ABC MADRID 31-01-2017 página 41

ABC MARTES, 31 DE ENERO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 41 lo largo de su vida Pero la buena noticia es que eso no quiere decir que se vayan a morir de cáncer. De acuerdo con el informe de la SEOM, la supervivencia de los pacientes con cáncer ha mejorado, aunque se debe, fundamentalmente, a los progresos obtenidos en algunos tumores, como mama o colon, ya que en otros cánceres los porcentajes son más bajos. tos poco saludables de vida, como el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, que tanta influencia tienen en el cáncer comentó Martín. En España, a diferencia de otros países, no hay registros fiables de cáncer. Martín ha reiterado en muchas ocasiones que es una lástima porque sería la mejor inversión que podríamos hacer, ya que es complicado planificar sin conocer exactamente los Más de 106.000 fallecidos números Por eso, a veces cree que Así, según los datos del Centro Na- a lo mejor habría que proponer algo cional de Epidemiología del Institu- más imperativo, como hacer del cánto Carlos III, en España fallecieron, cer una enfermedad de declaración en 2014, 106.039 personas (65.019 va- obligatoria, y así obtener una idea rones y 41.020 mujeres) siendo el cán- más precisa sobre el número de cacer más mortal el de pulmón, segui- sos de cáncer anuales en España. do del colorrectal. Los otros tres más Según el presidente de SEOM, hay letales son los de páncreas, mama un problema que provoca que auy próstata, aunque mucho menta la incidencia del cáncer, menos mortales que los y es el progresivo envejeciRULETA Hay gente dos primeros. En mujemiento de la población y la que piensa que el res, el más letal es el cáncronificación de muchas cáncer toca al cer de mama, y el de enfermedades, entre ellas azar. Se reduce si pulmón en varones. el cáncer disminuyen los El cáncer, en algunos Envejecimiento, tabaco, factores de segmentos de edad, se ha alcohol y obesidad y sedenriesgo convertido en la primera tarismo son, según Miguel causa de muerte al retroceMartín, presidente de la Socieder la mortalidad por enfermedadad Española de Oncología Médica des cardiovasculares. (SEOM) los cuatro jinetes del ApoLos especialistas han insistido en calipsis del cáncer y son responsaun dato de enorme trascendencia: un bles, en gran medida, de un gran nútercio de los cánceres podrían evitar- mero de tumores. se. Hay gente que piensa que el cánDe acuerdo con los datos publicacer es un azar y es inevitable y al que dos por la Organización Mundial de le toca le toca, pero esto no es cierto, la Salud (OMS) en su Informe Munporque cuando se reducen los facto- dial del Cáncer 2014, alrededor de un res de riesgo se reducen los cánceres tercio de las muertes por esta enferasociados al mismo según Miguel medad son debidas a causas evitaMartín. La clave está en los hábitos bles, incluyendo el tabaco (responsade vida saludables, como hacer ejer- ble de hasta un 33 de los tumores a cicio de forma regular, reducir al mí- nivel global) las infecciones (responnimo el alcohol, no fumar y evitar la sables de un 18 de los tumores, funobesidad. damentalmente en los países en vías En este sentido, SEOM tiene como de desarrollo) y el alcohol (responsareto contribuir a modificar los hábi- ble de hasta un 12 de los tumores en Los cuatro jinetes del Apocalipis Tabaco El consumo de tabaco es la causa directa del 20 de los cánceres que se diagnostican en Europa, y es determinante en la aparición de 16 distintos tipos de tumores. Obesidad El número de casos de cáncer de mama posmenopáusico atribuibles a la obesidad en el mundo es del 23,8 del 21,2 para el de útero o del 17,2 (colon) y del 13,7 (riñón) Sedentarismo La vida sedentaria aumenta hasta en un 70 el riesgo de padecer cáncer de mama con independencia de su peso y del tipo de dieta. Alcohol La ingesta de alcohol está relacionada con siete tipos diferentes de cáncer. Un estudio reciente asegura que el consumo de licor no tiene beneficios relevantes el mundo) como factores de riesgo más importantes. Y precisamente este año, el Observatorio Global del Cáncer (GCO en sus siglas en inglés) de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) una institución dependiente de la OMS, ha evaluado el impacto que tiene la obesidad, como causa evitable y poco reconocida por la sociedad, en el cáncer. Por ejemplo, el número de casos de cáncer de mama posmenopáusico atribuibles a la obesidad en el mundo es del 23,8 (27.664 casos) del 21,2 para el de útero, y del 17,2 y el 13,7 para los tumores de colon y riñón, respectivamente. Incidencia y mortalidad en Europa Datos por cada 1.000 habitantes (excluidos tumores cutáneos no melanomas) Mortalidad Incidencia HOMBRE Alemania Rusia Italia Francia Reino Unido España Polonia Ucrania Países Bajos Rumania Bélgica Rep. Checa Hungría Suecia Portugal Serbia Suiza Austria Grecia Dinamarca 4.000 3.000 2.000 1.000 0 1.000 2.000 3.000 4.000 ABC MUJER Esto no se podrá mantener en el futuro con terapias cada vez más costosas Aunque por ahora los españoles tienen acceso a todos los tratamientos eficaces, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Miguel Martín, ha mostrado su temor de que esto no se pueda mantener en el futuro porque las terapias cada vez son más costosas Por eso, ha demandado un cambio en el Sistema Nacional de Salud para que sea menos rígido y burocratizado Haría falta, en su opinión, abrir un debate sobre los beneficios, a veces exagerados de los medicamentos para tratar el cáncer, en el que deberían participar la Administración, la industria farmacéutica, los pacientes y los oncólogos para llegar a un consenso y optimizar el modelo para lo que ve necesario que la sanidad no sea motivo de lucha política No es la primera vez que Miguel Martín reclama un consenso para abordar el tratamiento del cáncer. España tiene un sistema de salud pública eficiente señaló en una reciente entrevista a ABC, pero los partidos políticos lo utilizan por intereses partidistas. En realidad, la Sanidad es un arma arrojadiza para criticar lo que hacen los otros partidos, pero no para llegar a acuerdos de mínimos. Además, denuncia, hay un problema sobre el que nadie parece pensar, que es el progresivo envejecimiento de la población y la cronificación de muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer