era relojero, en era el primer revolucionarepuesto el esta obra domina el mecario. Es una obra sobre el montaje de nismo de la risa. De hecho, abuso en su sentido más gePuigserver circula la leyenda de que su nérico, en el que Fígaro se de 1989 padre se murió de un ataque rebela contra el conde, y en el de risa mientras leía la obra que también hay un destacado Otra de sus características es la papel de la mujer. Su idea es que nincapacidad de gran autor de Beaumar- gún ser humano puede sentirse supechais. Se muestra en Las bodas de rior a otro Fígaro como un gran conocedor del Con escenografía de Rafael Lladó alma humana, que retrata de manera sobre la original de Puigserver, vestua- rio de César Olivar e iluminación de Xavier Clot, el reparto incluye a Manel Barceló (Bartolo) Marcel Borràs (Fígaro) Oreig Canela (Pedrito Tomasol) Joan Carreras (Conde Almaviva) Oriol Genis (Don Guzmán) Mónica López (Condesa Almaviva) Eduard Muntada (Antonio) Victória Pagès (Marcelina) Albert Pérez (Basilio) Diana Torné (Francina) Aina Sánchez (Susana) Òscar Valsecchi (Doblemano) y Pau Vinyals (Querubín) Como curiosidad, Mónica López fue Susana en la primera reposición de la obra. Las bodas de Fígaro Madrid. Teatro de la Comedia. Del 3 al 26 de febrero. De miércoles a sábado, 20 horas. Domingos, 19 horas. Crítica de teatro Documentar la vida EROSKI PARAÍSO Autoría, escenografía y vestuario: Chévere. Textos: Manuel Cortés. Dramaturgia y dirección: Xron. Vídeos: Númax. Intérpretes: Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Cristina Iglesias, Fidel Vázquez y Ricardo Lacámara. Matadero Naves del Español, sala Max Aub. Madrid JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Eroski Paraíso es una función teatral, pero también es un documental, el que ha planeado Álex, hija de Eva Martínez y Antonio Formoso, que se conocieron en 1989, en la discoteca Paraíso, la misma noche en que concibieron a la hoy joven cineasta graduada en Barcelona. La función transcurre mientras se rueda ese documental en el que la hija vuelve a reunir a los padres, ya separados, e intenta reconstruir aquel primer encuentro y la historia de la sala de fiestas convertida luego en el supermercado donde precisamente trabaja Eva en la actualidad y que se reproduce como escenario del rodaje. Un original y divertido intento de documentar la vida, que habla de re- encuentros, de memoria y desarraigos, de un proceso de deriva social marcado por la significativa metáfora trazada por el arco que va de la discoteca abierta en Muros (La Coruña) entre 1972 y 1990 y la sucursal de Eroski que es hoy. La pieza, elaborada por el grupo gallego Chévere premio Nacional de Teatro 2014 con testimonios de personas que conocieron aquel Paraíso, juega con la historia reconstruida y la realidad, con las repeticiones del rodaje y la espontaneidad de los protagonistas, deliciosamente encarnados por Patricia de Lorenzo y Miguel de Lira, memorables cuando reproducen cómo bailaron en 1989 el tema principal de Dirty Dancing Buen trabajo también el de Cristina Iglesias como Álex.