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46 CULTURA Pérez- Reverte y Ferrer- Dalmau Asistentes VIERNES, 3 DE FEBRERO DE 2017 abc. es cultura ABC Numerosas personalidades de la política y la cultura se dieron cita en el Auditorio del Reina Sofía Cuando el pasado llama a la puerta de la actualidad JESÚS GARCÍA CALERO MADRID ni sectarismos de la historia, Pedro Corral cuyos documentados discurocas horas después de que los sos sobre los excesos de la Comisión medios publicásemos la noti- de la Memoria Histórica deberían encia sobre la veintena de regis- señarse en los colegios. He disfrutatros que hubo ayer en la Cata- do como un chaval decía al despeluña del 3 por ciento, las corruptelas dirse. Junto a él se sentaban Esperany el soberanismo, parecía que la idea za Aguirre y Santiago de Ybarra, de un oasis se había trasladado de Bar- presidente de Honor de Vocento. celona a Madrid. Sobre atendiendo al La historia llamaba a la puerta y evento que ABC organizaba en el Mu- permitía compartir con naturalidad seo Reina Sofía. El público que llena- el entusiasmo ante el relato de las avenba el auditorio del centro turas y desventuras que napara escuchar la divertilos cuadros del pintor. Visión moderna rrantercios en Rocroi con da conversación de ArtuLos Los invitados ro Pérez- Reverte con el un erizo de picas esperanquerían, por pintor Augusto Ferrerdo a los soldados franceses, encima de las lo mismo que los bosques Dalmau, asistió a un viaideologías, ver de las guerras del XIX punje por nuestra historia a través de los cuadros del con naturalidad teados por el humo de la pintor de batallas. Se hapólvora, hacían parecer muy el pasado cía destacable no solo poca cosa algunas de nuesporque la vida pública no tras cuitas políticas y metiene tantos encuentros relevantes diáticas. El columnista de ABC Ignacentrados en algo que debía ser más cio Camacho, siempre inteligente, senatural, como que se hable bien de ñalaba el detalle de que Arturo Péreznuestro país y de nuestro pasado co- Reverte escribió una novela titulada mún, sino porque como suele ocurrir El pintor de batallas Es mi favorisu estudio nos ofrece profundidad y ta y verle hoy entrevistar a Dalmau era perspectiva de las cosas del presente. también un poco sentir que se desgaHabía que ver encantada a la ministra jaba un alter ego del escritor El esde Defensa, María Dolores de Cospe- cultor Salvador Amaya, autor de la dal y a un relajado secretario de Esta- estatua de Blas de Lezo que fue instado de Cultura, Fernando Benzo, dis- lada en Colón, y su esposa Amanda frutando de la charla y de los cuadros González, compartían la opinión de del pintor proyectados en la inmensa los protagonistas de que hablar de la pantalla. O al concejal del Ayuntamien- historia o pintar batallas no es facha to de Madrid que más ha defendido Dicho y hecho, un exministro sociaesta visión moderna y sin complejos lista como César Antonio Molina, y P M Dolores de Cospedal, Fernando Benzo, Esperanza Aguirre y Andrea Levy Javier Gomá José María Carrascal su esposa, la crítica literaria Mercedes Monmany subrayaban que así da gusto mirar la historia, llamando a las cosas por su nombre, sin excesos ni rutas imperiales. ¡Con naturalidad! El académico y director de la monumental Historia Militar de España, Hugo O Donnell dio a ABC la enhora- buena por la iniciativa. Lo mismo que otros invitados, como los directores del Museo Naval, Fernando Zumalacárregui, y su antecesor, José Antonio González Carrión, que, como muchos invitados, destacaron el discurso de presentación del director de ABC, Bieito Rubido, centrado en la naturalidad Pinceladas del encuentro Pintar el sufrimiento En la obra de Ferrer- Dalmau no se omite el lado menos lustroso y perfumado de la contienda. La guerra es sangre, muerte y miedo. Esa vertiente de la batalla también está presente en los cuadros del catalán. Entre la serie de piezas sobre la Guerra de Independencia se incluye un lienzo sobre el sufrimiento de los héroes de la batalla de Bailén en una enfermería improvisada. Hay que pintar también el sufrimiento insistió ayer el pintor ABC El creciente interés por la historia de España El auditorio 400 del Museo Reina Sofía se llenó hasta la última butaca con personas de todas las edades. La historia desde una visión contemporánea y desacomplejada interesa al público más que nunca ABC