ABC MADRID 02-02-2017 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: JUEVES, 2 DE FEBRERO DE 2017 abc. es opinion ABC TODA LA LEY PARA PARAR LA SEDICIÓN CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) Es razonable que la Generalitat sepa que, si persiste en su desafío, encontrará enfrente toda la maquinaria y la fuerza del Estado para proteger la unidad y la soberanía nacionales ADA de lo que pueda hacer o decir el independentismo catalán sorprende ya a nadie. Hace tiempo que su apuesta separatista se ha convertido en una obsesión abiertamente ilegal y desafiante para todos los españoles. Dentro de unos días, Artur Mas se sentará en el banquillo por promover la consulta farsa del 9- N. Ahora presumen de disponer de los datos fiscales de millones de españoles, clasifican a jueces y fiscales como aliados de la causa separatista o traidores, y el nacionalismo tradicionalmente constructivo y pragmático ha entregado todo el patrimonio político acumulado durante la democracia a un partido antisistema como la CUP para pisotearlo imponiendo sus condiciones y plazos. El independentismo amenaza con adelantar a mayo o junio el prometido referéndum ilegal, y especula con la posibilidad de camuflarlo celebrándolo el mismo día de unas elecciones autonómicas adelantadas. Todo es un desvarío sin fin, un disparate de primera magnitud en el que la manipulación emocional de los catalanes corre a la par que los delirios planteados por Puigdemont, Junqueras y otros dirigentes que han decidido llevar a Cataluña a un desastre sin precedentes. N Los esfuerzos del Gobierno central por negociar una salida están resultando en vano. Nada puede negociarse con quien nada quiere negociar. Y concebir el diálogo solo como la obligada cesión a un chantaje abiertamente inconstitucional y prohibido por la Ley es completamente absurdo. Pretender imponer por la fuerza una ilegalidad no es admisible desde ningún punto de vista. Y en este caso, además, carece de la justificación histórica, social o cultural que falsamente invoca el independentismo. Y es razonable que la Generalitat sepa que, si persiste en su desafío, encontrará enfrente toda la maquinaria y fuerza del Estado para proteger la unidad y la soberanía nacionales, incluso aunque tenga que recurrir excepcionalmente al artículo 155 de la Constitución para desactivar el perverso engranaje de desobediencia, felonías y deslealtades puesto en marcha por el nacionalismo catalán. La Generalitat está a punto de empujar a los catalanes a una sedición colectiva e irracional por pura irresponsabilidad y está arrogándose el sentir de una mayoría de ciudadanos que ni se sienten independentistas ni quieren ver su territorio separado de España. Una parte de Cataluña no puede decidir sobre algo que también implica de lleno a los madrileños, los vascos, los andaluces o los murcianos. Pero de ese referéndum, el único que sería legalmente admisible, los nacionalistas no quieren oír hablar; ellos imponen las reglas. Han optado por una rebeldía sistemática cuyas consecuencias están siendo demoledoras para todos los catalanes. EL CAMPO DE MINAS DE LA POLÍTICA FRANCESA A política francesa es un campo sembrado de minas. El presidente en ejercicio, el socialista François Hollande, ni siquiera se atrevió a presentarse y las primarias socialistas han arrollado a su primer ministro. Al otro lado, los escándalos de nepotismo parecen haber destruido la candidatura del representante de la opción de centro- derecha, François Fillon, que se alzaba como esperanza de estabilidad y sosiego, y muro contra el peligro nacional populista. La frivolización de la vida pública y la hipertrofia del Estado han creado las condiciones para que la sociedad francesa acabe alejándose de los dos grandes partidos tradicionales, socialistas y republicanos, lo que solo beneficia a la ultraderechista y antieuropea Le Pen. Como paradójico resultado de esta situación, la única figura que en estos momentos parece tener capacidad para aguantar frente a esta candidatura ex- Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Distribución Maite Corral Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga Comercial Gemma Pérez L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 28 Economía 34 Motor 39 Sociedad 44 Cultura 50 Deportes 54 Agenda 60 Cartelera 63 Madrid 67 El Tiempo 74 Gentestilo 75 Parrilla TV 79 tremista es Emmanuel Macron, alguien prácticamente sin partido, un disidente procedente del ala derecha del socialismo al que apoyan ciertos medios de comunicación. A tres meses de las presidenciales, los franceses están en la cuerda floja, en busca de un mirlo blanco que pueda evitar la pesadilla de un gobierno nacionalista y antieuropeo, pero lo están haciendo tan mal que cada día que pasa resulta menos imposible que Marine Le Pen acabe siendo presidenta, a pesar de no librarse de los escándalos. Si en 2002 varios millones de votantes socialistas reconocieron que habían apoyado al conservador Jacques Chirac tapándose la nariz para evitar la victoria de Jean- Marie Le Pen en la segunda vuelta, ahora puede ser que electores de toda condición hagan lo mismo y se tapen la nariz para apoyar a su hija Marine, ante la ausencia de una candidatura alternativa creíble. Protagonistas Fernando Presencia Magistrado Lucía Caram Monja independentista Ana Rosa Quintana Periodista La frase del día Carolina Bescansa Diputada de Podemos Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Podemos está atrapado en un eje de confrontación Inhabilitado diez años por un delito de prevaricación el pasado mes de mayo, el juez talaverano fue detenido ayer después de desatender hasta tres citaciones para declarar como investigado por los presuntos delitos de injurias, fraude procesal y denuncia falsa. A la deriva La religiosa ha sido reprendida por el obispo de Vic por negar en televisión que María fuese virgen. Tertuliana en medios progres ya sabíamos de sus disparatados análisis políticos. Ahora ha dejado claro que también suspende en Religión y lo poco que le importan los dogmas de la Iglesia A mí me parece bien que le hayan partido la cara A través de un micrófono que creía apagado sorprendió a la audiencia con ese comentario, referido, al parecer, al caso de la joven apaleada en Murcia. Aunque pidió disculpas, queda una frase que no ayuda a la convivencia Fundadora y pieza clave en el reparto de poder de Podemos, Carolina Bescansa renuncia a sus cargos orgánicos y, de la mano de Nacho Álvarez, da un sonoro portazo en vísperas de la asamblea del partido morado. Los movimientos tácticos provocados por la guerra abierta entre Iglesias y Errejón atizada por Monedero no esperan a que comience el festejo anunciado en la plaza de toros de Vistalegre. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.925 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid