ABC MADRID 31-01-2017 página 62

62 MADRID Pleno municipal MARTES, 31 DE ENERO DE 2017 abc. es espana madrid ABC Dislate histórico Sánchez Mato: En la Revolución Rusa solo murieron 5 personas Feliz 2017. Que el centenario de la más hermosa revolución de la historia sea estímulo para la construcción de fraternidad internacional escribió el edil de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato en su cuenta de Twitter en Nochevieja. Cuestionado por esta afirmación por Percival Manglano (PP) en la comisión del ramo, Sánchez Mato zanjó el tema afirmando que en lo que es la Revolución Rusa murieron cinco personas Debería leer un poco de Historia, es como decir que el advenimiento de Hitler no tuvo muertos le contestó la portavoz del PP en el Consistorio, Esperanza Aguirre, durante una visita a la Casa Rusia en Madrid días después. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el salón de plenos del Palacio de Cibeles ABC Carmena equipara a Trump con Hitler por vulnerar derechos Aguirre pide a la alcaldesa en el Pleno que no dé lecciones de democracia MARTA R. DOMINGO MADRID La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, iba a inaugurar el Pleno con una intervención sobre las competencias del Ayuntamiento en Educación; sin embargo, optó por arremeter contra la vulneración de derechos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La regidora llegó a equiparar las últimas medidas aprobadas por el nuevo mandatario norteamericano que impiden la entrada de inmigran- tes de varios países musulmanes en EE. UU. con la llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania. Sabemos que es un Gobierno legítimamente nombrado y apoyado por un número muy importante de ciudadanos, pero en el siglo XX vivimos las mayores vulneraciones de derechos humanos por un Gobierno que también fue inicialmente apoyado por esos incondicionales afirmó, sin llegar a nombrar a Hitler, pero haciendo una clara mención a líder del nazismo. Pienso que los silencios son extraordinariamente responsables defendió para justificar que en una comparecencia en el Pleno municipal se abordara una cuestión en la cual el Consistorio no tiene competencias. A pesar de que no me gusta que en una comparecencia destinada a un tema pueda haber algunas expresiones verbales de otros, en algunas circunstancias lo justifican excusó. Carmena subrayó que la humanidad lamenta esos terribles genocidios aquellas actuaciones que apartaron a tantas personas de sus derechos por lo que cree que el silencio no sería conveniente Nazis y comunistas Las palabras de la regidora, aplaudidas por los ediles de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, sorprendieron a la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, que rechazó con la máxima contundencia la comparación de Carmena. Me parece que podrá gustar o no el presidente Trump, a mí hay muchas cosas que no me gustan reconoció Aguirre. Pero que pretendamos dar lecciones desde Europa, donde han nacido los peores totalitarismos de la historia: el nazi y el comunista, que tanto le gusta al señor Sánchez Mato (Ahora Madrid) me parece absoluta y totalmente rechazable y quiero rechazarlo con la máxima contundencia zanjó la edil popular. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, sin embargo, sostuvo que hoy el mundo es peor que hace una semana Tenemos que defender la libertad, la seguridad y sobre todo la democracia en todo el mundo dijo. Y, por su parte, la líder del Grupo Municipal Ciudadanos, Begoña Villacís, agradeció las palabras de la alcaldesa y recordó la importancia de no callar ante las violaciones de derechos humanos Otros acuerdos PSOE y AM pedirán a la Comunidad circos sin animales Ahora Madrid y el PSOE llevarán hoy al Pleno municipal una moción para elaborar una normativa que recoja los derechos de los animales a ser respetados a no ser víctimas de maltrato y a ser sometidos a esfuerzos crueles que les ocasiones sufrimiento o ansiedad Esta ordenanza será redactada por el cuerpo técnico del Ayuntamiento, a quienes se les pide que valoren la prohibición de instalar circos en Madrid que exhiban animales salvajes en sus espectáculos, ya sea en terrenos de titularidad pública o privada. No obstante, será la Comunidad la que tendrá que dar el visto bueno a este veto a los circos, ya que el Ayuntamiento carece de competencias para regularlo. Nueva oportunidad para las cocheras de Cuatro Caminos El Ayuntamiento ha estimado el recurso de los cooperativistas de Metropolitan contra el archivo del expediente para construir las 443 viviendas en las cocheras de Metro en Cuatro Caminos. El delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, anunció ayer en el Pleno que procederán al desarchivo para su elevación a Pleno con el objetivo de que cuando pase por Cibeles no se dé el mismo resultado es decir, que no se vuelva a rechazar. La cooperativa advirtió de que interpondría una demanda contencioso- administrativa si no se admitía la reapertura del caso. También amenazó con exigir una reclamación patrimonial por los daños y perjuicios causados