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ABC JUEVES, 2 DE FEBRERO DE 2017 abc. es motor MOTOR 39 123.790 de variación respecto a enero de 2016+ 10,7 Evolución de las matriculaciones de turismos 111.333 111.512 113.671 112.299 Detalle por segmentos Cuota en (enero 2017) Entre paréntesis de variación 2016 17 Compacto Utilitario SUV Medio SUV Pequeño 23,7 +1,7) 21,9 +15,2) 19 +32) 10,3 +10,9) 7,1 +4,4) 6,9 -11,4) 4 -1,2) 3,4 +32,3) 1,1 +50,5) 0,9 +39,7) 0,8 +19,3) 0,4 -19,9) 0,3 -20,1) 0,2 -6,7) ABC 102.922 100.281 97.650 107.306 94.030 82.715 81.650 88.609 92.653 86.717 96.886 80.055 69.826 68.118 76.334 55.918 64.089 80.055 79.591 84.515 E 2017 E F M A M J 2015 J A S O N D E F M A M J J 2016 A S O N D Monovol, Pequeño Medio Urbano Ranking por marcas (unidades vendidas en enero) 7.297 6.625 6.523 5.749 5.648 5.090 4.341 4.275 4.175 4.070 SUV Grande Grande 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SUV Premium Monovol, Grande Todoterreno Deportivo Opel FUENTE: Anfac Volkswagen Seat Peugeot Toyota Audi Citröen Mercedes Renault Ford Premium La matriculación de turismos abre el año con un incremento del 10,7 Descienden las ventas de vehículos diésel un 4,93 frente al repunte de los coches con motores de gasolina y los automóviles eléctricos LUIS M. ONTOSO MADRID Montoro estudia revisar la fiscalidad El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó ayer que el Ejecutivo está analizando una revisión en la fiscalidad del automóvil, con el propósito de reforzar la compra de vehículos más innovadores, seguros y respetuosos con el medio ambiente. El ministro comentó durante la entrega de unos premios de automoción, que la fiscalidad del sector puede y debe ser mejorada Para Montoro, la aprobación de incentivos es compatible con los objetivos de consolidación fiscal. Desde esas premisas es desde las cuales tenemos que revisar la actual fiscalidad del automóvil, lo que no compromete la financiación de nuestras comunidades autónomas ni de nuestros ayuntamientos E l mercado de los turismos comienza el año con un ritmo de crecimiento similar al de 2016, pese a la ralentización del mercado de particulares. Durante el mes de enero, las ventas de turismos y todoterrenos en España se elevaron un 10,7 hasta los 84.515 vehículos, gracias, sobre todo, al impulso del canal de empresas. Sin embargo, las patronales del sector, Anfac (fabricantes) Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) han advertido sobre las particularidades de este mes en cuestión con dos días laborales más y el ya perenne impacto de la ausencia del plan PIVE. En concreto, el segmento de particulares es el que presenta un menor ritmo de incremento, con una evolución del 8,7 hasta las 45.183 unidades, casi cinco puntos porcentuales menos que el aumento logrado por el canal de empresas, que alcanzó los 26.248 vehículos, un 13,6 más que durante el mismo mes que el del año pasado. Mientras tanto, la demanda para renting (alquiladores) escaló un 12,3 hasta las 13.084 matriculaciones. El hecho de que el mercado de particulares avance a distinto paso que el de las empresas, como ya sucedió durante el conjunto de 2016, evidencia, a juicio de las patronales, las amenazas que se ciernen sobre un mercado del automóvil sin incentivos. Esta tendencia al estancamiento en las matriculaciones entre particulares se debe, según creemos, a la ausencia de planes de renovación del parque. Esta es muy necesaria, y más cuando una elevada edad media del parque alcanza ya los 12 años tiene una directa incidencia en aspectos como la seguridad vial y el medioambiente explican fuentes de Anfac. En este sentido, esta organización detalla que la media de matriculaciones por día en el canal de particulares cayó un 1,7 en enero en comparación con el mismo periodo del año anterior, frente al repunte del 0,2 para el conjunto del mercado. Esta situación, explican las organizaciones, viene a corroborar el descenso de ritmo de las matriculaciones desde el pasado mes de octubre de 2016, cuando se extinguieron los fondos del PIVE. A pesar del cierre en positivo del mes de enero, el sector se muestra vigilante con esta tendencia, ya que, de continuar en meses venideros, puede resultar en un descenso de las ventas y dificultar el necesario rejuvenecimiento del parque de turismos explican en un comunicado. Por marcas, Opel se mantiene en la senda ascendente con que concluyó Volkswagen, con 6.625 y Seat, con 6.523. Por modelos, Seat logra colocar dos de sus gamas a la cabeza: el Ibiza fue el modelo favorito de los españoles durante el mes de enero (con 2.455 ventas) y en segunda posición se halla el León (2.329) En tercer lugar se encuentra el Golf, con 2.292 matriculaciones. En cuanto al tipo de motorización, se elevan las ventas de todos los segmentos, excepto los diésel, que descienden un 4,93 en comparación con el primer mes de 2016 hasta las 44.752 unidades, según la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) En el polo opuesto se sitúan los automóviles de gasolina (que se incrementan un 35,04 hasta los 40.028 coches) y los eléctricos, que suman un 12,94 hasta los 227 modelos. Débil inicio Los concesionarios indican que las matriculaciones han estado un poco por debajo de sus expectativas, incluso teniendo en cuenta que (enero) es habitualmente es un mes flojo que, además, vive en cierta medida gracias a operaciones no cerradas en diciembre Faconauto vincula la subida, directamente, a los dos días hábiles más de venta, que es lo que realmente ha salvado este arranque del año; de lo contrario, el mercado probablemente hubiera caído subraya Jaume Roura, presidente de Faconuato. Como novedad, este año las patronales han incluido en sus estadísticas un desglose por segmento de los vehículos, una tabla que pone de relieve que el compacto se consolida como la línea con mayor cuota de mercado (23,7 por encima de los utilitarios (21,9 y los SUV (todocaminos) Retroceso por días La media de ventas por día entre particulares cayó un 1,7 en enero 2016, cuando terminó como segunda firma por número de ventas. El mes pasado se alzó a la primera posición, con 7.297 matriculaciones, seguida por