ABC MADRID 31-01-2017 página 12

12 OPINIÓN LLUVIA ÁCIDA PUEBLA MARTES, 31 DE ENERO DE 2017 abc. es opinion ABC DAVID GISTAU PORVENIR En una cosa tienen razón los trumpistas y hasta los lepenistas: la Europa del 45 está agotada, ya no da para más E N España, donde extramuros del sistema sólo cuajaron liderazgos de extrema izquierda, existe un microclima de devoción trumpista que, por cierto, valida en Trump ideas parecidas a las que inspiraban augurios apocalípticos cuando las formulaba Pablo Iglesias La restauración de la soberanía popular secuestrada por las élites. La lucha contra una casta parasitaria. La aversión al libre comercio. La coartada de redención de los perdedores en el darwinismo social. El nacionalismo de país siempre tenso y en movimiento. La restauración de las fronteras y la hostilidad al globalismo por lo que tiene de robo de la decisión propia y disolución de la identidad. El antagonismo con la prensa libre que en realidad mentiría por sumisión a la oligarquía y a sus patrones: toda idea contraria a la propia proviene forzosamente de un vendido al que hay que escarmentar Trump ha dado cohesión a extremistas que andaban dispersos y que encontraron en la Alt- Right una etiqueta sofisticada con la que escapar de los estigmas castizos. Obrada la desinhibición contra la corrección que los mantuvo aplastados, parece difícil que no terminen simpatizando por añadidura con todos los ungidos por Trump en su Torre, desde Farage hasta Le Pen, para que lleven la buena nueva a Europa. Hasta los líderes más siniestros de nuestro continente poseen de repente un salvoconducto rehabilitador expedido nada menos que por la brillante ciudad sobre la colina. Es como si les hubieran limpiado mediante abracadabra las culpas dinásticas y las analogías históricas, que en el caso francés remitían hasta a los Cagoulards La primera fascinación con Trump se debió a que hacía llorar a los progres. Hace falta haber sobrellevado con verdadera amargura la hegemonía socialdemócrata para legitimar cualquier cosa que le aplique un correctivo. Ahora hay otra fascinación, la que sugiere que Trump y sus sucursales europeas son los únicos hacedores de futuro en los escombros de un régimen occidental muerto: el que empezó a diseñarse con el desembarco de Normandía y forjó la construcción de la Unión con la idea de abolir las fronteras dentro de las cuales germinaron los nacionalismos que causaron millones de muertos por guerra y por genocidio. Derrotar a la URSS formaba parte de ese proyecto que hizo indisociables los destinos de USA y Europa pese a la corrosión interna de los propagandistas comunistas y de los exquisitos de la gauche- divine En una cosa tienen razón los trumpistas y hasta los lepenistas: la Europa del 45 está agotada, ya no da para más. Estamos en un contexto histórico parecido a aquel en que hombres de acción antes que de palabras ofrecían la única solución dinámica y fundadora en una Europa que también estaba catatónica y herida en términos económicos y sociales. John Lukacs escribió que aquella Europa incluso Inglaterra, que después fue la única democracia liberal resistente estaba a medias fascinada por el nazismo y por el comunismo, porque la opción era el estéril letargo burgués. COSAS MÍAS EDURNE URIARTE LA DERECHA QUE LIDERA RAJOY Tres fiascos, la extrema derecha, las primarias y el populismo, que ha evitado la derecha liderada por Mariano Rajoy N O dejes que los hechos te estropeen un buen titular. O una buena aversión, como la que tienen algunos a Rajoy. En contra de los hechos, insisten en lo que sentenciaron hace unos años, que su liderazgo es un desastre. El empecinamiento en la aversión me recuerda a veces a los odiadores de Cristiano Ronaldo que anunciaron su muerte futbolística hace unos cuantos años y que, cuando ocurra por ley natural, la edad, dirán que ya lo habían predicho ellos. Por ley natural política, la democracia y la renovación de líderes, le ocurrirá igualmente a Rajoy, a no ser que también fastidie a sus críticos con una retirada un segundo antes, pero lo cierto es que a día de hoy Rajoy no sólo ha ganado y vuelto a ganar elecciones en circunstancias muy complicadas, sino que ha colocado a la derecha española en una situación que ya la quisieran para sí las derechas de países vecinos. Hasta Angela Merkel, que representa junto con Rajoy el liderazgo más fuerte de la derecha moderada europea, ha visto nacer y crecer a la extrema derecha de Alternativa para Alemania, muy por detrás en las encuestas, afortunadamente, pero un peligro y un aviso inquietante para la democracia cristiana alemana. Hasta ahora, Rajoy ha fortalecido en España una derecha moderada hecha de una confluencia de conservadores, liberales y demócrata- cristianos que no ha caído en las tentaciones extremistas. Le ha salido Ciudadanos, lo que es una mala noticia para el PP, pero no para España, porque sus posiciones están cada día más clarificadas en el liberalismo centrista y no en la extrema derecha. Rajoy también ha conseguido alejar por el momento las tentaciones de imitación de algunas malas ideas de la izquierda, como las primarias, y abiertas a los ciudadanos, que es el colmo de la autodestrucción partidista. A ver si los imitadores españoles de la izquierda se estudian el fiasco de la derecha francesa con sus primarias. Al flamante candidato, François Fillon, elegido, entre otros, por franceses no militantes de Los Republicanos que se apuntaron sólo para impedir el triunfo de Sarkozy, le han salido varios muertos en su armario en forma de pagos a familiares con dinero público que probablemente provocarán su caída antes de las elecciones. Y si llega, es dudoso que pase a la segunda vuelta. Según la encuesta de Kantar Sofres- OnePoint publicada ayer por Le Figaro, Marine Le Pen ganaría la primera vuelta con un 25 por ciento de los votos, pero Emmanuel Macron le pisa los talones a Fillon con un 21 por ciento frente al 22 por ciento del elegido en las patéticas primarias de la derecha francesa. Pero la derecha liderada por Rajoy ha logrado evitar un tercer fiasco aún más destructivo, el populismo. El que ha llevado a los conservadores británicos al Brexit siguiendo la senda del UKIP y el que ha puesto a los republicanos estadounidenses en manos de Trump. Cierto que Trump ha ganado las elecciones, pero ¿a costa de qué precio para la derecha estadounidense? Sus primeras medidas, la guerra con México, el decreto antimusulmán, son tan desastrosas como temíamos. Además de ineficaces y perjudiciales en todos los campos, hacen un daño enorme a los principios éticos de la derecha democrática que costará restaurar a los que vengan detrás de Trump. Y la hipocresía de la izquierda que le critica no debería nublar la necesaria autocrítica de la derecha. Tres fiascos, la extrema derecha, las primarias y el populismo, que ha evitado la derecha liderada por Mariano Rajoy. Casualidad, dirán sus críticos. Menos mal que la derecha española funciona sola, no como la de otros países occidentales...