ABC MADRID 30-01-2017 página 54

54 ABCdelDEPORTE La Liga Jornada 20 LUNES, 30 DE ENERO DE 2017 abc. es deportes ABC NADAR ENTRE TIBURONES BLANCOS POR DAVID GISTAU Cuestión de edad P Cristiano anota el segundo gol AFP Cristiano aniquila las protestas El 7 que sentenció el choque, no entiende los pitos. Piensa que la grada olvida pronto TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID El Bernabéu es el estadio más complicado del mundo. La grandeza histórica del Real Madrid convierte a su afición en un arma de doble filo. Ese público ha sumado once Copas de Europa en la retina de su ADN y alcanzar ese nivel constantemente provoca una exi- Gol y señales a su familia gencia eterna que se convierte en sil- La ventaja varió el transcurso del juebidos cuando el equipo no juega como go. Ramos pidió a la afición que anise desea. mara y dejara de pitar a Danilo, a BenLa grada demostró su carácter in- zema y al propio Ronaldo. dependiente al silbar a La Real dio un segundo Benzema y Danilo sin hadel Zidane, claro paso adelante en buscaducer caso a las solicitudes empate. Volvieron las Vimos cómo de Zidane, Ramos, Cristiadas de la grada. Y el estancayeron los no, Lucas y Nacho para darte del Real Madrid salayudar al líder en un mo- rivales y eso nos vó al líder del peligro al dio moral. mento decisivo de la Liga, sentenciar los puntos con cuando habían fallado el Ganar era muy una incursión que rubricó Barcelona, el Sevilla y el en una vaselina perfecta. importante Atlético. Estos seguidores El mejor futbolista del no se casan con nadie. El mundo celebró su diana colmo fueron los silbidos dirigidos a 274 en la Liga, anotadas en 251 jornasu estrella, Cristiano, mientras el mar- das, dirigiéndose al palco donde estacador permanecía inalterable. Quien ban su pareja, su madre y su hijo. No se alteraba era el simpatizante. hubo ningún gesto hacia las tribunas, ni positivo ni negativo. Todo quedó en Revertir la situación casa, para Georgina, mamá Dolores y Alex Ferguson, padre deportivo de Cris- Cristiano júnior. tiano, no comprende que se silbe al El fútbol y sus estadios son heredeportugués. El inglés continúa sorpren- ros del antiguo espectáculo del colidido por el rendimiento descomunal seo romano. Los pitos se tornaron de Ronaldo en el Real Madrid. Nunca aplausos para Ronaldo. El partido espensó que marcaría un promedio de taba solucionado. Zidane olvidó los picincuenta goles por campaña. Ayer, el tos y destacó la relevancia de la victo siete mascullaba palabras cuando ria tras los fallos de los rivales. Kovalas cosas no le salían. La grada ofrecía cic sí habló de los silbidos: Hay que un murmullo de dudas que se trans- estar todos unidos para ganar la Liga formó en pitos al luso en cuanto per- Es el mensaje de la plantilla. día un balón. El máximo goleador histórico del club no entiende esas protestas contra él y contra un equipo que ha ganado dos títulos esta temporada y que manda en el campeonato español. Piensa que el aficionado olvida muy pronto todo lo conseguido. Por él y por el equipo. En medio de un ambiente enrarecido, con el Real Madrid tuteado todavía por el once de Eusebio, Cristiano sacó un toque de calidad para revertir la situación. Inventó un centro medido en profundidad que Kovacic tradujo en el primer gol del encuentro. or razones obvias, estoy jugador. Ya estoy para comprenliterariamente interesa- der a estos hombres, no a aquedo por el modo en que llos a los que se les encienden los hombres gestionan los focos y creen que será para su ocaso, sus tránsitos hacia siempre. otras edades, sobre todo la final. Precisamente por esto, es ahoUna vez fabriqué un personaje ra cuando se me están volvienque padecía ansiedad porque te- do literariamente interesantes nía la edad a la que los futbolis- los dos futbolistas, carentes amtas firman su último contrato. bos por completo hasta ahora Lo digo para demostrar que este de interés literario, que han susinterés mío en la finitud de las tentado nuestro fútbol durante cosas viene de antaño: imaginen muchas temporadas. Messi y cuánto se me puede haber agra- Cristiano cuando ya tienen más vado la angustia a una edad en por detrás que por delante, cuanla que sólo podría firmar con- do acabaron de apurar la plenitratos de entrenador. tud. En Messi, los síntomas son El fútbol, pese a constituir un menos perceptibles porque ha ámbito efebocrático, de infan- iniciado con éxito su adaptación cias prolongadas como en Nun- a otro fútbol más acorde con el ca Jamás, ofrece a veces hermo- estado de sus recursos físicos. sas puestas de Sol. Hemos visto El repentista ya no hace la jugamuchas veces a futbolistas que da de su vida cada tres minutos. luchaban contra los estragos del Ahora aparece más atrás, como paso del tiempo mediante la enlace entre compañeros que se adaptación a otra demarcación, conforma con prolongar una petal vez más táctica, más prove- lota en las masticación pacienchosa para los experimentados, te de la jugada o con buscar un pero menos exigente en térmi- pase profundo para que corra nos físicos. Parcelas otro. Aún tiene jugadel campo donde pudas individuales, Cristiano diera uno zafar inclupero las administra Es como si sólo como en los tiroteos so después de haber concibiera ser cuando empieza a perdido, como se grandioso o no hacerse escasa la pierde un superposer, como si der, la capacidad del munición. cambio de ritmo y el La lucha de Crisno quisiera desborde. Creo que negociar con la tiano es más emotila primera vez que edad para llegar va, trágica y, de mofui consciente de sefallida. El a acuerdos de mento, no encuenmejante lucha de un hombre supervivencia tra otro futbolista hombre contra su decadencia fue cuando con el que sobreviMatthaus se colocó de líbero des- virse a sí mismo, pese a haberpués de haber sido, durante lo intentado achicando su ecoaños, el jugador al que veía cual- sistema dentro del área. Su frusquier compañero en cualquier tración es tan gigantesca que no lugar del césped cuando levan- sugiere el cabreo de un futbolistaba la cabeza buscando un pase ta en una mala racha, sino el desde desahogo. Un eterno a mí el cubrimiento de un héroe homépelotón que los arrollo Llegó rico, inflado de músculos y de un día en que los compañeros proezas, de su propia y miseralevantaban la cabeza y Matthaus ble naturaleza humana. no estaba. Se había quedado abaCristiano aún hará muchos jo, con los brazos en jarras y res- goles. Precisamente anoche le pirando agitado. No lo vi, pero metió uno a la Real Sociedad. los amigos veteranos me cuen- Pero, aún así, ha comenzado tan a veces que con Di Stéfano para él un proceso, peligroso sucedió algo parecido al mismo para el diálogo interior del homtiempo que la alopecia aumen- bre, al que de momento no se ha taba la percepción del The End sabido adaptar. Como si sólo cercano. Tal vez sin saberlo, Di concibiera ser grandioso o no Stéfano escribió su propio epí- ser, como si no quisiera negologo en la escena final de esa pe- ciar con la edad para llegar a lícula suya en la que contempla acuerdos de supervivencia. Ese con un acomodador cómo se van Cristiano me va a resultar más apagando los focos del estadio interesante que el niño exultanvacío al que no regresará como te chapado en oro.