ABC MADRID 29-01-2017 página 81

ABC DOMINGO, 29 DE ENERO DE 2017 abc. es AGENDA 81 Necrológicas y esquelas Jaime Ysasi (1938- 2017) Ejemplo para muchos jóvenes Tal vez no hubo nada extraordinario en su vida, pero supo hacer extraordinariamente bien todo lo ordinario l pasado 10 de enero, nos dejó Jaime Ysasi. Nada de extraodinario había en su vida, tal vez por eso mismo se pueda considerar en nuestros días, un señor extraordinario No era famoso, no daba escándalos, y podríamos seguir con una larga retahíla de noes, pero en lo que quiero centrarme, no es en lo que no hizo o no fue, sino precisamente en lo que hizo y en lo que fue, porque puede ser ejemplo para muchos jóvenes de ahora. Desde niño, se reunía con amigos y salían en pandilla. Fue muy buen amigo de Juan y Salvador Arizón. En casa de ellos solía reunirse, al igual que muchísimos otros. Con esa naturalidad de amigos, se fue formalizando la relación con una de sus hermanas, Mercedes, hasta el punto que se puede hablar de seis años de noviazgo. Del modo más natural, fue creciendo el verdadero amor entre ellos. Salían, entraban, se divertían con otros amigos, y siempre supieron respetarse el uno al otro: eso es parte del verdadero amor. Cuando lo consideraron oportuno y Jaime había terminado sus estudios, para poder ganarse la vida y mantener una familia, decidieron to conlleva. El mismo día contrajeron matrimonio Maruja, hermana de Mercedes, y Miguel Valdespino. Juntos lo celebraron. Dos matrimonios que han sabido ser fieles y sortear las dificultades de cualquier ser humano. Su gran afición fue el mar, le gustaba navegar, se hizo con una embarcación de recreo para llevar a bordo a toda su familia, echaba de menos si alguno faltaba. Sabía hacerlos disfrutar a todos juntos, y, mantener unida la familia. ¡Cómo gozaban todos, cada uno en su papel, Jaime al timón de su velero! Mercedes fue para él su media naranja, con ella siempre contaba y sin ella no era nada. ¡Qué felices fueron en sus años en Saint Gladie! al sur de Francia, y cuántos buenos y duraderos amigos tenían allí. Su vuelta a Jerez supuso volver a su verdadera salsa y estar en su tierra, disfrutar de los demás familiares y amigos. Medido en sus palabras, siempre derrochaba simpatía con todos. Estuvo enfermo y luchó valientemente con su enfermedad año tras año. Hombre de fe, supo apurar el 54 aniversario de matrimonio y, a las 10 de esa noche, se nos fue. Mercedes a su lado siempre era para él su verdadero y fuerte apoyo. Tal vez no hubiera nada de extraordinario en su vida, pero supo hacer extraordinariamente bien todo lo ordinario, para ser una persona realmente fiel. CARMEN DE SOTO DÍEZ E ABC contraer matrimonio canónico y crear su propia familia. No tuvo miedo al compromiso de para siempre en la salud y en la enfermedad... Todo lo contrario, supo mantener vivo ese amor, cultivarlo con el nacimiento de cada hijo, con la dedicación para proporcionarles una esmerada educación y recibir todas las gracias que ese sacramen- Jaime Ysasi y Montesquiut nació el 26 de junio de 1938 en Jerez de la Frontera, donde ha fallecido el 10 de enero de 2017. Fue un gran padre de familia y un hombre de valores que supo mantener unida a su familia. Los primeros años de su vida profesional los dedicó a la gestión de tierras en el sur de Francia. Posteriormente, se trasladó a Jerez y estuvo vinculado al mundo del vino. Emmanuelle Riva (1927- 2017) Discreción francesa La actriz fue musa de Alain Resnais y Michael Haneke u conmovedora interpretación de la anciana Anne en la película de Michael Haneke Amor es el último gran recuerdo que nos queda de la actriz Emmanuelle Riva, fallecida a los 89 años como consecuencia de un cáncer. La discreción que caracterizó la carrera de la intérprete se manifestó también durante su enfermedad, que padeció silenciosamente mientras seguía con su trabajo. El año pasado, su filmografía engordó con cuatro películas: Alma Les vacances Paris pieds nus Martha y Marie et les naufragés Además, el pasado otoño ofreció un recital en Roma, en la solemne Villa Médicis. Pero hay dos jalones en la vida artística que hacen recordar a Paulette Germaine Riva (el nombre real de la actriz) uno fue su primera película, Hiroshima, mon amour que dirigió Alain Resnais. Interpretaba a una actriz francesa enamorada de un arquitecto japonés después de la segunda guerra mundial. Su voz ha dicho Gilles Jacob, expresidente del Emmanuelle Riva (Paulette Germaine Riva) nació el 24 de febrero de 1927 en Cheniménil, Vosges, y murió en París el 27 de enero de 2017. Destacó por su trabajo en Hiroshima, mon amour y Amor S festival de Cannes se apoderó del texto de Marguerite Duras un trabajo por el que obtuvo el César a la mejor actriz. Cultivó tanto el teatro como el cine (otros trabajos suyos son Tres colores: azul de Kieslowski o La pasion de Bernadette de Delannoy) Y, curiosidad, trabajó con Fernando Arrabal en Iré como un caballo loco J. BRAVO