ABC MADRID 03-02-2017 página 25

ABC VIERNES, 3 DE FEBRERO DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 25 Iglesias me encargó un rap contra el Rey J. M. AGUILÓ Los históricos de C s tratarán de evitar el giro a la derecha No quieren que se estreche el campo ideológico y piden una votación secreta V. R. ALMIRÓN MADRID El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc dijo ayer en su cuenta de Twitter que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le habría encargado la canción por la que será juzgado el próximo 8 de febrero en la Audiencia Nacional como presunto autor de los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, lo que le podría suponer una pena de 3 años y 8 meses de cárcel. Pablo Iglesias me pidió que hiciera un tema hablando del Borbón para su programa y ahora cuando me juzgan por él, calla afirma Valtònyc en su tuit, en referencia al espacio La Tuerka Esa canción era No al Borbón que supuestamente le había encargado el líder de Podemos, si bien el rapero será juzgado por el tema Circo balear conmigo en una posición lógicamente más discreta y distinta, pero para seguir ayudando a mi formación Errejón rechaza esa lógica de el reto o de obligar a decidir si quieres más a papá o a mamá como se refirió a la estrategia de Iglesias en una entrevista radiofónica. Iglesias advirtió, por contra, que él seguirá al frente si la lista que yo encabezo gana y aunque aseguró que en ese caso intentaría incorporar a personas de otros equipos, dejó muy claro que el control correspondería a sus afines: Entenderé que nuestras ideas y nuestro equipo es el que de alguna manera tiene que tener el peso del liderazgo Iglesias ha intentado vincular la elección de la dirección con el refrendo de su liderazgo, que no corre peligro una vez que Errejón no competirá por la secretaría general. El intento por amarrar la mayoría del Consejo ha llevado a la organización a proceder a un cambio que el errejonismo tilda de arbitrario Hasta ahora, en Podemos, cuando un inscrito entraba en la web a votar elegía primero al secretario general y luego votaba la lista al Consejo Ciudadano. Ahora, desde el equipo de Iglesias se ha impuesto que ese orden se invierta. Los errejonistas creen que se va a generar confusión y muchos inscritos van a apoyar la lista de Iglesias entendiendo que así lo apoyan como secretario general, cuando esa votación se producirá en la siguiente pantalla. La IV Asamblea General de Ciudadanos está pasando casi desapercibida en comparación con la situación interna de Podemos o del PSOE. Pero es un congreso vital para Ciudadanos, en el que rubricará el tránsito de partido regional a partido nacional. Aunque ya lleva casi tres años en el ámbito de la política nacional, sus estatutos y sus estructuras son todavía las de los tiempos fundacionales. Con Albert Rivera recién elegido presidente del partido en unas primarias en las que obtuvo el 87 de apoyo de los militantes pero con una baja participación (34 la Asamblea no tiene grandes incentivos para el gran público. Pero en ese tránsito de la adolescencia política a la madurez, Ciudadanos se ha embarcado en una redefinición ideológica que ha producido importantes tensiones entre un núcleo importante de afiliados, afincados principalmente en Cataluña y caracterizados por ser y estar capitaneados en su mayoría por históricos del partido, muchos de ellos miembros desde la fundación, en 2006. En la ponencia de ideario elaborada por la dirección, se define a Ciudadanos como liberal- progresista eliminando la mención al socialismodemocrático que está presente en el ideario original todavía vigente. La dirección tendrá que hacer frente a una enmienda a la totalidad de su ponencia de ideario planteada por el grupo Mejor Unidos Girauta ha defendido vivamente definirse como liberales EFE Apoyo en Cataluña La plataforma Mejor Unidos obtuvo un compromisario más que Rivera en Cataluña Esta plataforma lanzó un serio aviso al líder al lograr un compromisario más (27) que los que fueron elegidos bajo el paraguas de la candidatura de Rivera (26) Este grupo está impulsado por el antiguo número dos del partido, Jordi Cañas. Otro de sus rostros visibles es el diputado autonómico catalán Sergio Sanz, que como miembro del Consejo General ya estuvo a punto en diciembre de tumbar la ponencia de la dirección. Su enmienda salió derrotada por 20 votos a 23. Este grupo se opone a este campo porque creen que significa estrechar el campo ideológico del partido y alejarse de las aspiraciones a la centralidad. Cre- en, además, que Albert Rivera está intentando consolidar el espacio electoral del partido en el centro- derecha. No hay motivo para el cambio. Hemos crecido y cohabitado por nuestra capacidad para representar una ideología amplia señala un miembro de este grupo. Opinan así incluso algunos consejeros y cargos públicos que sin definirse como socialdemócratas entienden que esa pluralidad era una riqueza del partido. Tanto desde Mejor Unidos como desde la dirección aseguran que las expectativas de transaccionar las enmiendas y evitar la votación no son muy altas. La Asamblea se divide en tres ponencias, y en esta de ideario la dirección va a colocar a Albert Rivera y a Juan Carlos Girauta para defender el cambio en la definición. Una de las aspiraciones de estos compromisarios es que la votación sea secreta y no a mano alzada. Lo será si lo pide un quinto de los compromisarios. PSOE López busca voluntarios para frenar el empuje de Sánchez G. SANZ MADRID a la campaña como creativo. Si como yo crees en un PSOE fuerte y unido, si como yo crees un proyecto socialista que defienda con claridad la igualdad y la justicia social, espero tus ideas y tus aportaciones para que lo hagamos juntos concluye López en el vídeo. Patxi López es consciente de que Pedro Sánchez ha entrado con empuje en las primarias del PSOE, protagonizando mítines muy nutridos de militancia, y pretende contrarrestarle aunque solo sea para partir como tercero en la lucha que le espera frente a Susana Díaz y Sánchez. Ayer, el exlendakari lanzó la campaña Súmate a Patxi en la que invita a los socialistas, militantes o no, a participar. En un vídeo difundido a través de las redes sociales, López explica que para canalizar la enorme muestra de apoyo que está recibiendo, quien quiera participar a través de la aportación de ideas o como voluntarios puede apuntarse en la web www. patxilopez. com. Los militantes o simpatizantes deben dejar sus datos personales y explicar en qué les gustaría colaborar. Se les ofrecerán varias posibilidades: redes sociales, recogida de avales, interventor en las primarias, promotor de debates en su respectiva agrupación, coordinar activistas, participar en grupos de debates de ideas o aportación Pradas se mofa del exlíder Por otra parte, ayer el dirigente del PSOE andaluz Antonio Pradas restó importancia a la presencia de numerosa militancia en los mítines de Pedro Sánchez el miércoles en Castellón rondó los 900 Aseguró que hace mucho tiempo que no le preocupa que Sánchez se movilice para volver a liderar el partido y añadió que hay compañeros que no están acostumbrados y se escandalizan con la presencia de 800, 900 o 1.000 personas