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ABC MADRID 29-01-2017 página 54
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  • EdiciónABC, MADRID
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54 SOCIEDAD DOMINGO, 29 DE ENERO DE 2017 abc. es conocer ABC JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA LA RELIGIÓN DE TRUMP No hay que olvidar el deterioro de la libertad religiosa con Obama L a paradoja y el escándalo también marcan la relación del nuevo presidente de los Estados Unidos con la religión. Con la venia de mi buen amigo Manuel Erice, y de su fino análisis publicado en la editorial Encuentro Trump. El triunfo del showman recordemos que Donald Trump es el noveno inquilino de la Casa Blanca que se confiesa cristiano de denominación presbiteriana. Aunque no suele referirse a su religiosidad, tampoco la oculta cuando se le pregunta por ella. Su mentora en estos temas, la pastora evangélica Paula White, ha adquirido estos días un protagonismo singular en los análisis sobre esta cuestión en medios americanos. Hay quienes, como el sociólogo de la religión Philip Gorski, piensan que el trumpismo es una forma secular de nacionalismo religioso. Otros hablan de su adscripción a los evangélicos culturales, los que despojan el contenido trascendente y ético de su confesión y la convierten en señal de identidad. Lo que está claro es que Trump está cumpliendo, en los primeros días, lo que dijo en la carta dirigida, el pasado mes de octubre, a los líderes católicos reunidos en Denver. Allí se comprometió a apoyar la libertad religiosa, la causa pro vida y la libertad de enseñanza. Escribió aquello de que soy, y seguiré siendo, pro vida. Defenderé vuestras libertades religiosas y el derecho a una completa y libre práctica de vuestra religión No hay que olvidar el deterioro de la libertad religiosa y de la libertad de conciencia en los mandatos de un Obama que se declaraba cristiano, pero sin adscripción a una confesión concreta desde que en 2008 se desvinculó de la United Church of Christ. Hay, en la prensa italiana, quien se quejaba esta semana de algunos medios que, a la hora de informar sobre Trump, centran su foco informativo en lo que supone una confrontación evidente con la concepción cristiana de la existencia, inmigración, muro con México, lucha contra el cambio climático, políticas contra la pobreza, y no han ofrecido una información adecuada de su decisión de cortar la financiación de las organizaciones internacionales que promueven el aborto fuera de los Estados Unidos. Las nuevas bandas en el kilómetro 11 de la carretera A- 375, que une Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz) V. GÓMEZ Tráfico instalará bandas sonoras para evitar colisiones frontales La medida se implantará en el centro de la calzada de 3.000 kilómetros de carreteras españolas P. GARCÍA SEVILLA La Dirección General de Tráfico (DGT) va a instalar guías sonoras en el eje central de la calzada de carreteras convencionales identificadas como peligrosas para evitar accidentes de circulación por colisión frontal y salidas de la vía. La medida, en la que Tráfico invertirá cinco millones de euros, se va a implementar en 3.000 kilómetros de tramos de carreteras españolas. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, avanzó ayer en Sevilla esta medida, que presentará el próximo martes, junto a otras actuaciones, ante la comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. El ministro dio a conocer los detalles de esta primera medida a pie de carretera, en el kilómetro 11 de la A- 375, que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz) donde se ha implantado como escenario piloto a lo largo de 45 kilómetros. Esta carretera que tiene una circulación media de 2.300 vehículos al día y ha registrado 148 accidentes con víctimas, en los que han fallecido 13 personas en los últimos seis años es uno de los 300 tramos de vías convencionales detectados como más peligrosos a causa de los excesos de velocidad y por su alta siniestralidad. La medida está financiada por la DGT pero requiere el acuerdo del titular de la vía que, en este caso, ha sido la Junta de Andalucía, que ha trabajado de forma conjunta con Tráfico. Estas bandas sonoras en vías de un único carril en cada sentido se irán implantando progresivamente en otras vías convencionales de Madrid, la Región de Murcia y de Castilla y León, hasta abarcar el conjunto del territorio español. Según explicó el ministro, la medida se encuadra en una revisión Para vías peligrosas Alta siniestralidad En 2015, murieron en vías convencionales 971 personas, lo que representa el 78 de quienes perdieron la vida en vías interurbanas. De ese número total, 451 personas fallecieron en accidentes con salida de vía por la izquierda y colisiones frontales. Eficacia de la medida Diversas investigaciones, entre las que figuran las realizadas por la Universidad de Aalborg (Dinamarca) han determinado que la ejecución de estas bandas sonoras contribuye a reducir un 29 %lo s accidentes por colisión frontal y un 67 %lo s producidos por salidas de la vía en carreteras convencionales. de la estrategia que el Gobierno va a afrontar en estos primeros meses del año en el pacto de Estado para mejorar la seguridad vial en España Además, esta medida forma parte de un plan de choque urgente en respuesta al ligero repunte en el número de víctimas que se registró en 2016 por vez primera en trece años. No obstante, las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico están muy por debajo de la media europea (38 por cada millón de habitantes en España frente a los 52 por millón de Europa) Zoido explicó que estas guías o bandas sonoras son habituales en los laterales de la calzada. La novedad reside en que ahora también se dispondrán longitudinalmente, en sentido a la marcha, en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles. El objetivo es evitar salidas de vía o colisiones frontales por desplazamiento involuntario al carril contrario. Estas guías sonoras se han realizado con resaltes negativos mediante fresado, y no con pintura, con un ancho de huella de 20 centímetros y 1,2 centímetros de profundidad. El ministro del Interior, que indicó que no se prevén cambios a corto plazo en el carné por puntos, incidió en la idea de que la seguridad vial es una responsabilidad de todos y tenemos que esforzarnos en mejorar las condiciones en aras de una disminución de los accidentes. Zoido estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, además de por miembros de colectivos de afectados por accidentes de tráfico.

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