ABC MADRID 31-01-2017 página 24

24 ESPAÑA MARTES, 31 DE ENERO DE 2017 abc. es espana ABC Uno de los seis acusados de formar una célula yihadista, en su detención en Ceuta EFE El fiscal recurre la absolución de 6 acusados de yihadismo en Ceuta Alega que la Audiencia Nacional debió condenar al menos por enaltecimiento LUIS P. ARECHEDERRA MADRID La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a recurrir hoy la absolución de seis acusados de formar una célula yihadista en Ceuta, que fueron librados de la cárcel porque el tribunal descartó que se hubiera demostrado su pertenencia a una organización terrorista. Los tres jueces de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que enjuiciaron los hechos también rechazaron condenar a los acusados (hermanos y amigos de tres familias de la barriada de El Príncipe) por un delito de enaltecimiento del terrorismo algo que vieron posible debido a los vídeos difundidos por ellos porque el Ministerio Público no acusó por tal delito La Fiscalía, sin embargo, considera que el tribunal pudo condenar por ello, al estar incluida dicha conducta dentro de la más grave de integración en organización terrorista y del relato de hechos probados que enumeró la sentencia, según han informado a ABC fuentes fiscales. El Ministerio Público presentará hoy un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por infracción de ley, alegando el artículo 849.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la que regula el proceso penal. Tras analizar la sentencia, el Ministerio Público considera que el tribunal no valoró debidamente los indicios expuestos en la vista oral: el hallazgo de armas (una pistola detonadora y una de aire comprimido, dos machetes, un hacha y munición) las conversaciones telefónicas intervenidas, las declaraciones de los policías, y los vídeos difundidos en internet, en los que se ensalzaba el terrorismo, lo que favorece las actividades de Daesh, el autodeno- El Supremo decide El Ministerio Público alega que quedó probado que colaboraron con Daesh y ensalzaron sus atentados na a través de la red wifi de la asociación cultural del pueblo. Sus vecinos desconocían las páginas que visitaba sin cesar: propaganda yihadista que le llevó a comprometerse espiritualmente con Daesh, según el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ayer le procesó por tentativa de integración en organización terrorista y por el delito de autoadoctrinamiento. minado Estado Islámico. Los jueces, que condenaron a un acusado por tenencia de armas, reconocieron que este material era realmente cruel El tribunal concluyó que no existen pruebas de que los acusados formaran una célula subordinada a Daesh y dispuesta a atentar, y lamentó que los policías no vigilaran a los absueltos al no poder acceder a la barriada de El Príncipe por el riesgo de ser descubiertos. Al recurrir, la Fiscalía de la Audiencia Nacional que pidió entre doce años y medio y diez años y medio de cárcel para los seis acusados entiende que los jueces no tienen razón y argumentan que, en base a tales indicios, debieron condenar por integración en organización terrorista. En el caso de no apreciar dicho delito, el Ministerio Público considera que los jueces debían haber condenado por el de colaboración con organización terrorista o, en su defecto, por enaltecimiento. El Ministerio Público rechaza la explicación del tribunal, que justificó que los acusados no pudieron defenderse del enaltecimiento porque no estuvo sobre la mesa en el juicio. Según la Fiscalía, el principio acusatorio (que el acusado tenga la oportunidad de defenderse) no se vulnera, porque las infracciones menores (colaboración con organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo o difusión de mensajes o imágenes que favorecen la actividad terrorista, tipificadas en los artículos 577, 578 y 579 del Código Penal, respectivamente) son conductas homogéneas incluidas en la infracción mayor, por la que se acusó: integración en organización terrorista, recogida en los artículos 571 y 572 del CP. Las acusaciones de segundo grado según la Fiscalía, quedaron demostradas al exponer la acusación mayor a través de los indicios mencionados: las armas, las declaraciones policiales y los vídeos, hechos que los jueces consideraron probados. El recurso considera que el tribunal debió condenar como mínimo por estos crímenes de forma individual, en caso de descartar la existencia de una célula. El juez envía a juicio a un marroquí que vivió tres años en un pueblo de Burgos hasta que trató de viajar a Siria De los campos de Castilla a la yihad L. P. A. MADRID Viaje de 4.500 kilómetros Una redada policial al este de Turquía frustró el viaje del marroquí Ali Afarkhane desde los campos de Castilla a la yihad en Siria. El arrestado trató de unirse a las filas terroristas de Daesh, después de vivir durante tres años en la localidad de Padilla de Arriba, en Burgos, de apenas 80 habitantes. Afarkhane, de 27 años, trabajó para un agricultor en el municipio de Amayuelas de Abajo, en Palencia, un pueblo centrado en los cultivos locales que ronda los 20 habitantes, según estadísticas del INE del año 2015. De repente, Ali despareció. Era el 12 de abril de 2016. Vecinos del pueblo que han declarado como testigos destacan su espíritu religioso y su aislamiento social en los meses previos. Enganchado a su teléfono móvil, Ali navegaba por internet los siete días de la semaEl magistrado considera que Ali superó la fase de formación, había interorizado el ideario yihadista y estaba a disposición de las misiones que le encomendase el Daesh, los terroristas del autodenominado Estado Islámico. Su viaje comenzó en Santander, donde cogió un autobús para llegar hasta Gaziantep, al este de Turquía, en un trayecto de 4.500 kilómetros. Llegó a su destino el 20 de abril, pero fue deteni- do a los tres días y el 4 de mayo fue devuelto a España. Solo conocían su intención tres personas de su confianza, entre ellos su mejor amigo desde la infancia, Kamal Tizhelte, que fue expulsado de España por encubrirle y tiene prohibido volver en diez años. Una vez en la frontera, a solo 60 kilómetros de Dabiq, un bastión del Daesh, Ali contactó con un pasador que iba a facilitarle su traslado a Siria. No lo consiguió porque la policía turca lo impidió. De vuelta en España, Ali mantenía sus planes hasta que fue arrestado el 26 septiembre del año pasado en Valladolid. Tiene la idea en la cabeza; es como si hablaras con la pared comentó su amigo Kamal en una conversación pinchada. Ahora, vive encerrado en prisión preventiva, a la espera de ser acusado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ser juzgado por delitos terroristas.