ABC MADRID 01-02-2017 página 47

ABC MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 47 LUIS ENRIQUE El club le ha pedido que se pronuncie en abril como muy tarde Robert maneja recambios. Unzué, Eusebio y Valverde son algunos de ellos Luis valora tomarse un año sabático zanjar la crispación que se había generado en el barcelonismo. Messi, en cambio, guarda silencio y no se quiere pronunciar. Incluso se apresuró a desmentir unas palabras suyas siempre he dicho que el Barcelona me lo ha dado todo y seguiré aquí todo el tiempo que quieran en una entrevista publicada en Coach Magazine La continuidad de Luis Enrique también es prioritaria para el proyecto futbolístico del presidente, pero en este caso es el entrenador el que marca los tiempos. La última vez esperó hasta el final para dar el sí. Lo hizo tras la final de Berlín y la Junta le renovó antes de dimitir y convocar elecciones. En esta ocasión no esperarán tanto. Robert Fernández le ha pedido que se pronuncie como muy tarde en abril, algo con lo que parece estar de acuerdo el asturiano. IGNACIO GIL Benzema Morata Solo dos dianas y una asistencia menos (4) que Karim 12 goles Las dudas de Luis Enrique Luis Enrique aún no lo tiene claro, pero no es cuestión de ofertas, sino de gestionar su desgaste, y valora la posibilidad de tomarse un año sabático, como hiciera Guardiola. Robert confía en que el preparador continúe porque su perfil es el que más se ajusta a los gustos del socio culé y porque sus éxitos le avalan, puesto que ha ganado ocho de los diez títulos posibles. No obstante, el secretario técnico tiene recambios en su agenda. El primero apuntaría a una línea continuista con Juan Carlos Unzué, ahora segundo entrenador, pero es posible que todos los ayudantes de Luis Enrique se fueran con él. La segunda opción sería una serie de entrenadores que siempre han gustado en el Camp Nou, como son Valverde o incluso Koeman. Y no se descarta a Eusebio, tras su gran papel con la Real Sociedad a pesar de haber sido despedido del filial en febrero de 2015. Son varias las opciones mientras se espera que Xavi, que ha renovado un año con el Al Sadd, se retire y se forme, ya que es con el que sueña todo el barcelonismo. Videoanálisis sobre las renovaciones de Messi y Luis Enrique REUTERS Una docena de tantos y cinco asistencias para el francés 10 goles 1.787 minutos Ha jugado 20 partidos como titular y en siete fue suplente Seiscientos minutos menos que Benzema para datos similares 1.172 minutos Morata hace méritos para mayor estatus Sus números le avalan, pese a tener menos titularidades que Benzema RUBÉN CAÑIZARES MADRID y en seis salió imbatido. De verbo fácil fuera de los terrenos y sobrio siempre en el área, Moyá ha ido ganando jerarquía. Decisivo en el partido de Liga antes de que Saúl sentenciara a Las Palmas, el pasado sábado se lució en la visita a Mendizorroza y esta noche tiene la misión de parar a las estrellas del Barça, al que nunca se ha enfrentado en la Copa del Rey. El conjunto azulgrana es su rival más incómodo, el que más goles le ha metido desde su debut en Primera división con el escudo del Mallorca (2004) Pero como rojiblanco solo ha tenido una vez enfrente al Barcelona, fue en enero de 2015 en el Camp Nou y recibió tres tantos (3- 1) El desafío para un meta que en junio acaba contrato pasa esta noche por salir imba- tido, lo que reforzaría las opciones del Atlético para la vuelta. Luis Enrique también es consciente de la importancia de marcar en la ida. Espero dos partidos muy complicados. Tenemos claro que la eliminatoria pasa por marcar en el Calderón dijo ayer. Pero aunque el objetivo de Diego Simeone es salir sin goles en contra, el Atlético los buscará a favor con Griezmann y Carrasco como pareja de ataque. El técnico quiere aprovechar la velocidad y la facilidad en la conducción de ambos futbolistas para hacer daño a la defensa azulgrana. Partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey Estadio: Calderón Árbitro: De Burgos Bengoetxea 21.00 horas. Gol En la era Cristiano, ser nueve en el Real Madrid no es sencillo. Ronaldo lleva ocho años amasando goles como nunca antes lo hizo ningún otro jugador en la historia blanca. Jugar a su lado es estar a la sombra. Escenario extraño para delanteros de alto nivel como Benzema y Morata. Francés y español son los dos arietes de Zidane, y salvo casos excepcionales, como ante el Celta en Copa, uno de ellos siempre forma parte del once. Un bendito problema para el entrenador del Real Madrid, pero en las últimas semanas no es así. El rendimiento de Karim durante este curso tiene más valles que picos y este mes de enero es uno de ellos. Incuestionable su talento, muy superior al resto de los nueves del mundo, tiene en su manera de expresarlo su penitencia. Hace más goles de los que parece y genera juego ofensivo con múltiples variables, pero su indolencia le aniquila. Esa falta de sangre que muestra en más ocasiones de las que al aficionado madridista le gustaría no ayuda a consolidarle como un delantero incuestionable. Esta temporada ha gozado de muchas mas titularidades (20) y minutos (1.787) que Morata, pero sus números no difieren mucho de los del canterano. Doce goles y cinco asistencias del francés, mientras que Álvaro suma diez tantos y cuatro pases de gol, en menos minutos (1.172) y partidos en el once inicial (11) Pero no solo los datos hablan de una opción favorita para Zidane que quizá no sea, ahora mismo, la más justa. Con Morata en el campo, el equipo realiza una presión más coordinada y agresiva, en el buen sentido de la palabra. Aspecto que marca la diferencia en los grandes partidos. Ante el Sevilla, en la ida de Copa, quedó demostrado. Gusta al Bernabéu Guste o no, el termómetro del Bernabéu mide a sus futbolistas por los litros de sudor que se dejan sobre el verde. El baremo no siempre es el de mayor eficacia, pero sí que se acerca a la realidad de lo sucedido. Para el ochenta por ciento de los encuentros del Madrid, quizá sea suficiente con el talento. Pero para los partidos de la verdad, donde los títulos se deciden, hace falta algo más. Y en ese intangible de carisma, ganas y garra, Morata está por encima. Por eso, son muchos los aficionados blancos que reclaman más oportunidades para el canterano. Quieren saber cómo se desenvolvería el Madrid con Morata de titular. Se ha ganado ese estatus. O, al menos, el poder pelearlo. Si no lo es ahora, que Benzema atraviesa un momento de forma delicado, no lo será nunca. En la mano de Zidane está.