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ABC MADRID 29-01-2017 página 51
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 29 DE ENERO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 51 Las llamadas de voz y los SMS ya no suponen ni la mitad de los ingresos de las telecos La televisión de pago y las conexiones 4 G y de fibra representan el 48,4 de la facturación MONCHO VELOSO MADRID Cambio de paradigma en el mercado de las teleco Cifras en millones de euros (entre paréntesis sobre el total) Telefonía tradicional Telefonía fija Telefonía móvil Banda ancha ADSL y fibra óptica 3 G 4 G TV de pago Venta y alquiler de terminales Fuente: CNMC 2007 2015 21.311 (72,3 8.273 (40,6 7.207 3.078 14.104 5.195 4.292 (14,6 7.810 (38,3 3.507 3.799 785 4.011 2.010 (6,8 2.065 (10,1 1.863 (6,3 2.254 (11 TOTAL a la competencia existente. Hasta el punto de que, según fuentes del sector, los bajos precios y el elevado coste de los contenidos derechos de retransmisión del fútbol y de emisión de series está haciendo que algunas compañías vendan la televisión a pérdidas. 29.476 20.402 ABC Televisión de pago Las llamadas de voz por telefonía fija y móvil han reportado durante años cuantiosos ingresos a las compañías de telecomunicaciones. Sin embargo, el sector asiste a un cambio de paradigma en el que las grandes fuentes de facturación empiezan a ser la banda ancha y los contenidos audiovisuales. Movistar, Vodafone, Orange y el resto de operadores del país facturaban en 2007 por servicios de telefonía tradicionales 21.311 millones de euros, el 72,3 de sus ingresos totales. Hoy, el fijo y el móvil les reportan 8.273 millones, un 61 menos y solo el 40,6 ni la mitad de la facturación total, según datos de la CNMC recopilados en un estudio de EAE Business School. Se ha modificado el esquema de negocio tradicional transfiriendo parte de los ingresos provenientes de voz tradicional hacia la banda ancha, debido tanto a la mejora de los nuevos accesos de banda ancha fija y móvil, como a la aparición de servicios de mensajería instantánea y la voz IP explican los investigadores de esta escuela de negocios en su informe Análisis estratégico del sector de las telecomunicaciones 2016 Al tiempo que los ingresos por telefonía han menguado, la facturación por conexiones a internet fijas y móviles y por las cuotas de abono a la televisión de pago ha ido creciendo año a año y ganando peso en las cuentas de resultados de estas compañías, y suponen ya el 48,4 del total. La suscripción de líneas ADSL y de fibra óptica reportaron a las telecos en 2015, último ejercicio con datos anuales, 3.799 millones, y los contratos móviles 3 G y 4 G un total de 4.011 millones; en conjunto, 7.810 millones de euros, un 82 más, gracias fundamentalmente a la generalización de los smartphone y por tanto al consumo de datos móviles. La última gran tendencia en la industria es el actual boom de la televisión de pago y los contenidos audiovisuales digitales. El número de abonados a plataformas de televisión de pago era en 2007 de 3,98 millones de hogares; hoy hay 5,62 millones de suscriptores, un 41,2 más. Los ingresos por esta vía, eso sí, crecen más despacio +2,7 debido en buena parte La televisión de pago se ha convertido en el elemento central de la estrategia de casi todos los teleoperadores. Como la penetración del fijo y del móvil ha alcanzado ya su máximo, las telecos han empaquetado todos sus servicios en una sola tarifa fijo, móvil, internet y televisión para tratar de fidelizar clientes y facturar más. Y lo que diferencia unos paquetes de otros son los contenidos de televisión. El incremento en la digitalización de la sociedad está dando lugar a cambios importantes en los hábitos de consumo en los hogares y, por tanto, en los servicios tecnológicos que contratan. Por un lado, una mayor conexión a internet, donde tres de cada cuatro hogares españoles ya tenían acceso a internet Todo en uno en 2015 y, por otro lado, la 3,6 millones de televisión de pago, como hogares tienen un servicio que está cresus servicios de ciendo de forma vertiginosa indica el mencionado fijo, móvil, TV e internet en un estudio. Prueba de ello es que, mismo paquete para hacer frente a esos cambios en la demanda, las telecos que operan en España han elevado desde 2012 su inversión en nuevas tecnologías de acceso (fibra y 4 G) y contenidos (televisión, vídeo bajo demanda, contenidos) un 28 de 4.056 a 5.608 millones de euros. Esa estrategia comercial está funcionando: el 71,7 de los hogares del país cuenta con un paquete convergente de servicios. Más de la mitad de esos paquetes suscritos incluyen fijo, móvil y banda ancha, y casi una cuarta parte de los mismos, 3,6 millones de familias (23 tienen la oferta total, con televisión de pago. Así, el gasto medio por hogar en servicios de telecomunicaciones se cifra en 63,5 euros IVA incluido, pero supera los 80 euros en el caso de las tarifas con los cinco servicios incluidos. Más de 70 demandas La mayoría de los jueces avalan la subida de precios de Movistar Fusión M. V. MADRID Diferencias Baleares (277,3 euros) Madrid (273,91) y País Vasco (262,1 euros) son las autonomías en las que los consumidores más gastan al año en estos servicios, mientras que extremeños (172,19) murcianos (173,76) y castellano- manchegos (194,29) los que menos. Decenas de consumidores demandaron a Telefónica por la subida de tarifas que aplicó en 2015 a Movistar Fusión, su paquete de fijo, móvil, internet y televisión, alegando que se publicitaba bajo el eslogan de que su precio era para siempre Sin embargo, los juzgados están dando la razón a la compañía. De 71 demandas interpuestas en toda España, 55 ya han sido resueltas. De esas sentencias, 36 el 65 son favorables para Telefónica, en 11 casos el cliente desistió, en dos la teleco y el usuario pactaron y solo siete, el 12,7 del total, han dado la razón al demandante. Movistar lanzó su oferta todo en uno en 2012 y en mayo de 2015 subió su precio en 5 euros al mes. Desde entonces lo ha elevado tres veces más. Los clientes demandan que la compañía subió la tarifa unilateralmente e incumplió el reclamo comercial de que el precio era para siempre La actuación de Telefónica viene siendo ajustada a las estipulaciones contractuales y al principio de buena fe contractual estima un juzgado de Ávila en un fallo dictado el pasado día 9 y que se suma a otros en Burgos, Madrid, Olot, Torremolinos, Telde, Marín, Valladolid, Aracena, Salamanca, Palencia y Jaén, por ejemplo. El juez concluye que carece de lógica económica alguna que se pueda mantener indefinidamente o para siempre el precio debido a la competencia del mercado y a las inversiones de las telecos en sus servicios. Otras sentencias dicen que, más allá del eslogan, lo vinculante es el contrato firmado, y que en su cláusula 11 se fija que la tarifa puede modificarse por mejoras en la calidad de los servicios. La Justicia da por probado además que Movistar informó a tiempo a los clientes.

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