ABC MADRID 28-01-2017 página 32

32 INTERNACIONAL SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2017 abc. es internacional ABC El populismo en Italia tendría mayoría de votos en el Parlamento Movimiento 5 Estrellas, Liga Norte y Hermanos de Italia llegan al 48,1 de votos ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Italia corre el riesgo de que, tras las próximas elecciones generales, las fuerzas populistas formen mayoría en el Parlamento. Si hoy se celebraran los comicios, serían el frente más numeroso en ambas cámaras. Da la voz de alarma el profesor Roberto D Alimonte, prestigioso profesor de Sistema Político Italiano, el máximo experto en sondeos y ley electoral: Existe el riesgo de que con un sistema electoral, como el anunciado el miércoles por el Tribunal Constitucional, la suma de escaños del Movimiento 5 Estrellas, Liga Norte y Hermanos de Italia (las tres fuerzas populistas) supere el 50 por ciento. ¿En este caso qué se hace? Con este interrogante termina su muy pesimista artículo el profesor D Alimonte en diario Il Sole 24 Ore Para Italia se presenta una situación política caótica, lo que contrasta con el optimismo con que Matteo Renzi había presentado el Italicum, la ley electoral que promovió: Es la más bella del mundo Llevado por un cierto delirio de omnipotencia, llegó a afirmar: Nos la copiarán todos los países europeos Estaba convencido Renzi de que inmediatamente después de cerrarse las urnas Italia conocería quién formaría el Gobierno para una legislatura de cinco años, gracias al hecho de que el partido que hubiera obtenido la mayoría de votos en segunda vuelta electoral se habría adjudicado el premio de mayoría, equivalente a 340 diputados en una cámara de 630 escaños. Pero el Constitucional arruinó los sueños de Renzi y tumbó la posibilidad de una segunda ronda. opinión llegan a la misma conclusión: con el actual sistema electoral, cualquier posible alianza electoral se quedaría por debajo de 315 diputados, la mitad de los escaños de la Cámara. Si se pone en juego también el Senado, cuyo sistema es más complicado, la formación de cualquier mayoría parece imposible. Hoy las intenciones de votos son las siguientes, según Ipsos: Movimiento 5 Estrellas de Grillo es la primera fuerza política, con el 31 de apoyo, seguida de Partido Democrático de Renzi (29,7 Liga Norte (12,4 Forza Italia (12,5 y Hermanos de Italia (4,7 Según estos porcentajes, las tres fuerzas populistas más destacadas sumarían el 48,1 de los votos. Según Ipsos, esa alianza antisistema obtendría el mayor número de escaños. El candidato conservador, François Fillon, se dirige a la prensa ABC Alianzas Beppe Grillo siempre ha dicho que su Movimiento no formará una alianza con otras fuerzas políticas. Pero ante la posibilidad de gobernar muchos no descartan esa unión de los antisistema pues son muchas las cosas que tienen en común, y sus líderes (Grillo, Matteo Salvini y Giorgia Meloni) utilizan incluso las mismas palabras. Elogian al hombre fuerte ya sea Putin o Donald Trump, rechazan el euro, propugnan la expulsión de los inmigrantes y tienen enemigos comunes: globalización, inmigración, Angela Merkel, el euro, Bruselas, los bancos y los medios informativos. El Penelopegate hunde la popularidad de François Fillon Ha caído 18 puntos tras descubrirse la contratación ilegal de su mujer J. P. QUIÑONERO PARÍS día ni convincente Quizá sea razonable pensar que esa caída de 18 puntos entre finales de noviembre y enero pudiera afectar al voto en la primera vuelta de la elección presidencial, el próximo 23 de abril. Le Pen se crece Beppe Grillo Primavera electoral Todos los expertos hacen ahora muy sesudos estudios sobre la composición del próximo Parlamento tras las elecciones generales, que líderes como Matteo Renzi, Beppe Grillo y Matteo Salvino desean celebrar ya en primavera. La coincidencia de los expertos es total: será imposible que se pueda formar una mayoría parlamentaria. Por ejemplo, el instituto de opinión Ipsos afirma que si hoy hubiera elecciones en Italia ninguna alianza de gobierno sería posible: ni de centro- derecha ni de centro- izquierda. Otros institutos de REUTERS Según los últimos sondeos, antes del estallido del Penelopegate Le Pen El Penelopegate ha cambiado el se cotizaba como ganadora de la prirumbo de la elección presidencial mera vuelta, con un 26 de intenciofrancesa, modificando los inestables nes de voto; seguida de François Fiequilibrios de fuerza entre los tres llon, con un 25 y Emmanuel Macron grandes favoritos, Marine Le Pen, con un 21 Según las mismas encuesFrançois Fillon y Emmanuel Macron. tas, Fillon se cotizaba como seguro El posible empleo ficticio de Pene- ganador de la segunda vuelta, elimilope Fillon, cobrando 500.000 euros nando definitivamente a la candidacomo asistenta parlamentaria de su ta del Frente Nacional el 7 de mayo esposo, se ha transformado en una próximo. De acuerdo con las mismas bomba fétida que complica la cam- estimaciones, cualquier candidato paña del candidato consocialista será eliminaservador y erosiona grado en la primera vuelta, vemente su popularirelegado a un quinto dad personal. Es la cota de puesto, detrás de Jeanpopularidad actual A finales de noviemLuc Mélenchon, popubre, tras su victoria en del candidato lista de izquierdas, con las primarias del cenconservador, un 14 de intenciones tro- derecha, en las que François Fillon, frente de voto en la primera eliminó a Nicolas al 54 que tenía ronda. Sarkozy, un 54 de los a finales de Si la popularidad de franceses decían tener noviembre Fillon influirá en las inbuena o muy buena opitenciones de voto, como nión de Fillon. Un mes más tarde, a parece plausible, el Penelopegate finales de diciembre pasado, su cota tendría un costo inquietante para el de popularidad había caído al 42 El candidato conservador, cuya evenjueves pasado, un día después del es- tual caída podría tener dos beneficiatallido del Penelopegate la cota del rios: Le Pen y Macron. candidato conservador había descenImposible hace apenas un trimesdido a un 38 de opiniones positivas. tre, la elección de Marine Le Pen como Según un sondeo realizado por Odo- presidenta de Francia es hoy una hixa, un 54 de los franceses conside- pótesis menos descartable que ayer. ran a Fillon un político valiente pero Candidato marginal hace un trimesun 67 no lo consideran honesto tre, Emmanuel Macron, exministro Un 68 y un 61 tampoco lo ven pró- de Economía de François Hollande, ximo a sus preocupaciones de cada crece en todas las previsiones. 38