ABC MADRID 31-01-2017 página 46

46 CULTURA MARTES, 31 DE ENERO DE 2017 abc. es cultura ABC Reconocimiento El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido otorgarle la Medalla del Mérito Cultural la Negra y Criminal, por el descenso de las ventas y por, paradójico que parezca, también por el éxito de un género que se llevó a los lectores a los grandes centros comerciales, lejos de la ajada y fantasmagórica calle de la Sal. Su consuelo fue entonces que los trece años de historia del emblemático local de la Barceloneta así como sus más ilustres visitantes quedarían inmortalizados para siempre en Sangre en los estantes gran atlas del crimen literario que vio la luz a finales del año pasado, pero al final la suma acabó siendo demasiado. Después de cerrar la librería y escribir el libro me encontraba cansado, y a todo esto se le ha sumado un problema de salud explicó Camarasa mientras sus interlocutores políticos durante estos doce años le retrataban indistintamente como un tipo salido de una novela de ladrones y serenos un prescriptor de género hecho de la misma pasta que Maigret, Carvalho y Montalbano o un librero que, por encima de todo, ama el el libro como objeto y concepto Razones más que suficientes para que el ayuntamiento haya decidido otorgarle la Medalla al Mérito Cultural. Así que se va Camarasa, il capo di tutti capi del género negro, y lo hace con los deberes hechos y grandes logros como las visitas de Andrea Camilleri o Henning Mankell o haber conseguido encadenar doce ediciones sin una exhibir una sola pistola en los carteles. Somos el único festival de novela negra sin alcohol ni armas. Como mucho, una vez salió un cortauñas ironizó. Entre las asignaturas pendientes, su reticencia a aprender inglés con mi nivel comanche no se puede acabar de disfrutar de la presencia de los autores y la eterna duda de si hubiese sido una genialidad o una temeridad darle el premio Carvalho a James Ellroy. Siempre me ha dado un poco miedo imaginármelo en el Saló de Cent bromeó. Camarasa enseña la estilográfica con la que le obsequió ayer el Ayuntamiento de Barcelona PEP DALMAU El comisario Camarasa entrega la placa y cede el mando de BCNegra El librero y activista se retira tras doce años al frente del encuentro de novela negra DAVID MORÁN BARCELONA Ficha policial Lugar y fecha de nacimiento: Valencia, 1950 Actividad delictiva: Incitación a la lectura, reivindicación del género negro, apología del comercio de proximidad desde la librería Negra y Criminal, responsble del entramado literario de BCNegra, escritura. Principales asociados: Kurt Wallander, Pepe Carvalho, Salvo Montalbano, Charlie Parker, el comisario Maigret, Amaya Salazar, Philip Marlowe, Bevilacqua y Chamorro, Méndez. No lleva placa ni pistola, pero su habilidad para luchar contra los prejuicios asociados a la novela negra y su firmeza a la hora de convertirla en uno de los amarres literarios de la ciudad de Barcelona le han valido el más que merecido título de comisario. Quizá no haya resuelto ningún crimen, pero ayer consiguió algo mucho más insólito: reunir en una misma sala y sin que saltaran chispas a todos los regidores de Cultura que han pasado por el Ayuntamiento de Barcelona en los últimos doce años. Seis políticos de tres partidos diferentes unidos en el elogio a Paco Camarasa, el librero y activista negrocriminal que desde 2005 ha pilotado la nave de BCNegra. Mira si te queremos que estamos todos aquí subrayó Ferran Mascarell, responsable de Cultura en el ayuntamiento cuando el encuentro de novela negra empezó a alzar el vuelo como extensión de un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, quien antes de fallecer inesperadamente en 2003 ya barajaba la idea de un encuentro de detectives de ficción. Y estaban todos ahí porque, en efecto, Camarasa, el comisario Camarasa, se retira. Entrega la placa y cede el tes- tigo a nuevas generaciones capaces de añadir matices y dar un nuevo impulso a BCNegra. Gente nueva podrá aportar más ideas relativizó ayer Camarasa, quien a finales de 2015 ya echó el cierre a su librería, ese pozo de sabiduría más oscura que el betún que fue Arqueología Egipto recupera en Londres una estatuilla robada en 2013 ALICIA ALAMILLOS EL CAIRO En 2009, la expedición arqueológica española en Qubbet Al Hawa descubrió entre los restos de la necrópolis en la que excavaban una pequeña estatuilla que, cuatro años después, se perdió entre la vorágine de ataques y asaltos contra almacenes arqueológicos egipcios. Esta semana, la embajada de Egipto en Londres ha recuperado la figura de manos de un comprador británico, y muy pron- to será devuelta al museo del que no debería haber salido ha anunciado el Ministerio de Antigüedades egipcio. La estatuilla ushabti de unos 3.800 años de antigüedad, fue robada en 2013 de una galería en Asuán (sur de Egipto) en medio del caos fruto de la asonada militar de julio de ese año, detalló a ABC el director del Departamento de Repatriación de Antigüedades, Shaaban Abdel Gawad.