ABC MADRID 31-01-2017 página 54

54 AGENDA Necrológicas Brunhilde Pomsel (1911- 2017) MARTES, 31 DE ENERO DE 2017 abc. es ABC La secretaria de Goebbels Siempre negó haber tenido conocimiento del asesinato masivo de judíos oseph Goebbels, el diseñador de la campaña que llevó a Hitler al poder y el hacedor del culto al Führer que volcaría Alemania en sus manos, dejó tras de sí una cantidad ingente de documentos que recogen muchos detalles de la vida pública y privada de la cúpula del Tercer Reich: 6.783 folios escritos a mano, recopilados en 23 diarios, y 34.609 páginas dictadas, día tras día, a su secretaria. Por la máquina de escribir de Brunhilde Pomsel pasaron también cientos de artículos publicados en el Völkischer Beobachter (El Observador Popular) Der Angriff (El Ataque) y Das Reich (El Imperio) Aun así, ella siempre negó haber tenido conocimiento del asesinato masivo de judíos ni de los planes de exterminio del régimen nacionalsocialista. Lo siguió negando hasta el día de su muerte, que tuvo lugar en un asilo de ancianos de Múnich, coincidiendo con el 72 aniversario de la liberación de Auschwitz. Criada en su Berlín natal de acuerdo a los preceptos del deber prusiano, se formó como secretaria en el bufete de un abogado judío, Hugo Goldberg, que emigró huyendo de los nazis en 1933. Un conocido de su familia, el autor Wulf Bley, con buenos contactos con los nazis, le proporcionó después un empleo en la cadena Yo no hice nada más que mecanografiar lo que me decía el señor Goebbels, yo no sabía nada de todo lo que había detrás se exculparía años más tarde en un documental rodado por el cineasta Christian Krönes, en el que describió al ministro de Propaganda como un hombre amable aunque en ocasiones arrogante. En mayo de 1945, ella era una de las pocas personas que permanecieron en el búnker de Berlín, donde se encontraban los últimos fieles a Hitler y donde su jefe se quitó la vida junto a su adorada esposa, Magda, y tras envenenar a sus seis hijos. Una de las últimas órdenes que recibió fue la de suministrar bebidas con alcohol a todos los presentes, para hacer algo más llevadera la derrota final. Tras la guerra, había perdido todo en los bombardeos de Berlín y hubo de pasar cinco años en los campos soviéticos de Buchenwald, Hohenschönhausen y Sachsenhausen, anteriormente campos de concentración nazis. Una vez libre, en 1950, se instaló en el barrio de Charlottenburg, en Berlín occidental, pero le resultó difícil encontrar empleo y terminó mudándose a Baviera, donde trabajó de nuevo como secretaria para la radio Südwestfunk y para la primera cadena de la televisión pública alemana, ARD, hasta que se jubiló, en 1971. Nunca se casó ni tuvo hijos. En una de sus últimas entrevistas, preguntada por su esperanza en el más allá, respondió: Yo no creo que haya Dios, pero está claro que el diablo existe ROSALÍA SÁNCHEZ J AFP de radio Berliner Rundfunk. Fue durante esos meses cuando conoció personalmente a Goebbels, que pasaba horas en los estudios de radio emitiendo sus discursos de enaltecimiento del régimen. Fue también por entonces cuando se inscribió en el partido nazi, tras lo cual fue contratada por el Ministerio de Propaganda como secretaria personal. Brunhilde Pomsel nació el 11 de enero de 1911 en Berlín y ha muerto el 27 de enero de 2017 en Múnich. Se formó como secretaria en el bufete de un abogado judío que huyó de los nazis en 1933. Se afilió al nazismo y fue contratada por el Ministerio de Propaganda. Estuvo en el búnker de Berlín hasta las últimas horas. Nunca se caso ni tuvo hijos. Nadezda Kavalírová (1923- 2017) Figura de la disidencia checa Desde 2003 presidía la Confederación de Presos Políticos l acoso del régimen comunista checo contra Nadezda Kavalírová empezó en 1948, cuando salió a manifestarse en defensa de Edvard Benes figura controvertida, pero presidente legítimo en aquel momento obligado a dimitir por la presión comunista. Los de la hoz y el martillo desataron una represión implacable contra los opositores. A Kavalirová la expulsaron de la Facultad de Medicina y se puso a trabajar de enfermera en unas minas de uranio. Sus convicciones democráticas no se desmoronaron y en 1956 fue detenida; pasó nueve meses en prisión preventiva en una celda sin lavabo y sin poder ver la luz del día antes de ser sometida a un simulacro de juicio por espionaje y traición Fue condenada a cinco años de cárcel, de los que cumplió tres. Tras la llegada de la democracia, en vez de iniciar una carrera política, luchó con éxito para que el Estado indemnizara a las víctimas del comunismo y desde 2003 presidía la Confederación de Presos Políticos, Nadezda Kavalírová nació el 13 de noviembre de 1923 y falleció en Pardubice el 20 de enero de 2017. Era una de las disidentes checas más veteranas. Vaclav Klaus la distinguió con la Orden de Tomas Garrigue Masaryk. E cargo que compaginó durante unos años con la dirección del Consejo del Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios. Hace poco declaró que no le importaban los antiguos comunistas y sí los jóvenes que seguían abrazando esa ideología. No son conscientes de su carácter perverso y criminal concluyó. JOSÉ MARÍA BALLESTER ESQUIVIAS