ABC MADRID 30-01-2017 página 36

36 ECONOMÍA LUNES, 30 DE ENERO DE 2017 abc. es economia ABC Impacto del clima en el precio de las hortalizas Precio en origen (Almería) Precio por kilo, en euros 2 semana enero 0,90 1,00 0,80 0,80 3 semana enero 1,80 2,00 1,00 1,00 4 semana enero 2,80 3,00 1,20 1,20 Incremento total Mercamadrid mayoristas (1) Frutería Supermercado de barrio Viernes 27 de enero 4,00 4,50 2,30 (2) 2,20 (3) Viernes 27 de enero 5,45 5,45 3,25 3,70 Viernes 27 de enero 5,20 4,90 2,25 2,50 vocado un problema muy agudo de oferta y demanda, no solo en España, sino en otros países, como Grecia, Italia o Turquía, que exporta un 10 de su producción a la UE, y que han visto muy castigadas sus cosechas. Berenjena Calabacín Tomate Pimiento +178 +200 +50 +50 Un 75 menos de producción La situación se ha recrudecido, a su juicio, en las últimas dos semanas y eleva la merma de las producciones de tomate y pimiento al 50 y la de calabacín y berenjena al 75 En estos últimos productos estamos recolectando actualmente cien gramos por planta y semana, cuando lo normal en estas fechas habría sido más de un kilo, es decir, diez veces más Vargas afirma que desde la polinización hasta la recolección transcurren cuatro semanas y ahora el tiempo de espera es de ocho. Debido a todo esto, los precios se han triplicado en las dos últimas semanas (ver gráfico adjunto) En cuanto a la lechuga y los distintos tipos de coles, aunque los daños son cuantiosos, los malos resultados no se han visualizado tanto respecto a otros productos, debido a unos precios más estables gracias a relaciones contractuales más consolidadas, asegura el director de Fepex, José María Pozancos. La subida para el consumidor final es innegable. Los encargados de fruterías y comercios también han visto cómo los precios a los que adquieren la verdura en los mercados centrales de abastos se han elevado exponencialmente, y tienen que trasladarlos a sus clientes. Uno de los propietarios de la cadena de fruterías El Abuelo Pedro, con seis establecimientos en Madrid, asegura que el pasado martes pagó por el kilo de calabacín 3,75 euros en Mercamadrid, y tres días después, más de cuatro euros. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el tomate en rama, que cuesta 2,30 euros, cuando lo normal es pagarlo a 1,20 el kilo; al igual que la lechuga, que ha duplicado su precio. Nosotros preferimos claramente vender más cantidad a menor precio añade. Por el contrario, en hipermercados y supermercados no ocurre igual, ya que sus precios no están tan correlacionados con los de origen y son más estables, porque se parte de mayores márgenes de beneficio, indica Vargas. (1) Calidad alta. (2) Tomate en rama. (3) Precio medio del pimiento rojo y el verde FUENTE: Elaboración propia ABC La intensa ola de frío dispara el precio de las hortalizas La helada ha acabado de hundir unos cultivos ya castigados por la sequía de otoño y el temporal de diciembre JAVIER NATES MADRID El precio de las hortalizas se ha disparado en las últimas semanas hasta triplicar su precio en origen, importe que a su vez ha llegado multiplicado a fruterías, mercados y grandes superficies comerciales. La explicación más sencilla, pero no la única, es que se debe a la intensa ola de frío que ha azotado a toda Europa y a buena parte de España, en especial el Levante. Se calcula que en el Viejo Continente la producción de hortalizas se ha reducido en un 60 según datos de la organización exportadora Fepex) Parece que solo nos acordamos de santa Bárbara cuando truena, pero nadie recuerda ya que a estos fríos hay que sumarles la sequía de los meses de septiembre y octubre y las fuertes lluvias que azotaron el Levante español en diciembre aseguran desde el sec- tor productor. De este modo, el punto de partida ha sido una cosecha menor que la de otras campañas. Según el responsable nacional de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, la producción hortícola de diciembre fue ya un 18 menor respecto al mismo mes de 2015. Y en enero indica las mermas en calabacín y berenjena superan el 50 y las de tomate están en torno al 40 Estas pérdidas no han sido mayores gracias a que los invernaderos han permitido que no se malograse toda la cosecha Asegura que, si hace un año un productor recogía 2.000 kilos de calabacín a la semana, ahora únicamente obtiene 500 kilos Los principales productos afectados son las hortalizas producidas principalmente en Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y Almería, quedando afortunadamente el resto de la comunidad andaluza bastante indemne, afirma Góngora. El temporal se ha cebado con las producciones de calabacín, berenjena, tomate, pimiento, puerro, judía verde, alcachofa, lechuga, escarola, coliflor y brócoli. Por su parte, el presidente de Asaja- Almería y de la sectorial nacional de hortalizas, Francisco Vargas, asegura que la mala situación climática ha pro- España garantiza el abastecimiento de Europa Las producciones hortícolas españolas se han resentido mucho por la ola de frío, pero han aguantado respecto a las de grandes productores como Italia, Grecia y otros países de la cuenca mediterránea, cuyos cultivos han quedado arrasados. No en vano, nuestro país es el principal proveedor del mercado europeo, con una cuota superior al 50 y una exportación que supera las 100.000 toneladas mensuales en varios productos, como lechuga, tomate, pepino y pimiento, y en un rango comprendido entre 50.000 y 100.000 toneladas en otros, como las coles, según José María Pozancos, que asevera que, pese a todo, el consumidor español es el más privilegiado de Europa