Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
50 CULTURA Mystic River Con sendos Oscar para Sean Penn y Tim Robbins y una dirección magistral de Clint Eastwood, el turbio relato de una infancia truncada por los abusos sexuales marcó el estreno de Lehane en las adaptaciones JUEVES, 2 DE FEBRERO DE 2017 abc. es cultura ABC Shutter Island Publicada en 2003, Shutter Island fue llevada a la gran pantalla en 2009 por Martin Scorsese, que reclutó a su actor fetiche, Leonardo Di Caprio, para hurgar en los pliegues de una institución mental El gánster es un símbolo perfecto del capitalismo salvaje y desatado Dennis Lehane Novelista El autor estadounidense, que recoge hoy el premio Carvalho, cierra con Ese mundo desaparecido su trilogía sobre la América de entreguerras DAVID MORÁN BARCELONA UN ESCRITOR DE PELÍCULA Novela social Siempre he visto la novela negra como la tragedia griega de la clase trabajadora El efecto Trump Cualquiera que haya leído mis libros sabrá que estoy en profundo desacuerdo, pero tengo mucha fe en el marco de referencia que nos dejaron los padres fundadores El bien y el mal Odio la idea de que un hombre con una pistola y principios solucionará los problemas del mundo La raza La historia de América es la historia de la raza. Lo vemos hoy en día, cómo sigue ahí y vuelve una y otra vez Influencias Richard Price, Martin Scorsese y Bruce Springsteen son las tres personas que más me han influido a última vez que Dennis Lehane (Boston, 1965) estuvo en Barcelona, hace ahora doce años, su visita pasó de puntillas y apenas dejó mancha en los diarios de la época. Clint Eastwood acababa de adaptar Mystic River a la gran pantalla y el escritor estadounidense venía a presentar Shutter Island inquietante novela que Martin Scorsese transformaría en una película aún más turbadora, pero al escritor estadounidense aún le faltaban un par de años para convertirse en la superestrella de la novela negra que es hoy en día. Ahí estaban, adoquinando las duras calles de su Dorchester natal, la serie protagonizada por los detectives Kenzie Genaro o la turbia historia de abusos sexuales que le abrió las puertas de Hollywood, pero lo mejor de Lehane aún estaba por llegar. A saber: guiones para The Wire y Boardwalk Empire y epopeyas históricas como Cualquier otro día primera entrega de su ambiciosa trilogía sobre el hampa y los bajos fondos en la América de entreguerras que acaba de culminar con Ese mundo desaparecido (Salamandra) despedida y cierre a la historia de ese gángster de guante blanco y pulso firme llamado Joe Coughlin. En esta ocasión, y justo cuando Ben Affleck acaba de estrenar la adapta- L igual que el banquero no ha de ser necesariamente una buena persona. En el libro, el personaje de Joe me permite retratar la hipocresía de la sociedad, ya que puedes ser parte de una corporación que ha envenenado un río y ha causado enfermedades a varias generaciones y, aún así, puedes ir a un cóctel y presentarte como alguien respetable. Un gángster, en cambio, no. Así que Joe es mi manera de ahondar en esto. Pero Joe no es bueno. De hecho, incluso es peor, ya que piensa que sentirse mal le hace menos malo. ¿Qué tiene el período de entregueción cinematográfica de Vivir de no- rras para que le haya dedicado tres che segunda entrega de la trilogía, novelas y tantos años de producción? Lehane viaja a principios de los años- -Para mí es uno de los periodos his 40 para reflexionar sobre la muerte y tóricos más excitantes a todos los niofrecer un rico y complejo retrato de veles, tanto en Estados Unidos como la mafia asentada en Tampa, sus lu- globalmente. El fascismo, el nazismo, chas intestinas y sus más que sorpren- Stalin, la ley seca, la Gran Depresión... dentes conexiones. De hecho, una de Fue un período increíble para la hislas cosas que más atrajo a Lehane de toria en el que casi todo estaba conecla época fue la llamada Operación Un- tado. De hecho, lo que lo que no se arrederworld que se llevó a cabo entre 1942 gló con el final de la Primera Guerra y 1943. Fue la primera ocasión en la Mundial volvió entonces. que el Gobierno y la mafia colabora- -Una de las constantes en sus noveron. Mucha gente de inteligencia na- las es que no hay juicios morales, val y de la mafia trabajaron juntos como si quisiera dejar claro que el para localizar espías nazis en los puer- mal no necesariamente recibe castitos, y muchos de esos nombres apa- go ni que el bien tiene que prevalecer. recieron luego en la investigación so- -Así es, siempre, en todo lo que hago. bre el asesinato de KenY eso me lleva a lo más nedy, así que me parecía cerca que creo que ha esDespedida un periodo histórico muy tado el mundo del mal importante explica el au- Con esta novela puro, que es Stalin. Pues Dennis Lehane bien, Stalin murió en su tor, de regreso a Barcelose despide del cama. E incluso aunque na para recoger el Premio gánster de Carvalho esta tarde en el fuese envenenado, vivió Salón de Ciento del Ayunguante blanco una vida larga. No veo nintamiento. guna justicia ahí. Joe Coughlin- ¿Por qué cree que el- ¿Entonces no ve la ficgánster se ha convertido ción como una manera de en una suerte de figura mitológica corregir la realidad e impartir justipara la sociedad americana? cia? -Es un símbolo perfecto del capita- -De ninguna manera. Creo que la ficlismo desatado y salvaje. La diferen- ción refleja la vida, eso es todo. Cuancia entre un grupo de gánsters y uno do escribo, intento entretener y contar de banqueros son las herramientas: una historia quizá más excitante que uno utiliza una pistola y el otro un boli. la vida, pero odio la idea de que un homEso no quiere decir que el gángster sea bre con una pistola y principios puede buena persona o se le pueda absolver, solucionar los problemas del mundo. -En Ese mundo desaparecido también encontramos un retrato de la tensión racial que ha marcado la historia de Estados Unidos. -Creo que la historia de América, y quizá del mundo, pero seguro la de América, es la historia de la raza. Lo vemos hoy en día, cómo sigue ahí y vuelve una y otra vez. La diferencia es que en 1943 estaba mucho más en la superficie y, por tanto, se veía más. Era mucho más cruel, sí, pero quizá también más honesto. De todas maneras, no creo que haya escrito nada que no refleje esa confrontación y esa disparidad racial. Es un tema que incluso aparece en Shutter Island -Como hijo de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos buscando una vida mejor, ¿cómo está viviendo